Viene de aquí: ver repor
Dos días más tarde del Pic de Sesques le tocaba el turno a otro ilustre, el Arriel (2.812m). Ubicado en un entorno espectacular, entre el Lurien, el Palas y el Balaitous, es un magnífico mirador sobre esta parte del Pirineo central. Elegimos la modalidad de travesía para subir desde el embalse de La Sarra y descender al Caillou de Soques por el valle de Arrious. Nos gustan estas posibilidades porque el conocimiento que se tiene de la montaña es mucho más amplio además de no repetir paisaje, un detalle a valorar. Subimos el Arriel, subimos la pirámide perfecta.
Ubicación: Valles de Tena y Ossau, Pirineos, Huesca y Francia.
Cima: Arriel (2.812m).
Desnivel acumulado: 1.521m.
Distancia: 15km.
Duración: 8h.
Acceso: Partimos desde el embalse de La Sarra, en las cercanías de Sallent de Gállego. Desde Donostia salimos dirección Pamplona por la autovía A-15. Cogemos la dirección de Jaca y en Sabiñánigo vamos al norte, hacia Biescas. Sallent de Gállego está al final del valle de Tena. En Sallent se ha de coger la antigua carretera que asciende a la estación de esquí de Formigal. Enseguida sale por la derecha el desvío que lleva a La Sarra. El icono A marca el punto de salida.
Ver mapa más grande
8:00. Salimos desde el final del embalse de La Sarra (1.438m). Tras cruzar el puente, cogemos por la derecha el archiconocido camino que lleva al refugio de Respomuso.
Ya vemos al fondo del valle nuestro objetivo, de esbeltas formas, y el collado de Sobe (flecha roja). El día amaneció muy nuboso, y nada hacía presagiar el cambio posterior...
La autopista sube sin apenas ganar altura con el río Aguas Limpias a la derecha.
Pasa al lado de varias cascadas preciosas.
E intercala algún breve tramo de bosque.
El Arriel vigila nuestros pasos, pero la meteorología no es buena. Comenzamos a dudar y a preparar el plan B. Tal vez sólo hagamos la travesía entre valles sin subir a la cima. Va a ser lo mejor...
Nos fijamos al sur en la Peña Foratata.
8:40. En este punto (1.600m) dejamos el camino oficial y giramos a la izquierda.
O sea, dejamos esta dirección.
Y hacemos caso a ésta. A partir de ahora empieza lo bueno, empieza la subida.
El sendero penetra en un bosque y sube haciendo zetas. Hay muchos hitos. Tenemos vistas sobre la Peña Foratata.
9:17. Tras una fuerte subida se sale a las campas (1.838m), con vistas al macizo de Soques a la izquierda (oeste).
De frente, al norte, tenemos el discurrir de nuestro camino hacia el collado de Sobe (flecha roja). La traza azul es la recomendada mediante un sendero que ladea por el terreno mixto de hierba y roca. Se puede ir por el fondo del barranco y girar después a la derecha, pero me da la impresión de que es un acceso bastante más duro.
Dejamos el barranco y giramos por una empinada canaleta herbosa. En realidad, si se siguen las trazas de sendero, éste gira después a la izquierda. No tuvimos la suficiente paciencia...
Por la canaleta. Las nubes adquieren un color gris oscuro casi negro...
Reaparecemos en el herboso y lo seguimos dando vueltas. Es un camino más largo, pero entiendo que más recomendable.
El valle recién superado, en primer plano, y el de Aguas Limpias por debajo. Se ve el embalse de La Sarra al fondo.
Jorge contempla el circo de Piedrafita, con un color amenazante. Lo tenemos complicado; por eso voy tranquilo. Intentando asumir que no va a poder ser...
El sendero desaparece por momentos, aunque aparecen algunos hitos y se avanza bastante bien con intuición.
Vemos que las nubes empiezan a tapar el Arriel.
10:13. Desde este punto (2.288m) nos fijamos en los dos picos y el collado de Arriel (flecha roja). Observar el otro acceso por la pedrera de la derecha.
El collado de Sobe se hace de rogar. Estos tramos mixtos de hierba y roca, sin camino claro, se acaban haciendo pesados. Además, hace frío y mucho viento para ser un día de verano. Quizá por eso no hacemos paradas, ni para comer ni para beber, y hace que ganemos altura rápido.
10:40. Collado de Sobe (2.439m), en algo menos de tres horas desde La Sarra. Giramos a la derecha para pasar por debajo del Petit Arriel y encaminarnos al evidente collado entre las dos cumbres.
Este nevero traidor nos obliga a extremar las precauciones.
Jorge acelera y va como un cohete al collado.
11:13. Collado de Arriel (2.601m). El viento es helador y nos unimos a una pareja de zaragozanos que vienen de la pedrera, del otro camino. Estudiamos las opciones, yo quiero hidratarme y comer algo con fundamento, pero Jorge me pide que subamos directamente. No se puede estar quieto por el viento...
A la izquierda del collado tenemos el Petit Arriel (2.683m).
Echamos una mirada al camino traído y al macizo de Soques (2.716m), ese gran desconocido lejos de la borregada.
Desde una cercana brecha nos asomamos al Palas. Majestuoso, más poderoso incluso que el Balaitous pese a ser sensiblemente inferior en altura.
Brutal con el Pitón Von Martin.
Bien, ahora nos faltan los doscientos metros finales. Son muy empinados e imponen desde la distancia, pero se progresa con relativa facilidad. Hay camino hasta casi el tramo final. Entonces se deben afrontar varios pasajes sencillos de trepada, grado elemental, y uno aéreo al final.
Traza seguida. Hasta la base del Arriel llega un sendero hitado que da muchas vueltas. Al principio se trepa hacia la izquierda, y después se gira a la derecha para asomarse a sus cortados occidentales.
Hacemos la última parte junto a los aragoneses.
El Palas.
Aquí con su célebre vecino. Es posiblemente la imagen de la jornada. La flecha roja marca la ubicación del port du Lavedan.
Ahora enmarco el Palas junto a los lagos de Arremoulit. Por cierto, no lo hemos dicho. Justo en estos momentos sale el sol. Y comprendo, asimilo, que vamos a hacer cima. Somos felices...
El Midi.
Afrontamos los pasos de trepada. Son sencillos, francamente, mucho más sencillos de lo que cabría imaginar desde la distancia.
Cuando nos asomamos a la derecha, a la cara occidental, los pasos son más largos. Hay algunos avances en adherencia, pero nada del otro mundo. Además, no hay sensación de patio.
El Palas atrae nuestra mirada. Compite con el Midi en estética. No estoy diciendo ninguna burrada, querido lector. Hoy no estamos eufóricos...
El Lurien (2.826m), otro coloso que nos trae unos recuerdos tremendos.
El Balaitous con la Gran Diagonal (flecha roja), su célebre acceso ya sin nieve.
Y como decíamos, al final hay un breve tramo aéreo. Como la barra de bar del Tendeñera, dos rocas llanas con cortados a los dos lados. Con cabeza se pasa bien.
El paso en cuestión.
12:00. Arriel (2.812m), conocido como Saldiecho por los tensinos, los habitantes del valle de Tena, en cuatro horas desde La Sarra. Estamos en otro mítico de la cordillera.
Con el Balaitous.
Y con el Palas.
Y ahora con los dos. Sentimos no poder ser originales...
La Sarra-Partacua-Collarada-Soques.
Aspe-Bisaurín-Midi-Sesques.
Lurien-Ger-Tourettes.
Palas, Balaitous y Frondellas. ¿Alguien da más?
No nos conformamos con un 360º clásico, ni mucho menos. Queremos detallar algunas zonas. Aquí Respomuso y el circo de Piedrafita. Se desperezan los Picos del Infierno y el Garmo Negro; no así el Vignemale.
La Sarra, Sallent de Gállego y el embalse de Lanuza.
Las dos Foratata (flechas rojas) y la sierra de la Partacua como telón de fondo. Ya le tenemos ganas al Telera también...
Soques y Diente de Soques, en primer plano, y los dos Anayet (flechas rojas).
Huy, huy, huy, que viene la euforia otra vez...
El Vignemale, tapado por las nubes (flecha roja).
Los ibones de Arriel, en la vertical de los Frondella.
Más ilustres.
Los lagos de Arremoulit, en primer plano, y el de Artouste al fondo a la izquierda.
12:23. Tras comer y disfrutar en la cima, emprendemos el descenso por el mismo camino. Aquí Jorge en el paso aéreo.
El cazador cazado.
Con el sector de Arremoulit-Artouste.
El Monné (flecha roja), un montañón de la zona de Cauterets. A éste también le hemos echado el ojo...
Ya hemos descendido la parte conflictiva.
12:47. Y de vuelta al collado de Sobe no hacemos otra cosa que mirar el Arriel. Ahí hemos estado.
13:21. En el collado de Sobe cazamos a una marmota.
Bueno, desde el collado de Sobe nos despedimos de los dos Arriel. El pequeño lo hemos dejado, pero no nos importa. Esta imagen nos llevamos en la retina.
Del collado descendemos a la vertiente septentrional, atentos al sendero hitado. Dejaremos la vía que lleva al lago de Arrious, que nos viene a desmano, y descenderemos por la izquierda. De frente tenemos los paredones del Arrious, que preceden al Lurien.
Vemos que por aquí también hay una trocha guiada con fitas.
De ahí venimos.
Y es en este momento cuando cambiamos de tercio, avistamos el valle de Arrious a la derecha, y aparece el Midi al oeste. Seguimos siendo felices.
Detrás de nosotros, al este, aparecen las últimas zetas que llevan al collado de Arrious. De ahí a la derecha se llega a su lago hómonimo y después al refugio y lagos de Arremoulit por el passage d'Orteig. Bajando de frente se alcanza el lago de Artouste.
El Arrious.
Ya se aprecia a la derecha el sendero que baja por el valle de Arrious, nuestro objetivo más próximo. Aunque hemos de confesar que la cabeza se nos va a otro lado...
Pasadas las dos llegamos al valle, comemos algo, y emprendemos camino valle abajo (2.027m). Dejamos a la izquierda la cabaña de Arrious y nos entretenemos con las pequeñas cosas de la vida.
El valle traído. ¡Qué acierto bajar por aquí y conocer un acceso nuevo, diferente!
Queremos meter a las nubes en el encuadre. Creo que se lo merecen...
15:34. En el límite del bosque (1.564m) encontramos un poste amarillo, que invita a cruzar el puente y cambiar de orilla. Por la izquierda se baja al Caillou de Soques y por la derecha, al pont de Arrious. De uno a otro, en la carretera del valle de Ossau, hay sólo medio kilómetro. Bajamos por la izquierda.
Por el bosque.
16:00. Llegamos tras ocho horas de marcha al Caillou de Soques (1.379m). Regresamos a La Sarra en auto-stop en cuatro diferentes paradas.
Así que desde el Portalet, tenemos tiempo para fijarnos en el Midi.
Y desde La Sarra, en el Arriel. En la pirámide perfecta.
Y os dejo el mapa.
Y os dejo el perfil.
Y en wikiloc os dejo el track: ver track
LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 5. Itinerario largo y duro, que exige una buena orientación en el ascenso hasta el collado de Sobe. Afronte con calma la trepada final; es más fácil de lo que parece. Ojo al último paso aéreo.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 5. Variedad en estado puro. La vista desde su cúspide es emocionante. La trepada le da vidilla a la jornada.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 5.
De modo que regresamos a casa el mismo jueves con el Sesques y el Arriel, de propina. Seguimos disfrutando de la vida.
jueves, 23 de julio de 2009
ARRIEL, 2.812m (La pirámide perfecta)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
¡Y eufóricos a tope!
¡¡Un 5, otro 5 y otro 5 más!! ;-D
Buenos días Mariano, gracias por el comentario. Creo que desde el Pic de Sesques he perdido el control y la seriedad:-)
Esta tarde me voy a Lescun para hacer mañana el Billare (2.312m). Huele a más cincos...
Muy buen trabajo, excelentes fotos, el Palas impresiona desde ahi!!! que ganas le tengo.
Saludos
Hola sherpa, pues muchas gracias por el comentario. Nos gusta detallar los reportajes con fundamento, para que así el lector se haga a la idea de lo que va a encontrar. Lo del Palas es de otra galaxia... Un saludo.
Magnifico Arriel!
El mirador mas interesante de esta zona, claro...
Gero arte.
Lagrole
Bon soire Peio, merci pour ton commentaire. Además de buen mirador, es un pico con una forma muy atractiva. Ondo segi.
Publicar un comentario