martes, 4 de septiembre de 2012

MOTXOTEGI (La vuelta al cole)

Septiembre es el mes de la vuelta al cole y para nosotros suele significar el retorno a las cimas de nuestra tierra después de haber experimentado un verano pirenaico. Personalmente, he de confesar que disfruto sobremanera con este reencuentro con los orígenes, a pesar de que las excursiones se simplifican de manera notable. Ayer nos acercamos hasta Otxandio, uno de los pueblos más fríos de Vizcaya, para subir al Motxotegi, una colina sin mucho interés.
Ubicación: Sierra de Motxotegi, Álava.
Cima: Motxotegi (789m).
Acceso: Partimos desde la localidad vizcaína de Otxandio, a la que podemos llegar vía Durango-puerto de Urkiola o también por el puerto de Kurtzeta si venimos por la AP-1.

View Larger Map
10:22. Dejamos el coche a las afueras de Otxandio (554m) y nos dirigimos hacia la iglesia.

Atravesamos su plaza mayor, que nos llama la atención por su amplitud, y seguimos las indicaciones hacia Ubide.

Otxandio, bajo la visión de un graffiti.

Tomamos un camino sombrío que avanza a la vera de un riachuelo.

Tras salir a una carretera y cruzar un parque, ya vemos las indicaciones hacia la cima de la jornada.

Y alternamos pinares feos con hayedos que dignifican un poco el día.

Al cabo de un rato llegamos a unas campas, amarillas, secas hasta decir basta. La cima está cerca.

11:36. Motxotegi (789m), en hora y cuarto desde Otxandio.

Como la niebla nos impide disfrutar de las vistas, que tengo entendido que no son malas hacia el Gorbea, emprendemos el descenso por el mismo camino.

Ya ha vuelto el curso escolar y nos entretenemos planeando futuras excursiones. Aquí y allá. Cerca y más lejos. Eso es la montaña, un generador de ilusiones.

12:52. Fin del itinerario.

Nos acercamos a Oleta para comprar queso en el caserío de Maider Unda y después nos trasladamos al restaurante Korostondo: ver web. El local, desde fuera (fotos de Twitter).

Detalle de una de las mesas.

Ensalada de cigalitas.

Chorizo a la sidra.

Chuleta.

Y besugo.

Terminamos con un sorbete de mandarina.

Y os dejo la imagen 3D del Google Earth.

DIFICULTAD: 1. Sencillo paseo, muy bien indicado, que apenas comporta un par de repechos.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 2. Los hayedos y la localidad de Otxandio realzan un poco la jornada.
Y ASÍ LO VIO MI PADRE: Mi partenaire me comenta que "más que el Motxotegi, lo que me llamó la atención fue el pueblo de Otxandio".
Bueno amigos, quién dijo que la rutina sólo tenía una cara negativa...