martes, 13 de julio de 2010

IHIZKUNDITZE, 1.683m (Por el cañón de Ehujarre)

Viene de aquí: ver repor
El martes también pasé al otro lado pero esta vez para conocer el cañón de Ehujarre, una auténtica joya de la naturaleza. Salí desde Santa Engrazi para recorrer el cañón por abajo, un camino que conserva su humedad incluso en verano. Una vez en las campas de Erraitze, giré al oeste para ganar la colina de Ihizkunditze, al norte del Lakora. No repetí el camino de ida, sino que desde los rasos de Eruso tomé el sendero que faldea por la parte superior del cañón. Es decir, conocí Ehujarre por abajo y por arriba. Pura delicatessen.
Ubicación: Zuberoa, Pirineos, Francia.
Cima: Ihizkunditze (1.683m).
Desnivel acumulado: 1.092m.
Acceso: Partimos desde las cercanias de Santa Engrazi, en Zuberoa. Desde Linza hay que retroceder a la carretera que sube a Belagua y la Piedra de San Martín. Se corona el puerto y se baja hacia Arette pueblo para tomar por la izquierda la carretera que baja a Santa Engrazi.

Hay que tomar la carretera que pasa al lado de esta joya, la iglesia de Santa Engrazi.

10:17. Y detrás de la iglesia se toma una carretera descendente hasta llegar a este punto (620m). Aparcamos y tomamos la pista de la derecha (flecha roja).

Enseguida sale el desvío que se interna en el cañón. Varias horas después saldremos a este punto por la derecha.

La trocha avanza entre la espesa vegetación y gana altura con suavidad. Es un camino refrescante, muy húmedo, aunque ese día tuve la compañía de los tábanos...

El clásico mar de nubes se ha instalado en esta parte francesa, pero sé que la parte superior estará despejada. Me entretengo, pues, con los paredones.

Y con la flora.

Es un camino precioso.

Por bosques frondosos.

Poco a poco voy ganando altura y me interno en la niebla. El entorno es acojonante.

Tras un par de lazadas, salgo del bosque. Accedo a esa cavidad para picar algo.

Se suceden las cascadas.

Y salgo del mar de nubes. Estoy cerca de Erraitze.

12:26. Campas de Erraitze (1.400m), en poco más de dos horas. El contraste es brutal.

Dejo las balizas que retornan al punto de partida por el paraje de Utzigaina, y giro a la derecha (oeste).

Voy ganando pequeños collados.

Con bonitas vistas sobre Larra y sus cumbres.

Como algo más y faldeo después la ladera septentrional del Lakora.

La idea es ganar el collado que separa las dos cimas (flecha superior) para bajar después por Eruso (flecha inferior).

Las nubes perpetuas francesas.

Ya tengo el collado cerca.

Desde donde me fijo en la pala final del Lakora. Imponente.

Con la ayuda del fuerte viento, recorro los últimos metros.

13:28. Ihizkunditze/Heile Gañe (1.683m), en algo más de tres horas desde el coche.

El día ha salido espectacular.

Al norte, además de las nubes, tengo Chori Punta, una cima airosa.

Más vistas.

Busco un acceso entre Ihizkunditze y Chori Punta, pero no lo veo claro. Retrocedo y busco la manera más sencilla de bajar a los pastos de Eruso (flechas rojas).

He bajado por ahí.

Y me uno al rebaño que viene del Lakora. Tienen ganas de refrescarse.

Hay que prestar atención para tomar el sendero colgante (flechas rojas). El truco está en seguir el curso del arroyo y, justo cuando cae en forma de cascada al cañón, internarse por su izquierda.

14:22. Campas de Eruso (1.472m). A mi izquierda, Ihizkunditze.

Y un poco más adelante, Chori Punta. La baliza amarilla (fijarse en la roca) me acompañará hasta el coche.

Alelado perdido, dejo este paraje. Qué maravilla. ¿Dónde está la gente? ¿Dónde están las masificaciones? Menos mal que el Pirineo es enorme. Sólo hay que saber buscar...

El sendero no está tan pisado como el de abajo, el del cañón, pero se sigue con bastante claridad.

Se interna en unos bosques donde seguro que no pasa mucha gente.

Y tras recorrer una larga recta entre helechos, se une a la trocha que desciende por la izquierda. Es el paraje de Ganagerre. El mejor punto para admirar el cañón desde las alturas, aunque hoy las nubes no me lo permitan del todo. Lástima.

Diviso la iglesia de Santa Engrazi desde un claro del bosque. Os marco el punto de la carretera donde hay que torcer (flechas rojas).

El sendero ha descendido acusadamente en Ganagerre, asomándose incluso al cortado, pero gira después a la izquierda. Los bosques se suceden. Una preciosidad.

Siempre atentos a las marcas amarillas, salimos al asfalto y giramos a la derecha.

Llegamos enseguida a esta casa. Tomamos el camino que la rodea por la izquierda (hay marcas).

Se sale a una campa con otra casa al fondo (desde donde tomo esta imagen). Hay que descender a la izquierda y buscar este paso.

Una nueva campa, con vacas pastando. Fijaros en la cerca de abajo a la izquierda (donde van las flechas rojas).

Un breve tramo por bosque y maleza nos devuelve al punto de partida.

Carretera. Giro a la derecha.

Entrada al cañón de Ehujarre.

16:07. Fin de la circular. Grande Ehujarre. Soberbia jornada.

DIFICULTAD: 3,5. Con todo el día por delante, es una excursión que se hace bien. Ojo a la humedad y los pasos entre rocas en Ehujarre. El suelo está mojado la mayor parte del año y nos podemos llevar un susto. Prestar atención en el entorno de Eruso para tomar el sendero correcto.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 4,5. Una jornada variada para disfrutar: cañón por abajo, pastos y panorámicas extensas, y sendero a vista de pájaro. De lo más bonito que se puede hacer en Euskal Herria. No se arrepentirá.
El plan iba in crescendo. Para el día siguiente, más planes en mente. El montañero no para. Continuará...