miércoles, 21 de julio de 2010

MOUSCATÉ, 2.224m (Dos colosos y el anonimato)

Viene de aquí: ver repor
Y aquí: ver repor
La mejor manera de encontrar la soledad en el Pirineo, el anonimato, es visitar alguna cima ubicada entre dos colosos. Por ejemplo el Mouscaté, que pasa desapercibido entre la Mesa de los Tres Reyes y el Petrechema. Lo subí el miércoles desde Pont de Masousa con dudas en la meteorología. Amaneció encapotado en el valle, pero arriesgué y al menos llegué a la cumbre sin niebla. Hasta el punto de admirar las agujas de Ansabere en su integridad. Allí donde, al lado, en el Petrechema habría mucha gente. Pero yo estaba en el anonimato...
Ubicación: Valle de Aspe, Pirineos, Francia.
Cima: Mouscaté (2.224m).
Desnivel acumulado: 1.273m.
Acceso: Partimos desde Pont de Masousa, en las cercanías de Lescun. Desde dicho pueblo, no hay más que seguir los carteles. Está todo perfectamente indicado. Ojo, porque el mapa señala Lescun.

8:21. Dejamos el coche en Pont de Masousa (953m) y tomamos la pista por la izquierda que está unos metros más arriba (flecha roja).

Una cómoda pista nos llevará hasta Pont Lamary.

9:00. En apenas cuarenta minutos, cómodamente, se alcanza Pont Lamary (1.123m). Un bonito paraje.

Sigo por la pista, que pica suavemente para arriba internándose en un bosque.

Y alcanzo a la pareja de simpáticos madrileños que había acercado en auto-stop a Pont de Masousa. Están haciendo la Senda de Camille, un recorrido que veo que está triunfando. Me he encontrado a muchos en la última semana.

9:34. Gave d'Ansabere (1.330m). Planicie herbosa. Tengo que seguir de frente (oeste) para tomar el sendero que sube a la cabaña de Pedain. Pero antes les indico a los madrileños por dónde deben tirar para ir a las cabañas de Ansabere.

Aquí arranca mi sendero.

Sube por un bosque precioso. Y la niebla, además, va poco a poco difuminándose. Parece que voy a tener suerte...

Salgo del bosque y me recibe La Table.

Y las agujas de Ansabere, siempre esbeltas. Más si cabe desde esta vertiente.

Una hilera de hitos me llevan hasta la cabaña.

10:07. Cabane du Pedain (1.564m). Ubicada en un entorno majestuoso y protegida por tres furiosos mastines. Mucho ojo. Tengo que dar un rodeo importante si quiero seguir con vida... Tengo el Mouscaté enfrente, sin niebla, y me fijo en el collado (flecha roja). El sendero sigue adelante y luego gira para adentrarse en un valle encajonado.

Dejo atrás el mar de nubes.

Y voy rodeando el Mouscaté.

Con Ansabere detrás de mí.

La trocha me lleva a la base del corredor, que atacaremos por un bien marcado sendero horizontal (flechas rojas). Nos costará esfuerzo.

11:24. Col d'Escoueste (2.090m). Cambio brutal. Al otro lado, el reino de la roca.

Tenemos la cima al sur. Muy cerca en línea recta, pero hay que dar un rodeo por el oeste sorteando varias dolinas kársticas.

A la derecha queda La Mesa de los Tres Reyes.

De modo que avanzamos buscanso los mejores pasos entre la roca. Hay varios hitos.

Hasta bordear una mole rocosa por su derecha (flechas rojas).

Y luego otra por la izquierda. Se sale a un collado occidental.

Y los últimos metros son herbosos. Muy cómodos.

11:52. Mouscaté (2.224m), en tres horas y media desde el coche.

El mar de nubes va subiendo y el día pronto se va a estropear. Tengo que darme prisa.

Hacia la Hoya de la Solana.

Aprovecho una tregua de las nubes para acercarme a las agujas. La imagen de la jornada. El gentío que habrá en el Petrechema y yo aquí, solo en el Mouscaté...

Tras comer en la cima, vuelvo al collado.

Y retomo la marcha hacia la cabaña.

Como justo antes de llegar a Pedain.

Y tengo un descenso entretenido con una pareja de francesas (de la Gironde) que se había extraviado. Iban a Ansabere, pero terminaron en Pedain. Cosas que pasan...

Ya con la niebla como inseparable compañera, llegamos a Pont Lamary.

15:26. Y siete horas después, a Pont de Masousa.

DIFICULTAD: 4. Ruta cómoda hasta las cabañas de Pedain. Allí hay que estar al tanto de coger la senda que lleva al col d’Escoueste, que nos exigirá un esfuerzo extra. Desde el collado a la cima hay que tirar de intuición y buena orientación (hay algunos hitos). Mucho ojo con la niebla.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 4. Se atraviesan entornos muy bellos y las vistas de las agujas de Ansabere se quedan grabadas.
La tarde noche del miércoles fue apoteósica, por la tormenta, y el jueves todos nos tuvimos que largar de Lescun. Yo tenía un plan pendiente en el Permayou, pero éso. Queda pendiente.