Interesante recorrido en el macizo de Hernio, uno de los grandes clásicos de Gipuzkoa. Partiendo desde Iturriotz, un acceso tradicional, he recorrido el camino hasta las bordas de Zelatun. Hasta ahí, todo normal. Pero después he dejado la vía típica para tomar un corredor que sube directamente el canal que da al norte. Así, he llegado de una forma elegante a la antecima, denominada Portumatza. Posteriormente, me he conectado otra vez a la autopista del Hernio y he vuelto al punto de partida.
Ubicación: Macizo de Hernio, Gipuzkoa.
Cima: Portumatza (1.051m).
Duración: 2h y 30min.
Acceso: Partimos desde la venta Iturriotz, accesible desde la carretera que lleva desde Asteasu a Aia.
Sigo unos metros por el camino del Hernio, pero me desvío a la izquierda enseguida, pasando por detrás de una campa cercada. La idea es llegar a la base del corredor.
Para mi sorpresa agradable, hay un sendero que serpentea por este terreno, salvando el desnivel de forma inteligente.
En este punto el camino se difumina un poco y es confuso. Hay que dejar el rumbo sur que traíamos y girar a la izquierda (este).
11:39. Portumatza (1.051m), en hora y veinte minutos desde el coche. El jaleo del fondo señala el Hernio.
Bajo a la campa intermedia entre esta cima y el Hernio. Puedo coronar la cumbre principal también, pero veo que la roca está húmeda. No merece la pena.
LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5): DIFICULTAD: 3,5. Ruta sencilla y bien señalizada hasta las campas de Zelatun. El corredor final es alta montaña, empinado e inhóspito para los que no estén acostumbrados. Así que mejor meterse ahí plenamente consciente y en buenas condiciones meteorológicas.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 4. Bellos parajes de montaña, especialmente la parte final. Hoy no ha sido el día, pero las vistas son fabulosas.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 2.
Ya tienen una alternativa para acceder al macizo de Hernio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario