domingo, 21 de junio de 2026

ODEIZUGAÑA, TXARDEKA y AITXIGARRE (El paraíso sigue ahí)

Ruta suave, sin apenas desnivel y por donde suele soplar el viento, en una jornada de calor sofocante. Recuerdo esta zona pastoril como un paraíso en los dominios del Ori. Habíamos hecho el Pelusegaine hace años y también el Bizkarze y el Zazpigaina. Vuelvo para dar un paseo por tres colinas. El paraíso sigue ahí.
Ubicación: Macizo de Ori, Iparralde.
Cimas: Odeizugaña (1.613m), Txardeka (1.555m) y Aitxigarre (1.434m).
Duración: 1h y 30min.
Acceso: Partimos desde los chalets de Iraty, por el carretil asfaltado que sube hacia los pastos superiores.

11:15. Salgo del coche (1.422m) y subo la rampa del Odeizugaña.
Al que creo que subí hace como veinte años, pero no lo apunté en la lista.
Buen mirador.
Zuberoa.
Vuelvo al collado y subo al Pelusegaine.
Con la clásica vista hacia el Ori que presidió la portada de uno de los libros de Miguel Angulo.
Cima.
De ahí vengo.
Bajo directo a la carretera y me dirijo al Txardeka.
11:53. Txardeka (1.555m). Las dos cimas y, entre medias, sobresale el Ori.
La cima gemela.
Más vistas.
Paso por ella también.
Retorno al coche.
Bajo unos metros y subo otra colina que se asoma hacia Larrau.
Con el Ori siempre destacando.
Aitxigarre.
Entorno pastoril.
Barranco hacia Larrau.
12:45. Fin del itinerario.
LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 1. Ruta suave y evidente.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 5. Preciosos paisajes pastoriles y hacia las grandes cumbres del Pirineo.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 2.
Así fue el recorrido por estas colinas zuberotarras. El paraíso sigue ahí.

No hay comentarios: