Fantástico itinerario, muy primaveral, por la sierra alavesa de Entzia en el que sobresalen las cascadas de la Tobería. Acerté de pleno con su caudal, aunque no tanto con la progresión posterior hasta el cordal, ya que hube de atravesar terrenos pindios y delicados. Después ya fue coser y cantar con el encadenamiento de tres colinas herbosas y el retorno a través de una ancha pista al valle. Con todo, fue una jornada ideal para disfrutar de la naturaleza.
Ubicación: Sierra de Entzia, Álava.
Cimas: Kortaundi (1.069m), Akarrate (1.089m) y Arrizazen (1.058m).
Duración: 2h y 40min.
Acceso: Partimos desde la localidad alavesa de Andoin, accesible desde la carretera que comunica Alsasua con Vitoria tomando la salida indicada.
Cuando dejo atrás la última cascada y el nacedero, viene lo peor. En realidad, veo hitos que indican seguir una senda más o menos pisada.
Hasta que a duras penas, por lo resbaladizo del suelo, llego a esta pared. Me acompañan una pareja con su perro.
Y éste es el track que seguí de referencia: ver trackLAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 5. Le doy la máxima puntuación por los malabarismos que hay que hacer para salir de las cascadas al cordal. Lo más recomendable parece bajar otra vez al camino del valle y subir por la pista.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 5. Hacía tiempo que no sentía una conexión tan especial con la naturaleza: cascadas, bosques, cimas, vistas. Precioso.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 1.
Así fue el recorrido por la sierra de Entzia. Primavera al poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario