Se acabó. El viernes culminamos el ambicioso proyecto de las 112 cumbres centenarias de Gipuzkoa con la preciosa ascensión al Zabalaitz desde Arantzazu en la modalidad de circular. Tuvimos un día fantástico para caminar, la sierra de Aizkorri para nosotros solos y más nieve de lo que creíamos. Realizamos la excursión en compañía de mis tíos de Larrea, que tienen mucho que ver en esta aventura. En la cima se cumplió el fin de un ciclo y la alegría fue tremenda. He de agradecer sobremanera a Javier (Jabondo en Mendiak.net) el recorrido sugerido, ya que en vez de recorrer la aburrida y conocida pista que lleva a Urbia, conocimos dos viejos caminos que faldean las laderas occidentales del Zabalaitz. Todo un acierto.
Ubicación: Sierra de Aizkorri, Gipuzkoa.
Cima: Zabalaitz (1.264m).
Desnivel: 645m acumulados.
Distancia: 13km.
Duración: 4h y 40min.
Acceso: Partimos desde el santuario de Arantzazu, patrona de Gipuzkoa. Desde San Sebastián nos desplazaremos hasta Mondragón por la A-8 primero, y la A-1 después. En Mondragón hay que retroceder hasta el barrio de San Prudencio y, en su rotonda, coger dirección Oñati. Se rodea dicha localidad y se coge una carretera ascendente que en nueve kilómetros lleva hasta el santuario. Existe mucho sitio para dejar el coche.
Ver mapa más grande
9:55. Aparcamos en el parking grande (700m) e iniciamos la marcha con una temperatura muy agradable. Después de la que ha caído últimamente por aquí, tuvimos mucha suerte con el tiempo.
Dejamos el enclave de Arantzazu.
Y tras dejar a mano derecha el último restaurante, el Sindika, nos fijamos en esta dos cumbres. A la izquierda nuestro objetivo de hoy y a la derecha, un viejo conocido.
Enseguida llegamos al aparcamiento superior, donde algunos zánganos dejan el coche y comienzan a andar vía Aizkorri. Nosotros dejamos el camino de la izquierda (el de la puerta) y descendemos por el de la derecha hacia el regato de Urkullu.
10:25. En apenas media hora llegamos a las campas de Iturrigorri, que quedan a nuestra izquierda.
10:30. En la próxima bifurcación dejamos el camino de la derecha (que cogimos el día del Gazteluaitz) y vamos por la izquierda.
Vamos llaneando con el río por la izquierda, y hacemos caso omiso de ese cruce por la derecha.
Bonita estampa hacia el arroyo.
10:45. Llegamos a la presa de Arbelgaizto, punto importante de la mañana.
Vamos a coger el camino de la izquierda.
En la piedra está marcado hacia las campas de Urbia.
Una miradita atrás desde el cruce.
Ascendemos ahora por un pinar.
Y después por un precioso hayedo. Ni un alma por aquí...
11:10. Punto X1 en el mapa. Tras un par de revueltas llegamos a esta bifurcación, otro momento crucial de la jornada. Proseguiremos por el camino de la derecha (flecha nº4), que sigue las indicaciones de la nº3 (árbol con la inscripción Urbia-Oltza, marcas amarillas). En un principio teníamos pensado descender por el otro camino (n1º), que sigue las indicaciones de la nº2 (árbol con la inscripción Urbia-fonda, marcas azules), pero decidimos inspeccionar otro sendero.
Camino a seguir (flecha nº3).
El otro camino (flecha nº2).
Avanzamos, pues, por un ancho camino, que faldea la ladera occidental del Zabalaitz en busca de su vertiente meridional. En esta piedra grande antes había un hito, pero suponemos que la ciclogénesis explosiva se lo habrá llevado por delante...
Este camino es muy cómodo y apenas gana altura. Mi tío pone ritmo.
Los hermanos, de cháchara por detrás.
Caía agua por todas partes.
Un paso un tanto problemático...
Efectivamente, al este (izq.) tenemos los paredones del Zabalaitz.
11:30. Punto X2 en el mapa. Dejamos el camino y nos internamos por un estrecho sendero por la izquierda. Ese árbol tiene pintura amarilla.
A partir de ahora, entramos en contacto con la nieve y seguimos las marcas amarillas con atención.
A punto de salir del hayedo, nos fijamos en el Zabalaitz.
Nos queda superar ese muro rocoso para salir a Urbia. Se pierden las marcas, pero la salida es sencilla por la derecha (sur).
Por ese hueco.
Un tejo que sale prácticamente de la roca.
Bonita imagen camino de Urbia.
Allí, al norte, el Zabalaitz.
Contraluz.
12:00. Las campas de Urbia nos reciben con el manto blanco.
A la derecha dejamos la majada de Peru-saroi (1143m).
Y nos vamos acercando a la cumbre por un sendero, marcado con pintura roja y blanca, que se dirige a la ermita de Urbia.
Vamos a pasar al lado de ese tejo, rodeando el Zabalaitz por el oeste. La otra flecha indica el collado de Andreaitz, vía para bajar a Zegama.
El tejo.
En este punto, bastante cerca de la fonda y ermita de Urbia, dejamos el camino.
Y atacamos las últimas pendientes del Zabalaitz. Nos fijamos en aquel collado.
Se debe superar una breve trepada (grado I) en los últimos metros. La excesiva pintura roja nos ayuda.
Ahí tenemos el buzón.
12:30. Zabalaitz (1.264m), en dos horas y media pasadas desde Arantzazu.
Vaya momento señores. Historia con mayúsculas. 112 cumbres en doce años de aventura. Inolvidable. Suena una canción: escuchar canción
Un vistazo al sur. Allá queda la sierra de Urkilla.
Su prolongación hacia Elgea y Zaraia.
Ahora Aloña y Artzanburu.
Detalle de algunas cimas.
El Anboto, tapado por una nube.
La ermita de Urbia (izq.) y su fonda (der.).
Más cumbres. Vaya un mirador el Zabalaitz.
12:35. Descendemos por el bosque del noroeste con mucho cuidado con las grietas.
Paredones. Por esta zona encontró un pastor una cueva en 1918. Entró y halló un hacha de bronce hincada en el suelo con su filo dirigido hacia el cielo, posición usada para conjurar las tormentas.
12:45. Paramos en el collado entre las peñas norte y sur del Zabalaitz para hacer un tentempié. Hay demasiadas emociones ya; conviene parar y reflexionar.
Con estas vistas a Aizkorri.
12:55. Bajamos esta canal directos a Urbia.
Que nos recibe con esta tremenda imagen. He ahí las seis únicas cimas de Euskadi que superan los 1.500 metros de altitud.
Ahora en parejas.
Bueno Zabalaitz, un placer. Por esa canal hemos bajado. Qué recuerdo me llevo.
13:10. Vamos por la pista que lleva de retorno a Arantzazu hasta el collado de Elorrola. Vamos a internarnos por el camino de la izquierda. Aquel árbol está señalizado también con marcas difuminadas.
El collado de Elorrola es reconocible por esta zona vallada a la derecha.
Las marcas azules, sobre el amarillo, medio borrosas.
Otro hayedo para quitarse el sombrero.
Donde vemos los destrozos del temporal.
Descendemos por un pinar algo sucio.
13:25. Punto X4 del mapa. Sé que la trocha de la izquierda lleva de vuelta al punto X1, pero mi tío se empeña en ir por la derecha. A decir verdad, la pintura del árbol a eso invita...
Al principio, descendemos por un hayedo limpio.
Pero en un momento giramos a la derecha y descendemos a la vera de un arroyo. La senda se pierde.
Llegamos a una poza.
Que tiene su sumidero.
14:00. Tomamos dirección oeste y descendemos como podemos, evitando las zarzas. La vegetación tampoco era tan frondosa, así que llegamos más o menos bien a las campas de Iturrigorri. Avanzo por los campos donde los frailes de Arantzazu jugaban sus partidos en sus tardes libres.
Con el Gazteluaitz.
Detalle de su pared SO.
Al lado de una portería me tropiezo con esta piedra. Lleva tallado el nombre de 'Los Seráficos', una escuela de religiosos de Arantzazu. A ésta pertenecía aquel postulante que en las tardes de los domingos, su único momento de ocio, se iba desde Arantzazu hasta la ermita de Ugastegi (2h) para estar con sus amigos...
Ya tenemos Arantzazu a tiro.
14:35. Última imagen desde el parking. Qué grande.
Sentimiento Mendiak.
Nos trasladamos al restaurante Txopekua, camino de Oñati, para celebrar la conquista: ver restaurante Inicio el menú con una ensalada mixta y a partir de aquí la euforia me invadió...
Y os dejo el mapa, cortesía de Javier (Jabondo en Mendiak.net). En azul, la variante realizada por nosotros en el descenso.
LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 3. Ruta por pistas y sendero. Importante acertar en todos los desvíos. Breve trepada al final, elemental.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 4. Tranquilidad a raudales y excelsas vistas. Fue la guinda del pastel.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 3.
Y os dejo los diez últimos reportajes de los centenarios. Por mi parte, comentar que ha sido un placer compartir con todos vosotros esta última cuenta atrás.
INTSUSBURU: ver repor
GAZTELUAITZ: ver repor
TONTORRAMENDI: ver repor
MARIÑAMENDI: ver repor
GALDARAMUÑO: ver repor
TRAPALATA: ver repor
KRABELINATX: ver repor
TOPINBURU: ver repor
USAKOATXA: ver repor
LANDARRATX: ver repor
Y os dejo el catálogo de las cumbres centenarias de Euskal Herria, sacado de la web de Mendikat. Debéis pinchar en la pestaña DESCARGAR. Las 112 cumbres de Gipuzkoa están en las páginas 27-30: ver link
Y os dejo mi análisis: descargar
Creo que ya está todo dicho.
SOKOA (Ciboure) Berges d'Untxin - Port et Fort de Sokoa
Hace 11 horas
7 comentarios:
ENHORABUENA por esos 112, sois unos fenomenos.
Respecto a la ruta elejida sin lugar a dudas es la mas bonita y menos conocida y ademas muy fotogenica, en lo alto de todo tengo uno de mis balcones preferidos donde se contempla todo el valle (http://www.euskalnet.net/mardo2/album/slides/urbia.html).
Venga Mikel un abrazo.
Aupa Jose Ramón, muy amable por la felicitación. La verdad es que acertamos con el itinerario; nos pareció de lo más bonito. Fue, sin duda, una gran jornada, pero la vida sigue y los retos van de la mano. Ondo segi.
Zorionak Mikel!!!
Lo bueno de la montaña es que no se acaba nunca. Has acabado un objetivo..... seguro que pronto aparecerán más retos, nuevas rutas sobre cimas conocidas.... y un largo etcétera de motivaciones. Lastima que sólo dispongamos de una vida para poder realizarlas..... pero “c’est là vie”.
Lo dicho:
Zorionak por los 112 , amigo mendizale.
Un saludo
Kiko
Zorionak. Bonito recorrido, y una buenísima excusa para acercarse a Arantzazu. Ondo segi.
Joderrrr!! Vaya descripción más buena!! Asi no hay excusas si te pierdes...
Buenas noches chicos, gracias a todos por los comentarios. Se ha acabado un ciclo, pero ahora comienza otro. Es lo bueno, siempre tendremos montañas para conocer. Lo importantes está en no perder el espíritu aventurero. Que vaya bien.
Hola Mikel. Zorionak por el logro! Estuve en el Zabalaitz hace años y no me acordaba de casi nada. Buen repartaje como colofón. Agur
Publicar un comentario