Ruta de contrastes, por largas pistas y senderos cerrados, por pinares y robledales, por caminos monótonos y bonitas sorpresas en la cumbre despejada. Salimos de Aoiz y coronamos la cima de Zarikieta, bello balcón hacia Urraul alto y el Pirineo. Es la Navarra desolada.
Ubicación: Sierra de Zarikieta, Navarra.
Cima: Zarikieta (1.050m).
Desnivel acumulado: 525m.
Distancia: 15km.
Duración: 3h y 40min.
Acceso: Partimos desde las inmediaciones de la localidad navarra de Aoiz, tras pasar el puente románico.
9:50. Apuro en coche por la pista de hormigón que hay después del puente románico y me pongo a andar tras una cerrada curva a la derecha (563m).
Indago un poco por las peñas, pero veo que el sendero se cierra más y más, así que vuelvo a la pista. Ahí tengo el desvío larmado a la cumbre.
Bajando por la pista me acerco al pantano de Itoiz, cuya construcción provocó el desalojo de numerosas locales del valle.
Y éste es el track que seguí de referencia: ver trackLAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 2,5. Ruta muy sencilla por la pista, que se puede atajar por las sendas. Sólo hace falta prestar atención en el acceso final a la cima por el terreno confuso y las piedras cimeras, un tanto incómodas.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 3. La senda de las carboneras es bonita y las vistas, una gozada. Por lo demás, la pista es monótona entre pinares.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 2.
Así fue el recorrido por Zarikieta. Por la Navarra desolada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario