Vamos con los reportajes, que tengo mucho trabajo por delante... El martes de la semana pasada nos fuimos a Zuriza con la intención de pasar unos días y seguir recorriendo sus rincones secretos. Podríamos cometer el error de pensar que para qué vamos a regresar a Zuriza si ya hemos estado como diez o quince veces con anterioridad. Volvemos porque la vida nos da lecciones constantemente, una y otra vez, y en este viaje no hemos parado de conocer nuevos caminos y nuevas cimas, la razón por la que nos movemos. La tarde del martes, tras comer en Isaba, nos plantamos en el valle de Belabartze para visitar su cordal septentrional. Queríamos unir el Igardakua con el Iturruburua, las típicas cimas que casi nadie pisa. Queríamos sobrevolar Belabartze.
Ubicación: Valle de Belabartze, Pirineos, Navarra.
Cimas: Igardakua (1.507m), Garbisa (1.546m) e Iturruburua (1.596m).
Desnivel acumulado: 600m.
Distancia: 13km.
Duración: 3h y 50min.
Acceso: Partimos desde la borda de Frantxo, en la mitad de Belabartze. Desde Donostia salimos dirección Pamplona por la autovía A-15. Seguimos las indicaciones hacia Huesca y salimos en Lumbier/Irunberri, donde cogemos la carretera que lleva a Burgui por Navascués y el puerto de Coronas. En Burgui vamos al norte, hacia Francia, pasamos Roncal e Isaba y cogemos a mano derecha el camino que lleva a Zuriza. Hay que situarse pasado el kilómetro cuatro de esta carretera, al lado de una borda a la izquierda pegada a la vía. El punto A marca el valle de Belabartze.
Ver mapa más grande
16:00. Ésta es la borda de Frantxo (1.051m) si miramos hacia Isaba. Algunos la llaman Frantxo, veo que en el Compe le ponen 'borda de Esanoi' y en la reseña que traigo hablan de 'borda de Xandi'...
Hemos aparcado a la derecha, dirección Zuriza, y trazamos una diagonal desde la borda, penetrando en el matorral septentrional.
Importante coger bien este sendero, porque a nosotros ya nos costó...
Es un camino claro, ancho, que te lleva unos metros al este para luego internarse al norte.
Que es cuando se interna en el barranco de Erretola, con el riachuelo a la derecha.
Deberemos cruzar la regata y seguir más o menos pegados a ella.
Luego nos olvidamos de ella y comenzamos a ascender por el pinar.
La pendiente no da tregua y hay mucha humedad en el ambiente, de modo que lo pasamos mal...
Aprovecho un hueco del pinar para enseñaros Belabartze, una joyita.
16:52. Hay que estar atentos en el pinar para no perder el sendero. A ratos es ancho; otras veces casi desaparece. Si no lo perdemos saldremos a este claro, junto a esta borda derruida (1.388m), donde detrás suyo torceremos a la izquierda para volver a penetrar en el pinar.
Es un claro agradecido y nos permite echar un vistazo al macizo del Ezkaurre.
Y también a algunos picos de la sierra de Alano, que siempre atrae nuestra mirada.
Pues como nos gustan mucho los dos macizos, decidimos juntarlos en esta pano. No pusieron reproche alguno... De paso, se aprecia dónde queda la borda y qué dirección tomamos. Entramos en el pinar y seguimos varias trochas irregulares en línea cuasi horizontal.
17:03. Si no nos perdemos llegaremos al collado Garbisa (1.362m), punto clave de la jornada, junto a los restos de una borda. Podemos ver el Iturruburua, a la derecha del collado y también la Mesa de los Tres Reyes (flecha roja), el techo de Euskal Herria.
Aquí con más detalle. Dicen que los antiguos reyes de Francia, Navarra y Aragón dirimían en su cumbre las batallas de la época. Esdo dice al menos la leyenda, pero dudamos mucho de que subieran hasta ahí por su propio pie...
Del collado al sur tenemos los apéndices de la sierra de Ezkaurre.
Y a la izquierda (oeste) está el Igardakua, nuestro primer objetivo. Seguiremos el cordal para entrar por el centro al pinar.
Tenemos también una ventana al noroeste. La flecha roja señala la ubicación de Lakartxela.
Aquí más de cerca.
Después de sacar todo lo habido y por haber desde el collado, emprendemos marcha. El día está tormentoso, nos han caído algunas gotas, aunque tenemos buenas previsiones para mañana y pasado. Cintas rojiblancas -entendemos que de la maratón Kamille Xtrem- nos ayudan en este tramo.
17:12. Llegamos enseguida a otra borda caída (1.394m), enfrente del Igardakua. Apuramos el claro pero sin llegar al fondo de esta foto; un poco antes nos metemos a la izquierda y tratamos de localizar una difusa vereda. No hay que hacer caso de las cintas, que descienden acusadamente al sur.
Si tenemos suerte hallaremos este sendero, que seguiremos escrupulosamente.
Y nos llevará en fuerte pendiente a la cresta, ya muy cerca de la cima. Parece ser que el punto culminante está a la derecha, según llegamos a la cresta.
17:30. Igardakua (1.506m), en una hora y media desde Belabartze. I'm singing in the rain, just singing in the rain...
Los pinos tapan la mayor parte de las vistas, pero algo ya sacamos en claro. Por ejemplo el sector de Belagua, con el Lakartxela, Binbaleta, Lakora...
La venta de Juan Pito, marcada con la flecha roja, que ha hecho el agosto porque da de comer todos los días a los obreros que están trabajando en la carretera Isaba-Arette. Está visto que no hay mal que por bien no venga...
Por otro agujero vemos el Txamantxoia. Entre medias, la selva de Otsobieta. Terreno del oso Kamille durante algún tiempo...
La emoción se dispara al ampliar la vista a parte del skyline de Zuriza. La flecha roja marca la Gorreta de los Gabachos. Usted podrá pensar, querido lector, con toda la razón del mundo además, que estamos un poco colgados por pisar estas cimas que casi nadie pisa. Eso es precisamente lo que más cachondo nos pone, que casi nadie las pisa...
Bueno, regresamos por el mismo camino al collado Garbisa. Ahora tiraremos casi de frente según nuestro sentido de bajada, unos pocos metros a la derecha, al sureste.
Este camino, en realidad no lo hay, es mucho más sencillo. Sólo hay que seguir dirección este. Traspasaremos varios matorrales y zonas de pinar bajo.
Alcanzamos la elevación de Garbisa (1.546m), la que da nombre al collado, marcada por un hito y una estaca rodeada por un alambre.
Ahí delante, unos pocos cientos de metros a la izquierda, está el Iturruburua.
Buen momento para seguir inmortalizando las cimas de este sector.
La dentadura perfecta de la sierra de Alano.
Prolongación hacia Quimboa-Petrechema.
La flecha roja marca el Anzotiello, el objetivo de pasado mañana...
Seguimos encuadrando montañas gracias a los pinos.
Mi padre se queda en este punto; yo sigo hacia el Iturruburua. Ya que estamos aquí...
Una ventanita hacia el Achar de Alano.
La sierra en detalle.
18:45. Iturruburua (1.596m), también con otra estaca y un alambre. Es la máxima elevación de este cordal. Si siguiera esas campas llegaría al collado que lo une al Txamantxoia, muy cerca del refugio de Linza. Quizá se haya fijado antes en estas cimas insignificantes camino de Linza. Seguramente no lo haya hecho. A lo mejor lo hace a partir de ahora...
Estamos en un balcón preferente del skyline de Zuriza.
El entorno de La Mesa.
Vemos también el Castillo y el Bisaurín, a la izquierda y derecha de esta imagen. Efectuamos el retorno al collado Garbisa por el mismo camino.
Un pino curioso, camino de la borda derruida.
Ya sabemos el camino de vuelta.
Riachuelo, próximo ya a Belabartze.
19:50. Y salimos al raso de Belabartze, junto a la borda de Frantxo.
Y me despido con el Larrondo (flecha roja), el plan del día siguiente...
Y os dejo el mapa.
Y en wikiloc os dejo el track, cuando menos del camino que lleva de Belabartze hasta el collado Garbisa. Después, me quedé sin pilas...: ver track
LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 3. Hay que acertar con los caminos; ésa es la dificultad de la jornada. Importante coger bien el sendero en Belabartze y no perderlo camino del collado Garbisa. El discurrir por el cordal es evidente.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 3. Mucho pinar que dificulta la panorámica en algunos puntos, pero el Iturruburua es un extraordinario balcón. Zonas solitarias, muy solitarias.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 1,5.
Ya habíamos sobrevolado Belabartze, pero esta historia tiene más capítulos. Continuará...
Las Almunias y las Cabras
Hace 19 minutos
2 comentarios:
Vaya, vaya, no conocía este bonito balcón sobre unas cimas tan queridas por mi... Habrá que acercarse próximamente...
Saludos!
Buenas noches Gonzalo, gracias por el comentario. Ya sabes que a mí me chiflan las cimas solitarias, poco visitadas. Creo que a todos se nos llena la boca demasiado con las grandes cimas, los grandes nombres, pero también hay que rendir visita a estos pequeños. Yo lo veo así, al menos. El domingo, el segundo capítulo. Un saludo.
Publicar un comentario