Cuando uno cruza Oloron y se dirige al Pirineo, normalmente la cabeza va en ebullición porque tiene en mente varios objetivos ambiciosos. Aún así, la primera montaña que se ve es el Mail Arrouy. El bebé del valle. Y yo también quería subirla porque la altura es lo que menos me importa. Hay que hacer caso a las emociones para ser feliz, así que fui obediente. Si tantas veces la miro cuando voy con el coche, por algo será.
Ubicación: Macizo de Mail Arrouy, Valle de Aspe, Pirineos, Francia.
Cima: Mail Arrouy (1.246m).
Desnivel acumulado: 946m.
Distancia: 8,82km.
Duración: 3h y 40min.
Acceso: Partimos desde el hotel situado entre Lurbe St Christau y el balneario, cerca de Oloron. Desde Donostia partimos dirección Francia por la autopista A-8. Cruzamos la frontera, seguimos hacia Baiona y tomamos la autopista dirección Pau. Hay que coger la salida de Oloron Sainte Marie. Una vez allí, continuamos hacia España (Somport). Al llegar a Asasp-Arros, nos desviamos por la izquierda hacia Lurbe St Christau, al que llegamos enseguida. Seguimos al este, hacia el balneario, y aparcamos en un próximo hotel.
Ver mapa más grande
14:11. Aparco al lado de un hotel que queda a mano derecha (299m) y vuelvo unos metros por la carretera.
Enseguida alcanzo un grupo de casas abandonadas: La Roseraie. Tomo el camino que nace por la izquierda.
Y avanzo cómodamente.
Tomo este desvío, aunque en realidad debía haber cogido uno antes que llevaba a la pista. Tuve que atravesar un camino muy embarrado y acortar por el bosque.
Salgo a la pista y enseguida, en una curva de herradura a la izquierda, tomo una trocha por la derecha que funciona a modo de atajo.
Progresa en diagonal por un bosque muy bonito.
Y sale otra vez a la pista.
Un vistazo al valle.
Asasp-Arros.
Dejo la pista; ya no la volveré a pisar. Ahora asciendo por un sendero entre helechos. La cuesta no ofrece respiro.
15:25. Cabaña des Bergers (865m).
Supero esa cuesta que tengo al este.
Y avanzo por la ladera septentrional de la montaña. La idea es enlazar en diagonal ascendente los numerosos senderos abiertos por el ganado. Es un tramo un tanto monótono.
Poco a poco voy alcanzando el collado oriental del pico.
Con sus caídas hacia la carretera que sube al col de Marie-Blanque.
El curioso monolito de Le Bilboquet. Creo que si lo rozas, se va rodando para abajo...
En este punto giramos al oeste (derecha) para ganar los últimos metros. La hierba está muy alta y esconde el lapiaz, por lo que el progreso se hace incómodo, aunque hay varios hitos y pintura amarilla.
16:23. Mail Arrouy (1.246m), en dos horas y diez minutos desde el coche.
Hacia el Marie-Blanque.
Al suroeste.
A la campiña de Oloron.
Tras comer una manzana, emprendo el retorno por la cresta occidental. Veo unas marcas amarillas.
Fue todo un acierto, porque me interné en un bosque muy especial. Fue un camino mucho más entretenido que el de la subida.
Salgo del bosque.
La zona del Trone du Roi.
Voy perdiendo altura hacia el valle.
Por la rampa de los helechos.
La pista.
El atajo boscoso.
Últimos metros.
El parking.
Y os dejo el mapa.
Y os dejo el mapa de Topopiris.
Y os dejo la imagen 3D del Google Erath.
Y os dejo el perfil.
Y en wikiloc os dejo el track: ver track
LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 3. Hay que estar al tanto en el inicio del sendero para conectar bien con la pista. Después sólo exige atención el retorno por el bosque. La zona cimera es un poco incómoda para andar.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 3. Me gustó sobre todo el tramo del bosque, pero hay que darle una oportunidad a este tipo de cumbres. Ideales como primer acercamiento al valle.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 3.
Un apunte para terminar. Para ser el bebé del valle, casi fueron mil metros de desnivel acumulado... Un buen aperitivo antes de dirigirme a Lescun donde, como siempre, vendrían los platos fuertes. Continuará...
Aizkorri
Hace 9 horas
2 comentarios:
Aupa Jefoce.Buen aperitivo el subir a esa montaña solitaria.No está mal el desnivel para los metros que tiene,es parecido a la subida a Alkatxuri que no lllega a mil metros y menudo desnivel que tiene.Que sigas disfrutando de tus vacaciones.
Un saludo.
Buenos días FJA, gracias por el comentario. Es lo que tiene el Pirineo francés, cualquier montaña modesta tiene su miga. Un saludo.
Publicar un comentario