sábado, 9 de febrero de 2008

ELTXUMENDI (Vistas pistonudas sobre Iruñerria)

Enésima cima de la Cuenca de Pamplona que ha caído esta mañana en un paseo muy sencillo iniciado desde Oteiza. La cumbre ofrece unas vistas estupendas, o pistonudas como dicen los navarros, sobre la capital navarra y sus alrededores. Había cierta bruma en el ambiente y una climatología casi primaveral, que nos ha hecho sudar más de la cuenta en el último repecho.
Ubicación: Sierra de Eltxumendi, Navarra.
Cima: Eltxumendi (854m).
Desnivel: 364m.
Acceso: Partimos desde el diminuto pueblo de Oteiza, a las afueras de Pamplona. Hemos de abandonar la autovía A-15, viniendo desde Donostia, en la salida de Berriozar y regresar por la carretera nacional hacia Irurtzun. Tras pasar Berriolpano, en Añézcar viene el desvío que, por la derecha, lleva a Oteiza.

View Larger Map
Partimos desde el coqueto pueblo de Oteiza, lleno de segundas residencias de los pamplonicas. No se respira, desde luego, ambiente montañero entre sus calles. Salimos desde Donostia dirección Pamplona y, tras pasar Irurtzun, abandonamos la autopista para coger la carretera nacional. Vamos dejando varios pueblos a los lados hasta que vemos el cruce de Oteiza hacia la izquierda. Es el siguiente al de Osinaga.
Llegamos al pueblo y dejamos el coche en la plaza del pueblo o incluso en las paredes adyacentes a la casa de Correos. Tiraremos por la izquierda, pasando a la vera de esa casa.
Photobucket - Video and Image Hosting

Continuamos con la pista de hormigón y dejamos a mano izquierda un camino que lleva a una granja. En el segundo cruce seguimos por la izquierda, pese a que vemos marcas rojas y blancas por la derecha. Por ahí bajaremos después.

Atravesamos este paso y nos metemos decididos por las campas de nuestra derecha, dejando el camino que traíamos hasta ahora. La referencia va a ser el encinar que os señalo. Por detrás, nacerá el camino que nos llevará a las campas superiores.

Dejamos Oteiza atrás y despunta ya el Ezkaba. Pena de cables...
Photobucket - Video and Image Hosting

Pasamos el encinar y nace un cómodo sendero. Tenemos unas vistas bonitas hacia los pueblos de la Cuenca.

Tenemos un riachuelo, ahora casi seco, a nuestra izquierda. El camino es muy bonito en este tramo.

Cruzamos al otro lado por unas rocas grandes.

Miradita atrás.

Y cambio de tercio, ya estamos en la parte superior. Vemos nuestro objetivo encima, pero le vamos a dar la vuelta. Seguimos por esos mojones.

La verdad es que ha sido una ruta muy agradable, apta para todo el mundo.
Photobucket - Video and Image Hosting

Llegamos a unas campas. Debemos ir al pinar que os señalo y de ahí, por la izquierda, hasta la cima por una pista.

Estamos rodeando el Eltxumendi.

Lo que pasa es que vemos algo de ganado caballar y pasamos el rato. Sacamos algunas instantáneas que nos aportan humanidad y un toque distinto en las fotos.

Dejamos las campas.
Photobucket - Video and Image Hosting

Y ya estamos en el camino que nos va a llevar hasta la cumbre, paralelos a la valla.

Miradita atrás para ver la parte trasera del Ezkaba.

Ya estamos casi en el cordal. Pasamos al otro lado de la valla.
Photobucket - Video and Image Hosting

Y recorremos los últimos metros con la vista puesta en el vértice geodésico.

Eltxumendi (854m), también llamado Soiaundi. Hemos tardado menos de una hora. La verdad es que ha sido un paseo muy relajado.

Buzón clavadito al del Mortxe.
Photobucket - Video and Image Hosting

Y el otro, de corte clásico.

El vértice, que indica la otra denominación del monte.

La pareja sale a contraluz.
Photobucket - Video and Image Hosting

Os dejo unas vistas. Insisto en que no ha salido un día del todo limpio, pero aún así se veían bastantes cimas.

El Artxueta, entre dos pinos.

Hacia la capital, con el Itzaga y la Higa a lo lejos.
Photobucket - Video and Image Hosting

Bajamos hacia las campas tras zamparnos la manzana de rigor en la cúspide del Eltxumendi.

En las campas, en vez de regresar por el camino de la ida, hemos tirado rectos siguiendo la valla de nuestra izquierda. Ha aparecido una pista, que nos ha llevado entre encinas a Oteiza.

Un caballo, semiescondido.

Ya divisamos el pueblo.

Hemos acortado esa pedazo vuelta de la pista por la directa.

Y ya estamos en Oteiza. Una excursión amena de apenas hora y media, muy sencilla y tranquila. Os enseño la casa del principio.

Ahí hemos estado.

Como tenemos tiempo de sobra, nos hemos acercado a la iglesia de San Juan el Bautista, sita en las afueras de la localidad. Se llega en apenas dos minutos. Completamente rahabilitada a día de hoy, es un edificio gótico del siglo XIII construído en piedra sillar. Tiene su encanto.

Hacia Oteiza. El edificio de la derecha es el monasterio de la Sagrada Familia.
Photobucket - Video and Image Hosting

Y me despido hasta la próxima escogiendo un encuadre que os enseña los dos estilos de arte: el moderno (al fondo) y el clásico (en primera línea). El debate está servido...

Os dejo el mapa, gentileza de la web de Rutas Navarra. Nuestra ruta es la pintada en color rojo.

DIFICULTAD: 1. Ruta bien balizada y evidente.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 2. Buen mirador.
Excursión francamente sencilla por una cumbre agradecida, que ofrece unas vistas muy buenas. Vamos, pistonudas.