viernes, 8 de julio de 2011

PERMAYOU (fallido): A la tercera tendrá que ser...

Viene de aquí: ver repor
Viene de aquí: ver repor
Viene de aquí: ver repor
Y aquí: ver repor
Como solemos decir los cronistas deportivos, no pudo ser. Dejé para el viernes la guinda del pastel, pero el macizo de Sesques son palabras mayores. Y no llegué ni por asomo al Permayou debido a ciertos despistes que me lastraron el físico en exceso. Ya el año pasado la lluvia me hizo abandonar, así que en 2012 tendrá que ser...
Ubicación: Macizo de Sesques, Valle de Aspe, Pirineos, Francia.
Desnivel acumulado: 1.006m.
Distancia: 11,93km.
Duración: 5 y 30min.
Acceso: Partimos desde la localidad francesa de Cette. En Cette-Eygun (carretera Somport-Oloron) nace una carretera que sube a Cette.

View Larger Map
8:42. Dejo el coche en el parking de Cette (636m), una bella localidad enclavada a modo de balcón. Las nubes ya se están yendo; va a quedar un día soberbio.
Photobucket



Photobucket


Tomo la calle central hasta llegar a la fuente y tuerzo para arriba.
Photobucket


Me meto por esta campa.
Photobucket


Y disfruto con las vistas que hay hacia el circo de Lescun.
Photobucket


Photobucket


Lo cierto es que estoy siguiendo un track hecho en invierno y ése fue el primer error. Ellos progresaron cómodamente a través de la nieve y a mí me toca hacerlo en medio de helechos gigantes.
Photobucket


Debía haber seguido la pista que lleva a las últimas bordas y de ahí tomar el sendero de la cabaña de la Lheze, pero hice caso al aparato...
Photobucket


Y me voy quemando muy rápido. Me cuesta horrores avanzar por senderos apenas perceptibles. Sigo el track, pero a duras penas.
Photobucket


Photobucket


Tras mucho esfuerzo alcanzo una especie de presa de agua y veo que hay un camino balizado con pintura amarilla. Lo tomo hacia el sur.
Photobucket


El desnivel que tanto me ha costado superar desde Cette.
Photobucket


Tras un tramo horizontal, tomo un hito y tiro para arriba. Ahora estoy en el camino de bajada, sigo el track, pero yo lo estoy tomando de subida. Trato de animarme, pero ya sé que las cosas no van bien. Ya estoy muy cansado.
Photobucket


Penetro en un bosque impresionante, marca de la casa. Sólo el macizo de Sesques te ofrece esto.
Photobucket


Photobucket


Photobucket


Hasta que salgo a un claro, donde giro a la izquierda.
Photobucket


También a partir de aquí, me cuesta horrores avanzar. No entiendo lo que me marca el GPS, no puedo hacerle caso porque el terreno no es nada claro por el bosque.
Photobucket
12:24. Y llego a este punto (1.559m), donde siento claramente la derrota. Tengo un barranco que me separa del otro valle. Y allí arriba el cordal herboso donde debería estar. Muy lejos. No tengo fuerzas. Decido volver.
Photobucket


Photobucket


La muralla del Ronglet.
Photobucket


Azucena silvestre.
Photobucket


Al menos pude ver una ardilla, dos ciervos, un gato montés y... un oso.
Photobucket


Así que resignado, abatido, vuelvo con pena por haber desaprovechado esta oportunidad. Debí haber ignorado el track y seguir por la pista. Habría subido cómodamente y la bajada habría sido otro cantar. Me pareció un sendero precioso, pero muy difícil de seguir (vi algún hito disperso y alguna que otra marca).
Photobucket


Es de verdad tremendo comprobar por dónde baja este camino. Tiene pinta de ser muy poco usado.
Photobucket


Oueillarisse.
Photobucket


Countende y Soumcouy.
Photobucket


Anie.
Photobucket


Billare.
Photobucket


La Mesa.
Photobucket


Ahí abajo me espera Cette.
Photobucket


Photobucket


Y de propina os dejo la Collarada desde Villanúa, donde comí.
Photobucket
Y os dejo el mapa.
Photobucket
Y os dejo el mapa de Topopiris.
Photobucket


Y os dejo la imagen 3D del Google Earth.
Photobucket


Y os dejo el perfil.
Photobucket
LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 5. Itinerario difícil de seguir, complejo, y a ratos muy empinado. Francamente no lo recomiendo para subir; para bajar será otra cosa.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 4. La dificultad no tiene nada que ver con la belleza. Me pareció un sendero espectacular, sobre todo en el bosque.
En fin, me dio lástima abandonar Lescun con esta decepción, pero la vida es un cúmulo de tristezas y alegrías. Y hay que conocer las dos caras de la moneda. Es el único camino para saborear el triunfo.

4 comentarios:

xabierandueza-berriozar dijo...

Aupa Jefoce.Animo que cosas así pasan en las mejores familias.Aunque no hayas hecho cima,has disfrutado de buenas vistas de las montañas.Ahí queda esa cima para otro día.Que disfrutes.Un saludo.

jefoce dijo...

Buenos días FJA, gracias por el comentario. Pues sí, al menos conocí un valle recóndito y seguro que a la próxima todo sale bien. Gracias por los ánimos y un saludo.

Mikel dijo...

Kaixo Mikel.
Permayoura igotzeko track bat pasatuko dizut, aurreko igandean, uztailak 8an eginikoa, Cettetik abiatu eta Ronglet igo lehenik eta ondoren Permayou. Bidea Miguel Anguloren Pirineoak II atalean dagoena da, ustez ondo asmatu genuen, bertan jarritako lekuetatik pasatu baikinen. Tracken Etsautetik Cetterako tartea ezin izan dut ezabatu, hori kotxez egin genuen.
Hemen esteka: http://eu.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3072064

Segi ondo, Mikel Egiguren

jefoce dijo...

Arratsalde on tocayo, esker mila lotura bidaltzeagatik. A zer nolako inbidia ematen didazun. Permayou bi alditan izan nuen jomuga, baina batean eguraldi txarrak eta bestean honako abenturak atzera bota ninduen. Hurrengoan izan beharko, nahiz eta uda honetarako beste helburu batzuk ditudan. Ondo segi.

PD: Baduzu argazkirik? Mendizerra izugarria da Sesquesekoa. Lerdena.