miércoles, 17 de junio de 2009

LARRONDO, 1.703m (El balcón de Belagua)

Viene de aquí: ver repor
Las nubes desaparecieron el miércoles y tuvimos un día soleado para ascender el Larrondo, balcón preferente sobre el valle de Belagua, desde las proximidades de Isaba. Tomamos un sendero que gana el cordal del Armotoa y recorrimos toda la loma meridional pasando por la majada de Ikalterrea. El itinerario merece la pena por su soledad y por la excelsa panorámica desde la cumbre. Se domina desde allí todo Belagua.
Ubicación: Valle de Belagua, Pirineos, Navarra.
Cima: Larrondo (1.703m).
Acceso: Partimos desde el enclave conocido como La Tejería, justo en el cruce de Zuriza en la carretera que une Isaba con Arette. Desde el camping de Zuriza sólo tenemos que ascender el puerto de Argibiela, o de los Navarros, y bajar a la carretera que sube a Belagua. Nada más incorporarnos a ésta, tomamos dirección Belagua (Francia) y aparcamos enseguida a mano derecha, al lado de un silo para la sal. Ojo, porque en el mapa señala Isaba.

9:15. Dejamos el coche en esta explanada, en un lugar conocido como La Tejería (865m), y retrocedemos unos metros sentido Isaba.

Estamos atentos a este cartel, a mano derecha, que indica el desvío de la carretera que lleva a Zuriza. Justo por detrás nace el sendero que se internará en el bosque y que ascenderá al cordal en fuerte pendiente.

Ya tenemos un calor importante, de modo que se agradece la sombra de los pinos.

La trocha efectúa una breve lazada a la izquierda y enseguida sigue a la derecha, dirección noroeste.

9:46. Necesitamos media hora para salir del bosque y alcanzar la primera campa, donde vemos restos de una borda derruida (1.100m).

Al igual que ayer, al salir al raso nos reciben las sierras de Ezkaurre y Alano.

Y al otro lado está el Ori, primer dosmil occidental viniendo desde el mar Cantábrico.

En todo el recorrido nos ayudan las marcas amarillas y blancas y también los postes del mismo color.

Vislumbramos también algunas cumbres del macizo de Arrigorrieta. Lugares inhóspitos...

Seguimos alternando senderos por el bosque, a ratos sorteando túneles de boj...

... Para salir a una nueva campa, junto a otra borda caída.

De momento, la continuación del camino siempre aborda la vertiente derecha (oriental( del cordal.

Y en este punto hay que estar atentos para desviarse a la izquierda. Es un punto pelín confuso, ya que hay que seguir las marcas con atención.

Aparecen algunas hayas.

Y por esta zona nos tropezamos con un pastor que viene de comprobar que su rebaño se encuentra bien. Más adelante pasaremos al lado de su borda.

Aprovechamos una ventana para fijarnos en algunas cumbres de siempre. Y de ayer (Igardakua). Y de mañana (Anzotiello), marcada con la flecha roja...

10:41. En esta otra campa (1.222m), donde hallamos la tercera chabola con el rebaño del pastor, vemos por primera vez el cordal del Larrondo (flecha roja de la izquierda). Aún no lo sabemos, pero en realidad la cima está detrás. Seguimos por la derecha (flecha roja inferior).

Desde aquí vemos el Otsogorrigaina, miembro del circo de Mintxate que tan buenos recuerdos me proporciona.

Seguimos principalmente por terreno de pinos y aquí el sendero busca en un par de ocasiones la vertiente occidental de la montaña. Siempre atentos a las marcas.

Cerca ya del cordal cimero.

11:12. Y salimos a una gran campa (1.363m) con vistas al valle de Belagua y sus cimas. Decidimos dejar de lado el duro repecho que tenemos a la izquierda y que lleva a la cumbre a través de un hayedo. Subiremos tras bordear esta ladera occidental, siempre con la ayuda de los postes y sus marcas para salir a aquel collado (flecha roja de la derecha).

Paramos a hacer alguna pano. Hay muchas cimas que quieren aparecer en el reportaje.

Un sendero llanea por el barranco, con tramos realmente preciosos.

11:55. Y tras ganar el collado, las cosas ya están muy claras. Ahora aparece el Larrondo; es la cima de la derecha.

Y volvemos a parar. Y miramos a la derecha. La flecha roja marca la ubicación de la Mesa de los Tres Reyes.

Y las tres grandes cumbres de Mintxate.

Ya tenemos la cima a tiro.

12:20. Larrondo (1.703m), en poco más de tres horas desde La Tejería. Es un acceso algo largo, porque desde el camping de Asolatze o desde el mismo valle de Belagua se puede llegar antes, pero el recorrido se hace con comodidad porque el bosque nos ha protegido del calor y en el cordal el discurrir es bastante llano.

El collado Lapatía separa el Larrondo del macizo de Keleta y Lakartxela.

Aquí tenemos el valle de Belagua, el único glaciar de Euskal Herria.

Prolongación de la pano anterior hacia el sur.

Detalle del llano de Belagua, con el antiguo restaurante Txamantxoia (flecha inferior) y la borda de Intza (flecha superior).

El Lakora.

El Anie, techo de este sector.

Y demás ilustres.

Nuevamente el Otsogorrigaina.

Y el Txardekagaina/Barazea/Pico de los Buitres. Deje que me emocione un poco, querido lector...

12:40. Tras comer algo y disfrutar de las vistas, emprendemos el regreso por su cordal meridional. Iremos directos al hayedo que os enseñaba antes.

Aquí tenemos en primer plano las cimas de ayer y al fondo, la sierra de Alano.

Nos internamos en un hayedo espectacular...

Más vistas, más míticos.

El Kakueta, al que se accede desde la ermita de Idoia de Isaba.

El repecho que hemos bajado. Creemos que lo mejor es nuestro sentido de la ruta. Subir eso no nos apetecía...

Por camino conocido vamos descendiendo.

13:27. Llegamos a la borda del pastor.

Y otra vez por el bosque. El descenso, al no poder apenas ganar tiempo, se nos puede hacer pesado.

El Ezkaurre txiki, bien protegido por paredones.

E iniciamos el fuerte descenso que nos llevará a la carretera.

14:20. Ahí la tenemos. Fin de la ruta en poco más de cinco horas. Ha sido una ruta muy solitaria y con muy buenas vistas.

Y me despido con el Anzotiello, con su pala a izquierdas, el objetivo del día siguiente. Le tenía ganas a ese monte...

Y os dejo el mapa 3D, cortesía del miembro de la web de Pirineos 3000 Xabier.

Y os dejo la imagen 3D del Google Earth.

DIFICULTAD: 2,5. Es un itinerario relativamente largo, pero es bastante sencillo porque el desnivel está muy bien repartido. Hay que estar muy atento, en algunos tramos, a la balización.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 3,5. El gran interés reside en la tranquilidad de la ruta y, sobre todo, en la panorámica. Tendremos Belagua y sus cumbres al alcance de la vista.
Se habían cumplido las dos primeras excursiones, las que habíamos previsto a modo de preparación de cara al dosmil del día siguiente. El plan, por otra parte, que siempre nos motiva más. Continuará...