Legazpi fue el escenario donde iniciamos ayer nuestra aventura en busca de una nueva cumbre centenaria del catálogo guipuzcoano. En esta ocasión el objetivo fue el Trapalata, una cima boscosa que tampoco ofrece gran interés. La niebla nos acompañó durante gran parte de la jornada y ello provocó que alargáramos el paseo por otras colinas de Legazpi.
Ubicación: Sierra de Trapalata, Gipuzkoa.
Cimas: Gaintxiki (587m), Goitegimendi (635m) y Trapalata (635m).
Desnivel: 235m.
Distancia: 7km.
Duración: 2h y 10min.
Acceso: Partimos desde la localidad guipuzcoana de Legazpi, en el valle del Urola. Salimos desde Donostia por la N-1 hacia Vitoria y en Beasain nos desviamos por el futuro eje Beasain-Durango hasta Zumarraga, hasta donde llega la nueva autovía. Debemos coger la carretera que lleva hacia Legazpi y Oñati. Se atraviesa el polígono industrial de Legazpi y, en la primera rotonda del pueblo, cogemos la salida de la izquierda, al lado del bar Azpikoetxea.
View Larger Map
9:50. Al lado del bar Azpikoetxea (400m) existe un aparcamiento, donde estacionamos el coche, e iniciamos la marcha por la carretera que continúa hacia el este.
Cruzamos un puente sobre el río Urola y, poco después, vamos por debajo de las vías del tren.
Llegamos a un grupo de casas y el camino se bifurca; optamos por el de la izquierda.
Que lleva a dos cercanas casas. Seguimos de frente por el sendero que se interna en el matorral.
Es muy estrecho y asciende en terreno pedregoso.
10:00. Salimos a un camino más ancho, al lado de una huerta, pero cogemos el desvío que asciende por la derecha.
Se trata de otro sendero, apenas perceptible, que se eleva entre la hierba y la argoma. Unos bueyes nos impiden la progresión, aunque enseguida se movieron y nos fueron abriendo paso...
Salimos al collado de Irazola (552m) y nos recibe una encrucijada de caminos. En realidad el camino del Trapalata se dirige por la izquierda, pero nosotros giramos a la derecha.
Y en la cercana bifurcación, hacemos lo mismo.
Un ancho camino nos lleva entre el pinar, en el que vamos acompañados de la niebla.
Llegamos a un punto en el que la pista tiende a descender por la izquierda, pero nos desviamos por la derecha.
10:20. En breves minutos alcanzamos una cima presidida por un buzón. Tenemos dudas de que sea el Trapalata, porque sé que debe estar acompañado de un vértice geodésico y no lo veo por ninguna parte. Más tarde, ya en casa, pude comprobar que esta cima es el Gaintxiki (587m) o Kamelasoro.
Estamos rodeados por la niebla y apenas hace media hora que hemos salido de Legazpi, así que decidimos esperar a que el día levante e inspeccionamos un poco el entorno. Descendemos, por ejemplo, por la pista que traíamos anteriormente y llegamos a un bonito y relajante paraje con abundancia de hayas trasmochas.
El otoño llama a la puerta.
Seguimos por la pista que va hacia el collado de Atagoiti, que une Gabiria con Legazpi, y llegamos a una bonita campa.
El sol va ganando, poco a poco, la batalla a las nubes y el día se va poniendo bonito.
Esto es una obra de ingeniería como Dios manda, y no la autopista A-8.
Aprovecho para fotografiar dos cimas famosas de la sierra de Aloña.
Y el Gorostiaga, encima de Legazpi.
Volvemos a pasar por la cumbre del Gaintxiki y descendemos por un sendero que regresa al collado de Irazola por el mismo cordal. Charlamos con un cazador y nos confirma que la cima que aparece al norte es el Trapalata. En medio de la pano está el caserío Irazola, perdido en medio de la nada.
11:00. Así que estamos otra vez en el collado de Irazola. En esta ocasión seguiremos unos metros al norte y, en la cercana bifurcación, optamos por el camino de la derecha. Como referencia, no se ha de pasar por delante de una antena (la veis al fondo de la foto).
Vamos por el camino principal y, en una nueva bifurcación, vamos otra vez por la derecha.
Enseguida lo dejamos, cuando vemos que las zarzas comienzan a predominar, por un estrecho sendero que asciende por la izquierda.
Siempre acompañados por los pinos, ganamos metros con rapidez.
Ganamos el punto culminante del pinar. Estamos en el Goitegimendi (635m), cima de similar altura al Trapalata y una especie de antecima de ésta última. No tiene buzón ni vértice geodésico.
Seguimos llaneando hasta que, en la próxima bifurcación, vamos por la derecha. Ahí está el Trapalata.
11:20. Trapalata (635m), en apenas veinte minutos desde el collado.
Regresamos por el mismo camino hacia el collado de Irazola. Decidimos investigar por la opción de la izquierda, pero no le vimos futuro.
11:40. Ya en las cercanías del collado, tenemos la primera vista aérea de la jornada de Legazpi, nuestro punto de partida. Al fondo, la sierra de Aloña.
Y la zona de Biozkornia.
Legazpi y el Gorostiaga.
Descendemos por la misma trocha de la mañana.
Un roble marca el encuadre de Legazpi.
Hacia el Aizeleku.
12:00. Entrada triunfal en Legazpi, donde nos espera un suculento tentempié en el bar Azpikoetxea, el del cartel amarillo.
Y os dejo el mapa. El recorrido es el pintado en color rojo.
Y os dejo la lista de las cimas guipuzcoanas que nos quedan del catálogo. Ya sólo faltan cinco:
-Krabelinatx (603m).
-Landarratx (829m).
-Topinburu (590m).
-Usakoatxa (913m).
-Zabalaitz (1264m).
LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 1. Ruta evidente. El único problema, las numerosas bifurcaciones.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 1. Pistas y pinares; poco más se puede decir. Interesante vista sobre Aloña.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 1.
Recorrido sencillo por las colinas de Legazpi.
SOKOA (Ciboure) Berges d'Untxin - Port et Fort de Sokoa
Hace 11 horas
2 comentarios:
Jo Mikel, no sé si va a quedar centímetro cuadrado de montaña de Guipúzcoa que no hayáis investigado tu padre y tú... Muy chulas las rutas. Tenías que hablar con la diputación para que te compren las fotos como material fotográfico de la provincia... moooolaaaa.
Lo que he visto es que tenéis mucho eucalipto y pino de repoblación por allí, o eso me ha parecido, ¿no?
Un saludo, y a por las que quedan!!
Hola Gonzalo, gracias por el comentario. La verdad es que estas últimas cimas que estamos haciendo del catálogo de montes centenarios de nuestra provincia son bastante horrorosas. Gipuzkoa y Vizcaya hace tiempo que optaron por la repoblación del pino eucalipto como el más beneficioso, y ello ha estropeado el monte bajo sobremanera. Los únicos reductos son las grandes sierras (Aralar, Aizkorri, Duranguesado, Ernio...) y Navarra, la gran joya de este país;-)
Publicar un comentario