Recorrido original, de cierta dificultad por la maleza, que sube de forma abrupta desde el barranco de Endarlatsa hasta dos cotas secundarias de la sierra de Manddale. Se pasa al lado de varias mugas, buscadas por los coleccionistas, y realiza después una bajada limpia y bonita de vuelta al valle. Un ejemplo de que cerca de casa, sin grandes alturas, se puede completar un recorrido disfrutón.
Ubicación: Sierra de Manddale, Navarra/Iparralde.
Cimas: Akozpe (384m) y Arranoko Harria (475m).
Duración: 2h.
Acceso: Partimos desde Endarlatsa, en la muga entre Gipuzkoa y Navarra, accesible por la carretera que sale desde Irun rumbo a Bera.
Me acerco a la muga de Gipuzkoa, justo antes del puente, de donde parte por la derecha la senda balizada (rojo y blanco) que seguiré.

Y realiza después un flanqueo hacia el norte, sorteando varios barrancos, con vistas al valle y a la carretera.

Sé que la vegetación me lo va a poner difícil, pero voy con GPS, acabo de empezar a andar y voy convencido de superar la pendiente.

Vuelvo al collado anterior y me interno por una pista que he visto antes. Baja a la zona que me interesa. No quiero repetir el tramo sucio de la argoma.

Giramos a la derecha y avanzamos paralelo al río Bidasoa. La carretera está a la derecha. Hay una escalera, pero no quiero ir pegado al arcén.

Y éste es el track que seguí de referencia: ver trackLAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 4. Itinerario corto pero muy duro por la subida, donde hay que pelearse con la argoma. Para montañeros convencidos.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 3,5. Preciosas vistas, bajada interesante.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 1.
Así fue el recorrido por estas cotas de Manddale. Sorpresa en Endarlatsa.


No hay comentarios:
Publicar un comentario