lunes, 19 de julio de 2010

ROUMENDARÈS (1.620m) Y PIC D'ANDURTE, 1.614m (Explorando en el Pirineo)

Comencé la semana en el valle de Aspe con una ruta salvaje, muy poco frecuentada, a dos cimas bastante prominentes: Roumendarès y Pic d’Andurte. Es desde Sarrance donde muestran todo su perfil altivo. Pero desde allí no hay camino porque el perfil es muy abrupto y los bosques, frondosos. Sin embargo, en el ascenso al col de Marie-Blanque existe una vaguada que permite remontar el valle, no sin dificultades, hasta el collado que separa las dos cumbres. El esfuerzo será importante, pero las exploraciones así lo exigen. El descenso es todavía más incómodo ya que se efectúa una travesía a media ladera camino del col de Serrisse. Ruta para los amantes de lo agreste.
Ubicación: Valle de Aspe, Pirineos, Francia.
Cimas: Roumendarès (1.620m) y Pic d'Andurte (1.614m).
Desnivel acumulado: 1.109m.
Duración: 5h.
Acceso: Partimos desde el final de una pista, que se toma en la ascensión al col de Marie-Blanque. Desde Donostia salimos dirección Francia por la autopista A-8. Se cruza la frontera y vamos hasta las cercanías de Baiona, donde tomamos la autopista que lleva a Pau. Cogemos la salida de Oloron Sainte-Marie para dirigirnos al norte, hacia el puerto de Somport. Estamos atentos al desvío de Escot, donde empieza el puerto. Hay que coger una pista a mano derecha cuando restan 2,7km para coronar el alto (es fácil porque tenemos carteles que lo indican kilómetro a kilómetro). Ojo, porque el mapa señala Escot.

13:28. Seguimos la pista hasta el final (683m) dejando un desvío a mano izquierda, que es por donde bajaremos. Al fondo del aparcamiento parte una senda (flecha roja).

Los destrozos que causó el temporal Xynthia en marzo obligaron a cerrar este camino. Operarios del ayuntamiento de Escot se dedicaron a limpiar los obstáculos y durante una temporada el sendero estuvo cerrado. En teoría sigue así, pero ahora en verano no hay peligro. Sigo adelante.

La trocha asciende por el bosque en forma de sucesivas lazadas. La pendiente es muy fuerte y la temperatura hace que sude enseguida.

Aprovecho algunos claros para fotografiar el sector del Mailh Arrouy.

Y estoy atento a estas marcas, que me ayudarán en los puntos conflictivos. Mucho ojo.

En tres cuartos de hora salimos del bosque y llegamos a este claro con la pedrera característica. El camino busca su parte superior y efectúa una diagonal hacia la derecha (flechas rojas).

Y se vuelve a internar en un bosque espectacular.

Salimos a un claro, con un abrevadero a la derecha, y seguimos el camino ligeramente pisado sobre la hierba. Hay que estar atento a los hitos, porque durante un breve tramo se pierden. Las cimas están encima nuestro, pero todavía nos queda un rato hasta el collado.

Si todo va bien, alcanzamos un bosque por un camino empedrado.

Y salimos a un segundo claro, cerca del Pic d'Andurte.

El camino vuelve a desaparecer, pero el rumbo es bastante evidente (flechas rojas).

Siguiendo los hitos vamos al collado.

15:08. Col d'Andurte (1.501m), en algo más de hora y media desde el coche. El Roumendarès queda a la derecha.

Y el Pic d'Andurte, a la izquierda. Luego iremos a por él.

Un progreso incómodo por la hierba alta y la ausencia de sendero nos deposita en la cumbre.

15:26. Roumendarès (1.620m), en dos horas desde el coche.

La tarde es espléndida y las vistas, magníficas. La flecha roja señala la ubicación del col d'Ichere.

La flecha roja señala la ubicación del Pic d'Andurte, mi próximo destino.

La flecha roja señala la ubicación del col de Marie-Blanque.

El Pic d'Andurte está bastante bien protegido, pero tiene su lado menos abrupto. Por ahí subiré (flechas rojas).

Llego a la base de una chimenea herbosa, que superó con decisión por la derecha.

Y enseguida llego a la cumbre.

15:56. Pic d'Andurte (1.614m).

Vista hacia el Roumendarès.

Como la vista es muy parecida, me dedico a hacer planos detallados.

Descenderé por su cara meridional para acceder a un pequeño collado (flechas rojas).

Paso por un bosque sin camino, buscando el hueco.

Y en el claro, torcemos a la derecha. Hay que salir al collado de la flecha roja.

Allí queda el Pic d'Andurte.

Del collado hay que faldear a media ladera buscando el col de Serrisse (seguir las flechas rojas). Tenemos a la derecha el precioso valle ganadero con su pista que viene de Sarrance.

Esta travesía es incómoda, y es clave tratar de mantener la altura. Es aquí donde sorprendo a un joven sarrio, que parecía desorientado.

17:10. Con paciencia y esfuerzo alcanzaremos el col de Serrisse (1.475m). Giro radical. Descenderemos al norte para pasar por la derecha de una cabaña y salir al punto que marca la flecha roja.

Entonces buscaremos las señales amarillas que nos devolverán muy cerca del coche mediante otro descenso sostenido por el bosque. Esté atento en este punto (flechas rojas).

Una vez en el bosque, salvaje como el otro, no se trata más que de perder altura mediante revueltas.

Finalmente, saldremos a la pista en el desvío de Marie-Blanque. Giramos a la izquierda.

18:28. Fin de la circular. Para amantes de ese otro Pirineo.

Y os dejo el mapa 3D de Mariano, un montañero francés, donde se aprecia perfectamente la salida y la subida.

DIFICULTAD: 4. Es un itinerario duro y laborioso de seguir en algunos puntos. Bastón y mapa obligatorios; GPS recomendable. Preste atención entre la pedrera y el collado, en el camino de subida, y en el inicio del sendero de bajada. El acceso al Pic d'Andurte es algo aéreo.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 4. Soledad a raudales, bosques impresionantes y muy buenas vistas del valle de Aspe y alrededores. Ideal para una primera visita y conocer el entorno.
Cumplida la primera tarea, el objetivo del día siguiente iría en aumento. Continuará...