Existe en el interior de Gipuzkoa una cumbre que tiene la fama de ser de las más complicadas de nuestro territorio debido a su acceso hostil por culpa de la vegetación y la inexistencia de camino. Es el Mariñamendi, entre el Aitzleor/Unamendi y el Aztiomendi, próximo a las localidades de Segura y Zegama. La plantación de coníferas ha degradado el entorno hasta el extremo, hasta el punto de que sólo los cazadores frecuentan su zona baja. Llegar hasta su cumbre está solamente reservado a los coleccionistas. Y es que el Mariñamendi forma parte del catálogo de centenarios de Gipuzkoa, pese a que no se le encuentre el interés por ninguna parte. He aquí el relato de la ascensión a esta complicada cima. Si está entre sus planes, un consejo: súbalo cuanto antes, si no quiere que las zarzas lo impidan el día de mañana...
Ubicación: Sierra de Altzania, Gipuzkoa.
Cima: Mariñamendi (787m).
Desnivel: 385m.
Distancia: 6km.
Duración: 1h y 40min.
Acceso: Partimos desde el barrio seguratarra de Kortabarria. Desde Donostia cogemos la N-1 hasta que a la altura de Olaberria salimos dirección Segura. No hay que entrar a la villa; en una rotonda nos dirigimos hacia Zegama. A medio camino entre las dos localidades parte por la izquierda una estrecha carretera asfaltada que lleva hasta los desperdigados caseríos de Kortabarria. Seguiremos la carretera hasta su final; son 3,5 km y termina junto a una fuente. Dejamos el coche a un lado. Ojo, porque el mapa señala Segura.
View Larger Map
10:20. Aquí vemos el final de la carretera, junto a la fuente. Por su derecha nace una pista hormigonada que cogemos.
Vamos ascendiendo mientras tenemos la cima a nuestra derecha. El pino predomina en el entorno.
10:35. El hormigón se convierte en tierra y la pista da un giro a la derecha. Es momento de abandonarla, puesto que seguiremos de frente dirección sur por el camino que se interna en el bosque.
Avanzo con el sonido de los disparos de los cazadores, que apovechan el día de viento sur para ponerse las botas con la becada y la paloma torcaz.
10:45. Seguimos siempre por la traza principal hasta que nos unimos a una vereda que viene en perpendicular. Giramos a la derecha.
A nuestra derecha dejamos un puesto para cazadores y, justo después, abandonamos el camino para internarnos por una estrecha senda por la derecha. Si fuéramos de frente llegaríamos al collado de Uzkatza (659m), que separa el Aztiomendi del Mariñamendi, pero esta trocha nos servirá de atajo.
Los puestos de cazadores abundan en esta zona.
10:50. Salimos a una encrucijada de caminos. Por la izquierda viene el ancho camino desde el collado de Uzkatza. Vamos unos metros dirección norte y en la cercana bifurcación optaremos por el camino que asciende (derecha) por la parte superior de un refugio para cazadores.
Un hombre mayor me saluda desde lo alto del puesto; él me habla de caza, yo de esta puñetera cima. Me comenta que no conoce a nadie que la haya subido...
En este punto podemos apreciar algo del paisaje. Al oeste despunta el macizo de Aizkorri.
El camino asciende levemente entre coníferas y puestos de cazadores. Ya tenemos el Mariñamendi, al norte, a tiro.
Salimos a una zona confusa, en otra encrucijada de caminos. Compruebo que el de frente muere invadido en unos pocos metros por la abundante vegetación, así que pruebo por la derecha. Si hasta ahora hemos venido cómodos, a partir de ahora tocará sufrir un poco...
Éste otro tampoco es una maravilla, pero se avanza bien con la ayuda de un bastón. El problema es que muere a los veinte metros. A nuestra izquierda tenemos un pinar; nos internamos en él sin sendero alguno.
Lo bueno es que el pinar está limpio y se avanza sin complicaciones. Debemos mantener una dirección norte hasta apreciar el límite entre la plantación nueva y la antigua de coníferas.
Ahí delante podéis ver los pinos jóvenes. Subimos la pendiente que nos queda al este, siempre por el pinar antiguo.
Aprovecho algún resquicio del pinar para fijarme en esta cumbre de la sierra de Aizkorri.
Gano el punto culminante del pinar y veo que un muro de piedras se me cruza en perpendicular. Paso al otro lado y giro a la izquierda (norte).
A partir de ahora avanzo como puedo entre la maraña de zarzas, ortigas y demás vegetación. Sé que el punto culminante no debe de quedar lejos, así que me animo. Algún paso medianamente atlético para superar las zarzas...
Y giro a la izquierda (oeste) para adentrarme en la plantación nueva de coníferas. Ahí aparece el buzón.
11:10. Mariñamendi (787m), en algo menos de una hora desde el coche. Las zarzas avanzan imparables y dentro de poco invadirán el buzón, porque el trasiego de montañeros debe de ser inexistente...
A escasos cinco metros al sureste del buzón, se halla el vértice geodésico. Me como una manzana rodeado de zarzas y emprendo el regreso por el apenas visible camino que parte al sur del vértice. Llamarlo camino es rozar la hipérbole, pero se nota que hay pisadas que se han abierto entre las zarzas.
11:20. En pocos metros salgo al pinar antiguo, terreno conocido, al oeste del muro de piedras.
Es por eso que este camino es más recomendable para llegar a la cima. Es decir, cuando se gana el punto más alto del pinar no hay que traspasar el muro de piedras. Giraremos a la izquierda (norte) para adentrarnos en el pinar joven. Construí un cairn, gracias al muro de piedras, en el punto clave.
El cairn y el rumbo que hay que tomar.
Ya por terreno conocido vuelvo a salir al camino de los puestos de cazadores, desde donde me fijo nuevamente en Aizkorri.
Algunas otras cumbres de este sector.
Hacia el este.
Zoom a Aralar.
11:45. Vuelvo a salir al colladete del refugio de cazadores, donde vuelvo a departir con el cazador del puesto. Le digo que he salido triunfador y él me habla orgulloso también de alguna paloma que ha cazado. Me comenta que hace años anduvo con la desbrozadora por la cima que acabo de visitar...
Desciendo por el camino conocido bastante alegre. La cima no tiene ningún interés desde el punto de vista paisajístico, pero plantea una especie de reto. Y estos últimos centenarios, precisamente por ser los últimos, los estoy viviendo a tope. Cerca ya del coche me fijo en el cercano Aitzleor, encima de Segura.
12:00. Y el coche me espera obediente al lado de la fuente.
Y os dejo el mapa.
Y os dejo la lista de las cimas guipuzcoanas que nos quedan del catálogo. Ya sólo faltan siete:
-Galdaramuño (669m).
-Krabelinatx (603m).
-Landarratx (829m).
-Topinburu (590m).
-Trapaleta (635m).
-Usakoatxa (913m).
-Zabalaitz (1264m).
LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 2,5. Pistas hasta la base. Hay que acertar en el bosque final; si no quedará atrapado de por vida entre las zarzas.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 1. Imposible sacar algo en positivo.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 1.
Cayó por fin el Mariñamendi, la cima que más problemas iba a plantear. Es, sin duda, una cumbre para coleccionistas.
viernes, 10 de octubre de 2008
MARIÑAMENDI (Una cumbre para coleccionistas)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
kaixo!
por casualidad me he encontrado con tu blog y quiero decirte que me parecen unas fotos y unas descripciones hechas con mucho mimo. sigue adelante describiéndonos estos paisajes que tanto nos gustan!
agur
http:mendiakbide.blogspot.com
Aupa Iñigo, esker mila komentarioarengatik. Bere lana du erreportai bat publikatzeak, baina arras kontent nabil emaitzekin eta zeuen komentarioek hala sentiaratzen naute. Zure blog helbidea gordeko dut. Ondo izan.
Kaixo: Mañana día 14 tenemos previsto, de acuerdo con nuestro calendario de actividades, subir a Mariñamendi y hemos leido esta interesante reseña y la aportación de datos sobre el recorrido desde los caseríos de Kortabarria que sin lugar a dudas nos serán muy útiles. Lo único que hemos echado en falta es un track.
Somos de GOIGAIN M.T. de Bilbao y también nos hemos enganchado a este formato mediante Goigain.blogspot.com
Arratsalde on a los de Goigain, gracias por el comentario. Que tengáis suerte mañana porque el Mariñamendi se las trae. Hay que estar atento en el tramo final y prepararos para sudar con las zarzas y el barro, que la zona estará llena de eso. Suerte.
Publicar un comentario