martes, 7 de julio de 2009

UN REBAÑO EN FORMIGAL (Improvisando en el valle de Tena)

El martes marchamos a Sallent de Gállego para seguir disfrutando del Pirineo, el único trozo del mapa por el que daríamos la vida. Teníamos unos planes ambiciosos, demasiado para la previsión meteorológica que traíamos. Y la primera vino en la frente, como suele suceder. Después de comer pretendíamos pasar la tarde en el ibón de Espelunciecha, el último lugar conquistado por la masacre de Formigal, pero vimos que la famosa nube que penetra en el Portalet por el norte ya estaba haciendo de las suyas. Así que nos quedamos más abajo, a la altura de las primeras pistas de la estación altoaragonesa. Vimos un rebaño y a por él nos fuimos. Improvisamos en el valle de Tena.
Ubicación: Valle de Tena, Pirineos, Huesca.
Acceso: Desde Donostia salimos dirección Pamplona por la autovía A-15. Rodeamos la capital navarra y cogemos la carretera que lleva a Jaca por Monreal, Liédena y el pantano de Yesa. De Jaca vamos a Sabiñánigo y cogemos al norte la carretera del valle de Tena, que pasa por Biescas, la presa de Búbal y Escarrilla. Siguiendo la dirección al puerto del Portalet llegamos a la urbanización de Formigal. Dejamos el coche en la entrada de la pista de Sextas-Formigal.

Ver mapa más grande
Dejamos el coche en el inicio de la carretera de Sextas-Formigal y comenzamos a andar por la carretera. La primera mirada se dirige a la Peña Foratata.
Photobucket
Damos con el impresionante rebaño y sacamos varias instantáneas.
Photobucket


Photobucket


Photobucket


El sector del Peyrelue, al este del Portalet.
Photobucket


La Peña Foratata, orgullosa, defiende el valle de Tena desde su privilegiada ubicación.
Photobucket


La urbanización de Formigal y los colosos de Panticosa (Tebarray, Picos del Infierno y Garmo Negro, con la niebla, entre otros).
Photobucket


Una poderosa imagen del rebaño. De los más nutridos que yo he llegado a ver.
Photobucket


Y otra poderosa imagen la tenemos en los Picos del Infierno, con su marmolera entre las cimas.
Photobucket


Un burro llamaba la atención entre tanta oveja. Es inevitable, como decíamos en la previa, que busquemos la diversidad...
Photobucket


Descendemos a Sallent por la antigua carretera y paramos para detallar el pueblo con el embalse de Lanuza. Al fondo, como siempre, aparece la sierra de Tendeñera con el Sabocos, Peña Roya y Peña Blanca.
Photobucket


Desde una esquina de la plaza central de Sallent, al lado del bar-restaurante Martón, nos fijamos en el Tebarray (2.916m), posiblemente nuestro horizonte favorito desde este valle.
Photobucket


Aunque la perspectiva idónea es desde la terraza del bar Casino. Esta imagen supone para nosotros el skyline mítico de Sallent, al igual que el de Zuriza es la sierra de Alano, el de Lescun los picos de Permayou e Isabe en el macizo de Sesques, o el de Benasque el Pico Cerler desde la terraza del hotel Aragüells. Nos gusta ver estas imágenes una y otra vez. No nos cansamos. Somos así.
Photobucket


Habíamos arreglado la tarde tras el pequeño fiasco de la niebla en Espelunciecha. Al día siguiente tenía que hacer mejor tiempo. Eso esperábamos. Continuará...

4 comentarios:

kunzuilh dijo...

Muy buenas fotos Mikel. Mejoras por momentos.
A mi esas improvisaciones también me gustan bastante. La verdad es que en el Pirineo yo soy feliz, aunque no jaga otra cosa que caminar entre las ovejas o hacer fotos a las cumbres.
Espelunciecha va a seguir ahí... (a no ser que ARAMON: "ARrasAMONtañas" se lo cepille...)
Saludos!

jefoce dijo...

Buenos días Gonzalo, gracias por el comentario. Fíjate, tú me diste la idea de la excursión cuando colgaste el reportaje después de bajar de Peña Blanca. Vimos que la niebla estaba metida, o sea que era absurdo entrar en la boca del lobo. Pero ya lo intentaremos otra vez; es un buen plan vespertino. Que vaya bien.

Aitor dijo...

Gabon Mikel. Muy chulas las fotos. Tengo los dientes tan largos que casi no puedo cerrar la boca, jeje. Me queda poco para ir de vacaciones por esa zona y precisamente en la zona del tebarray tengo pensado hacer algo. Ondo izan

jefoce dijo...

Gabon Aitor, me alegro de que te haya gustado el reportaje. Ya sabes que siempre procuro transmitir las salidas con cariño. A veces el lector coquetea con la envidia incluso, pero ahy que vivir las cosas a tope. Espero esa actividad del Tebarray. Ondo pasa.