Sorprendente circular en el macizo de Urbasa, que esconde el regalo del bosque encantado de Artea. Se parte desde Larraona y atraviesa lugares mágicos y poco frecuentados camino de dos cumbres modestas pero que regalan preciosas vistas desde sus cortados meridionales. Además, esta vez el día ayuda y el otoño está en su punto, así que la colección de imágenes es sugerente.
Ubicación: Sierra de Urbasa, Navarra.
Cimas: Etxaurte (1.025m) y Aitzandieta (1.015m).
Duración: 2h y 40min.
Acceso: Partimos desde la localidad navarra de Larraona, accesible desde San Sebastián tras coronar y bajar el puerto de Opakua.
Pero la idea es progresar como buenamente se pueda por el interior del hayedo, siguiendo la pintura roja.
Así, con paciencia, a veces retrocediendo, alcanzo este saliente. En sus cercanías está la cima de Etxaurte, con un hito que veo en la distancia.
Siguiendo el rumbo de la senda hacia el este, llego a un collado donde de sitúa le ermita de San Lorenzo.
En Aranaratxe estamos atentos a la senda que comunica con Larraona, balizada con pintura verdiblanca.
LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5): DIFICULTAD: 3. Es una ruta de poco desnivel y con un comienzo y un final sencillos, pero el progreso por el bosque de Artea es compelejo en cuanto a la orientación. Además, hay que mirar bien dónde se pisa.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 4. Parajes sorprendentes y tranquilos. Bosque magnífico y vistas bonitas sobre los cortados hacia el valle.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 1.
Fue un itinerario recomendable para hacer en esta época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario