jueves, 11 de junio de 2009

DURAKOGAIN, GANBORALDE Y ASENSIOMENDI (Con niebla desde Apotzaga)

Nos trasladamos ayer a Apotzaga, coqueto barrio instalado en un alto del valle de Leniz, para realizar junto a mi tío un itinerario corto y sencillo por sus altos. Coronamos el Durakogain, el Ganboralde y el Asensiomendi en una jornada marcada desgraciadamente por la neblina, que no nos dio tregua pese a las contrarias previsiones meteorólogicas que traíamos. Una pena, porque estas cimas son generosas en la panorámica pese a su modesta altura. Fuimos con niebla desde Apotzaga.
Ubicación: Montes de Aramaio, Álava.
Cimas: Durakogain (803m), Ganboralde (701m) y Asensiomendi (639m).
Acceso: Partimos desde el barrio de Apotzaga, perteneciente a Eskoriatza. Desde Donostia salimos dirección Bilbao por la autopista A-8 hasta que, tras pasar Elgoibar, cogemos por la derecha el ramal de la AP-1 dirección Vitoria. Cogemos la salida de Aretxabaleta-Eskoriatza. En Eskoriatza, nada más entrar, cogemos por la derecha la sinuosa carretera que asciende en un par de kilómetros a Apotzaga. Aparcamos detrás de la iglesia, al lado del cementerio.

9:55. Iniciamos la marcha dirigiéndonos a la iglesia de San Miguel (379m).

La dejamos atrás.

Cogemos la carretera que parte al lado de este caserío, bien defendido por dos perros muy protestones...

La carretera lleva a ese caserío de la izquierda, pero seguiremos de frente por la pista.

10:12. Fue una mañana intensa en cuanto a cruces y bifurcaciones, pero acertamos en todas. La consigna oficial es dejar de lado las que suben o bajan acusadamente.

Algunas hayas se mezclaban con los pinos, que predominaban.

Al principio sólo tuvimos vistas para la AP-1, en este caso hacia un viaducto que pasa cerca de Eskoriatza.

En los altos sigue instalada la niebla.

10:25. Llegamos a una especie de collado con varios caminos; seguimos por la izquierda.

Dejamos de lado varios caminos que bajan al valle.

En una campa vemos algunos caballos.

Y llaneando salimos a otra zona despejada con este poste. Queríamos empezar con el Asensiomendi, pero lo dejaremos para la vuelta...

Ahí los carteles nos ayudan.

Vamos al Durakogain.

Al lado vimos este refugio.

Y este rebaño.

11:02. Alcanzamos la ermita de San Adrián (656m), entre el Durakogain y el Ganboralde.

Siguiendo dirección oeste tenemos cercana la primera cima, la más alta de este cordal. Tiramos por aquella rampa al lado de la borda.

Donde había muchas digitales.

11:22. Durakogain/San Adrián (803m), en casi una hora y media desde Apotzaga. Es una pena que no tengamos vistas porque veríamos Orisol, Anboto, Udalatx, Aloña, Orkatzategi, Kurutzeberri... Sabemos que están ahí, pero no los vemos. Más pena me dio por mi padre, ya que es la tierra donde nació y siempre le es especial recorrer estos parajes.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el collado intermedio. Ahora iremos al Ganboralde, que lo tenemos a tiro.

11:57. Ganboralde (701m). El nombre le viene porque era aquí donde se tocaba el tambor para organizar a las tropas en las guerras carlistas.

Vemos la iglesia de Zarimutz (flecha inferior) y Leintz-Gatzaga (flecha superior).

Retornamos por el mismo camino y ahora sí, vemos el Asensiomendi. A la mañana lo hemos pasado de largo...

12:35. Asensiomendi (639m), con su gran cruz.

Divisamos la iglesia de Untzilla.

Y también los barrios de Azkoaga y Barajuen, todos pertenecientes al núcleo alavés de Aramaio.

Mi padre se asoma a su valle, a la zona de Mendiola y Areantza, pero hoy no es el día...

El Murumendi tampoco asoma.

Ya descendiendo nos sorprende la airosa peña de Aitzorrotz, con su ermita cimera.

Y por camino conocido retornamos a Apotzaga.

Ahí lo tenemos, cuando el tiempo mejora ligeramente.

Al otro lado del valle hallamos la iglesia de Mendiola, bajo la sierra de Zaraia.

El Murugain, sobre Arrasate/Mondragón.

Varias imágenes de Apotzaga, con sus cuidados caseríos.

13:25. Dejamos para el final el curioso cementerio circular construido en la década de los sesenta del siglo pasado.

Curioso de verdad.

DIFICULTAD: 1,5. Pista y senda en casi todo momento. La única dificultad estriba en acertar en todos los desvíos. Es una zona plagada de pistas.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 2. No ponemos en duda que es una zona bonita, sobre todo por su panorámica, pero ayer no tuvimos suerte. La nota no puede ser, por consiguiente, muy alta.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 1,5.
Sencilla excursión por el valle de Leniz. La niebla nos acompañó desde Apotzaga.

Aitor dijo...

Gabon Mikel, Oso buelta polita iruditu zait. Alderdi haiek ere noizbait ezagutuko ditut. Azken honetan ez dut nahi haina ibiltzerik eta gustora artzen dira horrelako erreportaiak. Argazki ederrak.
Ondo izan.

Egunon Aitor, esker mila komentarioarengatik. Ez genuen zortea gure alde eduki herenegun eta pena bat da; izan ere sekulako begiratokiak dira gailur apal hauek. Beste batean izan behar. Besarkada bat.

Aio.

Eduardo dijo...

Aupa Jefoce, ibilaldo polita egin zenuen, lainoarengatik ez balitz egun ederra izango zen.

eskerrik asko.

FORO ordesa-tik heldu naiz.

hurrengoarte.

Edorta

Gabon Edorta, esker mila komentarioarengatik. Arrazoi duzu, laino zatarrak eguna zapuztu zuen baina hala ere disfrutatu genuen. Ondo segi.

Unknown dijo...

kaixo ni apotzagakoa naiz eta bide motzagoa ere badago. txakurren baserrtik ongi artu zenuten gora joanez baña gero iturrri handira iritsi baño lehen eskumatara bide handi bat dago. Hori hartu eta zuzenean asentziora eramaten zaitu eta ondoren beste 2 mandietara

Aupa Eneko, esker mila komentarioarengatik. Aita ingurukoa dut, beraz errango diot zure informazioa. Laino zitala izan ez balitz, sekulako eguna izango zen. Itzuliko gara seguraski, gustoko dugu ingurua. Ondo izan.

Unknown dijo...

exelente blog.muy buenas fotografias
soy jesus mendiola vivo en mexico, espero estar por esos lugares pronto para festejar un aniversario mas de matrimonio con mi esposa. ojala me puedan orientar para pasar unos dias por esos lugares. mi idea es estar en san sebastian, vitoria y sus alrededores. aprovecho para ponerme a sus ordenes para lo que se ofrezca en mexico.
saludos
jesus mendiola

Buenas noches Jesús, muy amable por su comentario. Lo que tiene Internet... Me imagino que habrás llegado al reportaje investigando acerca de tu apellido, que es oriundo de esta zona. La verdad es que tienes muchas cosas para ver por esta región. San Sebastián es preciosa, Vitoria tiene su encanto y las zonas rurales son preciosas. Y nuestra gastronomía es famosa internacionalmente. Un abrazo.