Jornada de transición y aprendizaje la de ayer, que aprovechamos para cacharrear con el GPS por la zona septentrional del Larrun, el primer grande de la cadena pirenaica. Tenemos pensado hacer una travesía en el Larrun con mis tíos próximamente y ayer fue un día de estudio. Conocimos el acceso desde las canteras de Ascain (Azkaine) y llegamos hasta el col des Trois Fontaines, por donde pasa el célebre tren cremallera camino de la masificada cumbre. Aprovechamos también para juguetear con el dichoso aparato...
Ubicación: Azkaine/Ascain, Lapurdi.
Desnivel acumulado: 395m.
Distancia: 6km.
Duración: 2h y 25min.
Acceso: Partimos desde las canteras de Ascain (Azkaine), localidad vascofrancesa. Desde Donostia salimos dirección Francia por la autopista A-8. Cruzamos la frontera y cogemos la primera salida de la autopista, la de Urrugne. Seguimos las indicaciones que llevan hacia el col de Ibardin y Olhette (Olheta). Desechamos la vía del puerto y pasamos por Trabenia. En Ascain hay que tomar dirección Sare (Sara) y, a la salida del pueblo, tomar a mano derecha (cartel que indica las canteras). Dejamos el coche en un amplio aparcamiento. Ojo, porque el mapa señala Ascain.
Ver mapa más grande
10:40. Tomamos la pista que nace a la derecha de un panel explicativo de la fauna de la zona. Nos sorprendió la cantidad de gente que nos encontramos para ser un día laborable. Este monte, sin duda, tiene buen cartel.
Primera y única pano que saqué: destaca el verde que empieza a predominar en el valle y también las primeras elevaciones camino del Pirineo.
El camino es evidente en todo momento, de modo que me dedico a mostraros las imágenes más curiosas. Más verde.
San Juan de Luz/Donibane Lohitzune.
Larrun y las casdacas del zorro, sobre el barranco de Hiruiturrieta, bien provistas de agua.
Algunas cimas de Lapurdi.
11:05. Dejamos esta borda a la derecha.
Y seguimos con el Larrun presidiendo el horizonte.
En realidad el camino más directo sigue de frente en la próxima intersección, pero vamos a alargar un poco la excursión yendo por la derecha.
alt="Photobucket">
Antes cruzamos un arroyo, que nos regala bobitas estampas.
El camino se dirige ahora al oeste.
Seguimos fijándonos, al este, en otras cumbres.
La desembocadura del río Nivelle, cerca de San Juan de Luz.
Sorprendemos a unas cabras, que estaban tomando el sol.
El camino enfila ahora al sur.
Ahora unos caballos.
11:50. Alcanzamos una ermita.
Somos curiosos y le hacemos una visita.
Y buscamos un txoko para acercarnos a Urrugne.
Llegamos a este poste amarillo; nos invita a subir al Larrun por la derecha pero hoy no es el día. Vamos por la izquierda.
Buscando el collado debajo del Altxanga, una cima secundaria.
Ahí queda el Larrun.
12:15. Col des Trois Fontaines (565m).
Un panel informa sobre el GR-10.
Y en éstas que viene el tren cremallera, repleto de turistas, camino al Larrun.
"Salut mon amis, une sourire pour le photo"...
Y justo por detrás viene otro vagón.
Regresamos al coche, ahora por la vía directa.
Más agua.
Colores y contrastes.
Camino traído.
alt="Photobucket">
El típico paisaje labortano, salpicado de diminutas casas.
13:05. Y llegamos al parking tras haber aprovechado la mañana. Dentro de poco volveremos para hacer una travesía Ascain-Larrun-alto de Lizuniaga.
Y os dejo el mapa.
Y en wikiloc os dejo el track: ver track
LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 1,5. Caminos muy señalizados en todo momento.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 2,75. Ruta muy transitada pero que ofrece bonitas panorámicas sobre la costa. Se recomienda realizar en la incipiente primavera para disfrutar de las cascadas.
En definitiva, recomendable circular en torno al Larrun. Pronto volveremos.
Las Almunias y las Cabras
Hace 6 horas
8 comentarios:
Bueno, y de las primeras experiencias con el cacharro no dices nada??? ¿¿No os salvó de perderos en algún momento?? Jeje. A mi me da mucha curiosidad lo del GPS, pero tengo miedo de que acabe fijándome más en el aparato que en averiguar por dónde ir a base de reconocer el relieve... No sé, supongo que tarde o temparano caeré... pero aún resisto!!
Ah, el repor muy bonito. No sabía que existía ese trenecito lleno de turistas, jeje...
El trenecito esta guay, es una manera de llevar a niños o gente incapaz de subir a pata a un monte con vistas geniales. Respecto al GPS, es un aparato que no me llama lo más mínimo.
Buenas noches chicos, gracias por los comentarios. Es una verdad como un templo eso de que apenas se toca el cacharro; te sirve para guardar tres o cuatro referencias clave. Eso si, luego en casa te da un sinfín de datos interesantes.
Iñaki, fíjate que estás hablando ante uno de los últimos reductos de los románticos en estado puro, pero creo que he acertado con la adquisición. No sólo me salvará de marrones tipo Larrogain, sino que me sirve para saber dónde estoy en cada momento, por dónde he de ir y por dónde he pasado en cada paso. Es decir, me sirve de memoria histórica de mis pateadas. Algo que a día de hoy puede parecer una tontería, pero dentro de unos años es una información de un valor incalculable. E, insisto, hay que quitar de la cabeza esa idea de que se va todo el rato mirando a la pantalla. Yo sigo siendo el jefoce de siempre. Un abrazo a los dos.
El trenecito no es tan guay!!!
Si te vas por alla en verano, veras cosas increibles como familias con pero, gato, nino, abuela, bajandose Larun con zapatillas de playa o peor...
Eyra
Aupa Mikel!!
Así que tú también te has apuntado al tema del GPS, eh??
Yo acabo de pillar un móvil con GPS y ando cacharreando a ver si le instalo un programita de tracking, posivcionamiento o lo que sea...
Ya te iré contando, ya nos iremos contando...
La verdad es que puede estar bien, sobre todo para dar una información más completa en el blog a la hora de publicar la ruta...
Saludos figura!
Eyra, Borja, gracias por vuestros comentarios. Eyra, conozco perfectamente la jauría del Larrun. Es la montaña más visitada de Euskal Herria, precisamente por el tren cremallera, pero su mayor encanto estriba en la panorámica. Pocos miradores hay mejores.
Borja, empiezo a comprender hasta dónde se puede llegar con el aparato...
Jeje Tu con GPS??? pero si te recorres euskalherria a ojos cerrados.
Buena adquisición has echo, en dias de niebla viene muy bien por mucho que nos sepamos el recorrido y mas si no hay pistas marcadas.
geroarte.
Ya ves Jose Ramón, hay que reciclarse continuamente en esta vida. Todavía estoy en la fase de aprendizaje y comprensión. Ondo izan.
Publicar un comentario