Este lunes nos fuimos al valle de Aspe francés, uno de nuestros rincones predilectos del Pirineo, para seguir disfrutando de la vida. Tras comer en Canfranc Estación, cruzamos al otro lado de la cordillera por el túnel de Somport y nos paramos en los alrededores de Etsaut. Teníamos preparada para la tarde una sencilla circular de unos diez kilómetros. El objetivo era recorrer el histórico Chemin de la Mature, que recuerda en parte al desfiladero del Cares, en Picos de Europa. Es, sin duda, un camino de leyenda.
Ubicación: Valle de Aspe, Pirineos, Francia.
Desnivel acumulado: 700m.
Distancia: 9,58km.
Duración: 3h y 10min.
Acceso: Partimos desde las inmediaciones del pont de Cebers, muy cerca de la localidad francesa de Etsaut. Desde Donostia salimos dirección Pamplona por la autovía A-15. De la capital navarra tomamos la carretera hasta Jaca, donde giramos al norte y cruzamos al otro lado del Pirineo por el túnel de Somport. Tras pasar el pueblo de Urdos, estamos atentos al momento en el que la carretera se estrecha en un desfiladero junto al fuerte del Portalet, que está a mano derecha. Un poco más adelante giramos a la derecha para cruzar al otro lado del río por el puente de Cebers, donde se puede dejar el coche e iniciar la caminata. Pero recomendamos seguir la carretera un par de kilómetros, justo hasta una pronunciada curva de herradura a la izquierda. El camino comienza por la derecha y hay sitio para unos cuantos vehículos. Ojo, porque el mapa señala Etsaut.
Ver mapa más grande
14:50. Iniciamos la marcha por el camino herboso señalado con la flecha roja (639m).
Seguimos estas indicaciones. El Chemin de la Mature, como se puede apreciar, lo tenemos a tiro.
Pasamos al lado de un grupo de casas, denominado Passette.
Enseguida nos damos de bruces con el barranco, cuando el sendero gira decidido a la izquierda (este). Es entonces, cuando al otro lado del barranco de Sescoue, vemos el fuerte del Portalet. Su construcción fue ordenada por el rey Luis Felipe en 1842 para defender el valle de Aspe de posibles ataques españoles y se finalizó en 1870. Desde entonces, y hasta 1925, estuvo ocupado por el regimiento 18 de infantería de Pau. Desde esa fecha, y hasta 1939, fue empleado como colonia de vacaciones. Durante la II Guerra Mundial fue ocupado por una guarnición alemana y, desde 1941 a 1943, sirvió como prisión política de los prohombres de la cuarta República francesa (Daladier, Blum, ...). En 1945, y tras finalizar la guerra, en él estuvo preso el mariscal Pétain. Hoy en día se encuentra en estado de abandono y no es posible visitarlo.
Vamos pegados a la pared. El Chemin de la Mature está aquí al lado.
15:06. Se trata de un camino horadado en la roca a 150 metros sobre el barranco. Fue realizado durante el siglo XVIII con la finalidad de extraer troncos de abeto y haya destinados a la construcción de mástiles de barco para la armada francesa. Tiene más de 1 kilómetro de largo y no más de 4 metros de ancho. Impresiona desde la distancia, como suele suceder en estos casos, pero se camina con absoluta seguridad.
Una mirada hacia atrás en el tramo más espectacular.
En un recodo del camino se notan las pisadas del ser humano. La gente aprovecha este rincón para fotografiar tanto el fuerte como el Chemin.
Pasado el tramo más imponente, la trocha se ensancha. Hemos venido con inquietud por el tiempo, pero parece que la tarde va a respetar para caminar por alturas modestas. Mañana, en teoría, llega un potente anticiclón con suaves vientos del este. Y eso hay que aprovecharlo...
Vamos poco a poco penetrando en un bosque mixto.
Aprovechamos otro hueco entre la vegetación para fijarnos esta vez en el Pene d'Udapet (1.774m), célebre por sus vías de escalada.
Y alcanzamos un llano con un pequeño prado a la izquierda.
15:49. Estamos en las granjas de Perry (1.076m), que las hemos alcanzado en una hora desde el coche.
La zona consta de dos cabañas cerradas. Entre ambas, hay una fuente. Hacemos una breve parada.
Volvemos a salir a la senda principal. Nos espera ahora un hayedo precioso.
Y nos entretenemos con la variedad cromática de las hojas.
Notamos por la cercanía del ruido que nos estamos aproximando al río, que viene a nuestra derecha.
16:18. Llegamos a este desvío (1.112m). Para volver al coche tomaremos el camino de la izquierda, pero tenemos el Pont des Trungas muy cercano e iremos por la derecha.
Después nos dirigiremos al col d'Arras.
Y efectivamente el puente está al lado, nada más bajar por un senderillo estrecho y húmedo. El rincón, lejos de la civilización, es de los que dejan huella. Aquí estamos, un lunes vespertino cualquiera.
Cuando recuperamos nuevamente la consciencia, nos damos cuenta de que no sólo hemos vuelto a la bifurcación anterior, sino que estamos en pleno repecho camino del collado.
La ventana en esta ocasión es para el Soum d'Aas (2.427m), cima secundaria del macizo de Sesques, ese paraíso montañero.
16:29. El vericueto se toma un respiro, cosa que agradecemos, y llega a un nuevo desvío (1.183m). Otra vez toca ir por la izquierda; abandonamos el GR-10.
El camino llanea en el siguiente tramo y es una delicia para los sentidos.
Enseguida sale a los pastos cercanos al col d'Arras. Volvemos a mirar al este, a la zona del Soum d'Aas.
Unos caballos y varias vacas pastan tranquilamente.
Vemos que la barra de nubes sigue haciendo estragos en la zona de Somport. Las altas cumbres del macizo de Aspe siguen tapadas. Bueno, el anticiclón tiene que venir para mañana...
Cazamos las granjas de Perry, doscientos metros abajo al sur. En realidad, desde allí se puede salir directamente a donde estamos por duras pendientes de hierba, pero entendemos que merece la pena conocer el hayedo del Pont des Trungas.
17:00. Cuando el camino comienza a bajar levemente y, justo antes de entrar en el bosque, se llega al col d'Arras (1.236m), señalado con ese cartel marrón.
Nos espera otro bosque encantador, en el que caminamos con lentitud. Queremos disfrutar de estas escenas a tope.
17:05. Un nuevo desvío (1.211m) y una nueva elección por la izquierda.
Los tiempos que marca al Pont de Cebers están muy exagerados.
Bajamos a ras de suelo. Tenemos la tentación de ver el mundo desde aquí. Casi se escuchan nuestras pisadas sobre la hojarasca. Cras, cras...
Y la luz del atardecer, ésa con la que tan bien nos llevamos, nos ayuda.
El sendero desciende en fuerte pendiente y está hitado en todo momento. Se sale a esta pista y se sigue de frente (ONO).
17:49. Y en un par de zancadas más se alcanza esta carretera, donde se gira 180º y se coge cidrección sur. El coche está muy cerca.
Típicas granjas de la zona con los gallos y gallinas campando a sus anchas. Como se entere el zorro...
El sol se esconde tras las nubes. Y también tras el Pene d'Udapet.
18:00. Llegamos al coche tras algo más de tres horas de circular.
Detalle de la noche en el circo de Lescun. Siguen las nubes apalancadas en la zona del Bacqué, pero oímos a las grullas en su vuelo en busca del calor. Viene frío para mañana. Buena señal.
Y os dejo el mapa. Ojo, porque el track se fue de madre y marca como si hubiéramos ido por el mismo cañón. El Chemin de la Mature hay que seguirlo escrupulosamente...
Y os dejo el perfil.
Y en wikiloc os dejo el track: ver track
LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 2,5. Es un recorrido apto para todo el público, salvo a las personas que tengan un acusado vértigo. El Chemin de la Mature se recorre con mucha seguridad; no impresionarse por lo que se ve desde la carretera.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 3,75. Se trata de una excursión muy variada en la que se está en armonía con la naturaleza. Se disfruta.
Para el día siguiente la mente ya estaba puesta en Lhers. Nos esperaba el Labigouer...
lunes, 12 de octubre de 2009
CHEMIN DE LA MATURE (Un camino de leyenda)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario