martes, 25 de mayo de 2010

NOCITO Y SAN ÚRBEZ (Paz y armonía en Guara)

Llegar a Nocito tiene su punto de aventura. Está ubicado en el fin del mundo, en la vertiente septentrional de la sierra de Guara, a los pies del Tozal. A más de novecientos metros de altitud, la vida aquí no es sencilla y sus vecinos se han reinventado para convertir el turismo estacional en una moda rentable, en una forma de vivir digna. Sólo unos pocos valientes han sobrevivido en este valle salvaje. Hay paz y armonía en Guara.
Ubicación: Sierra de Guara, Huesca.
Acceso: Desde Donostia salimos dirección Pamplona por la autovía A-15 para en la capital navarra dirigirnos a Jaca. Seguimos hacia Sabiñánigo y vamos en dirección Huesca. Tras coronar el puerto de Monrepós, y después del segundo túnel, estamos atentos a la salida de Arguis. Hay que seguir la estrecha carretera, a ratos mal asfaltada, que da la vuelta y lleva a Belsué. Desde aquí tenemos que tener paciencia para legar a Nocito. Todos los desvíos están debidamente señalizados. También se puede llegar por la carretera de la Guarguera y tomar el desvío del Molino de Villobas, pero este acceso no está asfaltado (es una pista de trece kilómetros).

Ver mapa más grande
La carretera camino de Nocito se hace eterna. Por eso hay que parar. Y más si el Tozal de Guara aparece por vez primera en el horizonte.
Photobucket


Ya vemos Nocito, a los pies del Tozal.
Photobucket


Nos alojamos en la casa que regentan Luis y Pilar, que también llevan el camping de Nocito. Mientras tomamos una cerveza, nos fijamos en el Tozal.
Photobucket


Callejeamos por Nocito.
Photobucket


Hasta que llegamos al puente medieval, sobre el río Guatizalema. Su historia es curiosa. San Úrbez, cuyo santuario visitaremos a posteriori, era el santo que pastoreaba por esta zona, pero tenía dudas sobre en qué parte de Nocito vivir. Los dos barrios, por llamarlo de alguna manera, no se llevaban bien. De modo que San Úrbez lo decidió de una manera un tanto estrambótica. Tiró su bastón al aire y dijo: "Donde caiga mi gayato, de allí seré enamorato". El bastón cayó donde hoy está el puente...
Photobucket


Photobucket


Éste es el otro núcleo de Nocito, el barrio de San Juan.
Photobucket


Con su iglesia homónima del siglo XVIII.
Photobucket


Photobucket


Unos caballos pastan tranquilos.
Photobucket


Photobucket


El barrio de San Pedro cuenta con su ermita, mucho más modesta, desde la cual se obtiene esta imagen del pueblo. Un pueblo que ha sobrevivido en parte al incesante empuje de la población francesa, muy activa por estos lares. Uno llega a Nocito y se siente como si estuviera en el extranjero.
Photobucket


Saliendo de Nocito, se coge la carretera que en dos kilómetros y medio asciende al Santuario de San Úrbez. Existe un refugio adyacente regentado por dos franceses durante seis meses al año. Ellos tienen la llave para acceder al interior.
Photobucket


Ésta es su leyenda.
Photobucket


Desde aquí, el Tozal es aún más omnipresente.
Photobucket


Refugio y Tozal.
Photobucket


Tomamos una cerveza y entramos en el santuario. Retablo principal.
Photobucket


Y uno de los laterales.
Photobucket


Parte trasera del santuario, que recibe una romería el último domingo de junio.
Photobucket


Un perro de tres patas nos hace compañía.
Photobucket


Mientras, llega una cuadrilla de franceses jubilados. Qué bien se conservan, sobre todo las mujeres.
Photobucket


Otro de los perros admira el paisaje.
Photobucket


Photobucket


Primer plano del Tozal.
Photobucket


Un rebaño pace tranquilo. El Tozal nos reta para mañana.
Photobucket


LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
BELLEZA DEL ITINERARIO: 4. Si quiere alejarse del tumulto y estar unos días tranquilo, ésta es su elección. Tendrá toda la paz del mundo.
Al día siguiente, siguiendo nuestro modus operandi, venía el plato fuerte. Continuará...

2 comentarios:

Laura dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola buenas tardes,
Mi nombre es Piluka, actualemnte regento el restaurante y habitaciones de Casa Ortas junto a mis padres Luis y Pilar.
He visto en internet su blog y me ha encantado las fotos y la forma con que describen a nocito.
Podrian compartir con nosotros alguna de las fotos en nuestro Facebook.https://www.facebook.com/pages/Casa-Ortas-Albas/236483469774716#
Les invito a que lo visiten y den al Me gusta .. Si les gusta claro.
Un saludo.
Casa Ortas (Nocito.)