domingo, 12 de octubre de 2008

GALDARAMUÑO (De gasoducto en gasoducto)

Eibar fue nuestro destino en la jornada de ayer para realizar la ascensión a otro centenario guipuzcoano que nos faltaba. El Galdaramuño es otra cumbre que apenas ofrece un interés montañero, ya que además de la profusión de pinares en sus laderas está copada por varias antenas. El alto de Karabieta, que une las localidades de Eibar y Elgeta, tiende a ser el punto de partida más común para ascender esta cima y los cercanos Azkonabieta y Egoarbitza. Pero en esta ocasión decidimos explorar un acceso que parte desde las mismas calles de Eibar y que asciende a la loma de Laupago, próxima al Galdaramuño, por una vía muy empinada abierta por la construcción del gasoducto. Tanto a la ida como a la vuelta anduvimos de gasoducto en gasoducto.
Ubicación: Elgetako Mendiak, Gipuzkoa.
Cima: Galdaramuño (669m).
Desnivel: 550m.
Distancia: 10km.
Duración: 3h y 5min.
Acceso: Partimos desde Eibar, concretamente desde la calle Ubitxa, muy cerca de las instalaciones deportivas de Unbe. Desde San Sebastián hemos de coger la autopista
A-8 hasta la salida de Eibar. Hemos de dirigirnos al centro de la localidad armera, a la plaza de Unzaga. Desde allí parte una carretera en dirección Elgeta, pero la abandonaremos en una curva a la derecha para ir por la izquierda a las instalaciones deportivas de Unbe. Estamos en la calle Ubitxa y dejaremos el coche nada más pasar por debajo del viaducto de la autopista. Existe un aparcamiento a mano derecha.

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9:55. Dejamos el coche nada más pasar por debajo del puente de la autopista y ascendemos por la carretera asfaltada que lleva a la zona deportiva de Unbe.
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Echamos un vistazo para atrás, donde vemos el citado viaducto y el Urko, cima por antonomasia de los armeros, al fondo.
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La carretera da un par de curvas de herradura y sube a Unbe. A ver si sois capaces de observar una cara humana en la figura del Urko...
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Llegamos a Unbe, dejamos a la derecha el primer campo de fútbol, después el de rugby y alcanzamos el último, también de fútbol.
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10:10. La carretera asfaltada que traemos continúa ascendiendo por la izquierda, pero nosotros iremos por la pista hormigonada que sale por la derecha. Vamos a dar toda la vuelta al campo de fútbol y regresamos hacia Eibar, manteniendo una dirección noroeste, hasta que llegamos a unas destartaladas chabolas con varias pequeñas huertas. Al regresar después al coche pudimos comprobar que a la altura del viaducto parten unas escaleras que llevan directamente a este lugar. Al final os lo explicaré.
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10:25. Bueno, nada más llegar a las chabolas miramos a izquierda y vemos que tenemos un canal muy largo y empinado abierto por las obras del gasoducto. Se acabó lo bueno; comenzamos a subir con mucha paciencia...
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En primer plano se aprecian las chabolas y abajo, el viaducto donde hemos dejado el coche. La zona de Unbe quedaría a la derecha de esta imagen.
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Vamos haciendo zetas y superando el desnivel como podemos. A los lados la vegetación impide cualquier paisaje y eso provoca que la progresión se haga dura.
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De vez en cuando paramos y nos hidratamos.
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En la parte final, la vegetación disminuye.
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Y podemos ver el Urko. ¿Habéis visto ya su forma humana?
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Al noreste vemos parte de Eibar y el Kortazar, al inicio del macizo de Irukurutzeta.
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11:15. Tras cincuenta minutos de una subida infernal alcanzamos la loma de Laupago, donde finaliza el canal. Al sur ya distinguimos el Galdaramuño con sus antenas.
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Y a la derecha, el Udalatx.
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Y más a la derecha todavía se halla el Egoarbitza, sin duda la cima más interesante de este sector.
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Cerramos el círculo con un vistazo hacia Durangaldea y el Oiz, invadido por los postes de la energía eólica.
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Nada más llegar a la loma de Laupago, giraremos a la izquierda y progresaremos por un estrecho sendero que se abre paso entre la maleza.
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11:20. Vamos llaneando un trecho y pasamos esta barrera. Mantenemos siempre una dirección sur, obviando todos los desvíos a los lados.
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Llegamos a un collado, donde vemos muchos cazadores, y seguimos de frente hacia la cima.
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Una última subida dura entre pinos nos llevará a la cumbre.
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Donde los buzones están rodeados de argoma.
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11:35. Galdaramuño (669m), en algo más de una hora y media desde Eibar.
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Sólo tenemos una ventana panorámica abierta al este, donde podemos observar el macizo de Irukurutzeta. En primer plano está el boscoso Topinburu, uno de los pendientes del catálogo.
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11:40. Tras comer una manzana, emprendemos el regreso por el camino traído.
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Un bonito acebo en flor.
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El Urko vigila nuestros pasos.
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11:55. Arribamos a Laupago y en vez de descender por la derecha (por donde hemos subido) seguimos de frente.
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En realidad estamos descendiendo por otra vía abierta por las obras del gaseoducto. A nuestra derecha queda Eibar.
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La pendiente ahora es algo más llevadera. Al fondo tenemos Ermua, ya en territorio vizcaíno.
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12:25. La pendiente va a parar hasta la misma carretera que lleva desde Eibar a Elgeta, donde giraremos a la derecha. Descenderemos por el camino de peatones hacia Eibar.
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12:35. Llegamos a Ipurua, un campo con solera.
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12:45. Parada y fonda.
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Seguimos la carretera principal, que desciende hacia la plaza de Unzaga, hasta que en esta curva giramos a la derecha.
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13:00. Y ya tenemos el viaducto a la vista, muy cerca del coche.
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Como os he dicho antes, existen unas escaleras que suben directamente desde el viaducto a las chabolas y que nos ahorran tener que dar el rodeo por Unbe. Por la derecha del poste de las direcciones están las escaleras.
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Y os dejo el mapa.
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Y os dejo la lista de las cimas guipuzcoanas que nos quedan del catálogo. Ya sólo faltan seis:
-Krabelinatx (603m).
-Landarratx (829m).
-Topinburu (590m).
-Trapaleta (635m).
-Usakoatxa (913m).
-Zabalaitz (1264m).
LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 2. Ruta evidente en todo momento. El desnivel a superar en el gasoducto es tremendo; tómeselo con calma.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 1. Poco se puede destacar del camino: pistas, zarzas, gaseoductos, pinares...
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 1.
Esta ruta no es la más habitual para ascender el Galdaramuño, ni siquiera la más recomendable por el brutal desnivel a superar en el tramo del gaseoducto, pero en contraprestación viviremos una jornada de montaña solitaria. Y no es poco para los tiempos que corren.

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