viernes, 19 de junio de 2009

EL ROMANZADO (El tiempo se detuvo hace tiempo)

Viene de aquí: ver repor
Y aquí: ver repor
Y aquí: ver repor
El viernes dedicamos la jornada a regresar a casa, aunque aprovechamos la mañana para visitar la zona del Romanzado, una de las menos pobladas de Navarra. Recién comenzado el siglo veinte tenía mil habitantes, pero el último censo contabiliza 180 vecinos, menos de dos habitantes por metro cuadrado. La carretera que lleva de Lumbier/Irunberri a Navascués pasa por ahí, aunque hay que fijarse para darse cuenta. Son lugares que pasan desapercibidos, porque no se suele parar. Siempre cogen de paso. Y es que el tiempo se detuvo hace tiempo en el Romanzado.
Ubicación: Valle del Romanzado, Navarra.
Acceso: Visitamos los pueblos de Usún y Adansa, éste último ya abandonado. Desde Zuriza regresamos a Isaba y por el puerto de Coronas salimos a Navascués. Al llegar a Domeño, antes de Lumbier/Irunberri, hay que coger una estrecha carretera que lleva a Usún.

Ver mapa más grande
Venimos de Domeño, pueblo por donde pasa la carretera principal y se antoja algo de vida, y hemos efectuado la primera parada en Usún, en la vertiente septentrional de la sierra de Leire. Nos recibe su iglesia.
Photobucket


El día está tristón y acrecienta la sensación de pobreza, de dureza, de estos lugares. Se ha aliado el continente con el contenido.
Photobucket


El pueblo está dividido en dos partes. La iglesia tiene algunas casas a su alrededor. Un poco más lejos se halla otro pequeño núcleo.
Photobucket


Detalles desde la iglesia.
Photobucket


Photobucket


Una bonita casa. Es, en realidad, un antiguo pajar rehabilitado como vivienda.
Photobucket


Apenas vimos a tres o cuatro personas y algunos obreros trabajando en una casa. Hasta los perros nos dejaron tranquilos...
Photobucket


Photobucket


Photobucket


Nos despedimos de la iglesia y vamos al coche.
Photobucket


Volvemos hacia Domeño, que vemos en esta imagen desde la distancia, y aparcamos el coche al lado de una nave ganadera.
Photobucket


Vamos ahora a Adansa (480m)), pueblo abandonado y propiedad de una familia navarra, por una pista llana. Os dejo el acceso:

Ver mapa más grande
Llegamos en apenas diez minutos de marcha. Primero nos damos de bruces con la iglesia de San Juan Evangelista, con un aspecto deteriorado, en lo alto de un promontorio sobre el río Salazar.
Photobucket


Photobucket


Photobucket


Su interior, en un estado lamentable.
Photobucket


Las casas de Adansa están a unos veinte metros de la iglesia.
Photobucket


El edificio más robusto se encuentra al principio.
Photobucket


Detalle.
Photobucket


Una pano.
Photobucket


Su inscripción.
Photobucket


Así como en el Pirineo la emoción es constante y no paramos de hablar, fruto de la euforia, en estos días la procesión va por dentro. Es más complicado compartir los sentimientos...
Photobucket


Bordeamos el núcleo por el sur, donde las ruinas son más visibles.
Photobucket


Y concluimos con una imagen de la iglesia sobre el río Salazar. Recurrimos a la máquina del tiempo e imaginamos a los valientes almadieros descendiendo por las aguas bravas. El tiempo se detuvo hace tiempo...
Photobucket
LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 1. Pista y carretera.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 3. Se trata de un valle muy solitario, que puede servir para realizar un paseo relajante.
Ya habíamos hecho hambre, que era de lo que se trataba. Ahora, había que ir a comer. Continuará...

2 comentarios:

Lagrole dijo...

Magnifico Jefoce, a pesar del estado de los monumentos.
Gero arte
Peio

jefoce dijo...

Bon soire Peio, merci pour ton commentaire. La verdad es que el núcleo de Adansa se cae por momentos. Da tristeza visitar estos lugares. Te invade la melancolía.