martes, 4 de noviembre de 2008

KRABELINATX (Sobre la autopista Eibar-Vitoria)

Tras un parón de dos semanas debido a los compromisos pirenaicos, ayer retomamos el proyecto de las cumbres centenarias de Gipuzkoa con la bonita ascensión al Krabelinatx desde el barrio soraluzetarra de Txurruken. Esta cumbre también está mayormente repoblada de vastas plantaciones de coníferas que afean sobremanera el paisaje, aunque la mayor incidencia a este entorno reside en la reciente construcción de la autopista Eibar-Vitoria (AP-1), que se halla horadada por debajo.
Ubicación: Elgetako mendiak, Gipuzkoa.
Cima: Krabelinatx (612m).
Desnivel: 512m.
Duración: 2h 5min.
Acceso: Partimos desde el barrio de Txurruken (100m), en el extremo oriental de Soraluze/Placencia de las Armas. Desde San Sebastián, iremos por la autopista A-8 hacia Bilbao para tomar la salida de Eibar. Tras abonar el peaje, debemos retroceder por la nacional hacia Elgoibar hasta la rotonda de Maltzaga, y allí coger la primera salida, por la derecha, que lleva a Bergara. Entramos en Soraluze y debemos atravesar todo el pueblo. Siempre yendo recto y, justo antes de coger la salida que lleva otra vez a la carretera dirección Bergara, nos desviamos a la derecha al lado de unas casas altas. Aparcamos a la izquierda de unos contenedores.

View Larger Map
10:15. Delante de los contenedores, a la izquierda, existe un pequeño aparcamiento donde podremos estacionar el vehículo. Comenzamos la marcha por la carretera asfaltada que se dirige a la parte trasera de las casas altas.
Photobucket - Video and Image Hosting

Pasamos a la vera (derecha) del restaurante 'Beti Jai' y nos desviamos por la carretera de la izquierda.

Poste que indica los caseríos.

Pasamos por debajo de la carretera nacional y comenzamos a ganar altura por la pista que se dirige al caserío Saloguen Gainekoa.

El pajar del caserío.

La pista asciende bruscamente mediante varias curvas de herradura. El paisaje es bonito hacia el noreste.

Siempre por el camino principal, obviamos todos los desvíos que salen a los lados.
Photobucket - Video and Image Hosting

Pano hacia el macizo de Irukurutzeta.

Seguimos por la pista.

Vamos por la derecha.
Photobucket - Video and Image Hosting

Dejando a la izquierda el desvío a este caserío.

Pasamos al lado de este curioso recordatorio cristiano.

Con su relieve sacro.
Photobucket - Video and Image Hosting

Hemos visto varias salidas marcadas con hitos, pero optamos por proseguir por la pista. Seguramente funcionarán a modo de atajos, pero no los conocemos y preferimos no arriesgar. Quizá en el descenso...

Los pinos comienzan a predominar en el paisaje, aunque también algunas célebres cimas de Eibar y Elgoibar.

Y el cordal del Irukurutzeta.
Photobucket - Video and Image Hosting

Seguimos por la pista principal hacia el caserío superior de Untzueta (derecha).

Ahí está.

Con su plantación de nabos.
Photobucket - Video and Image Hosting

11:00. Caserío Untzueta (460m), perteneciente a Bergara, que cuenta con un perro extremadamente fiero (está atado, pero acojona un rato). Se pasan las dos barreras y se sigue por el camino principal.

En el cercano desvío, vamos por la izquierda.

El camino herboso traza un par de curvas de herradura. Ignoramos un desvío que va de frente.
Photobucket - Video and Image Hosting

11:05. Pasamos esta barrera.

En la próxima bifurcación, seguimos de frente. En ese pinar vemos bastantes setas, pero la mayoría son malas.

10:10. Alcanzamos un collado, adonde llega desde el sur un camino desde el barrio bergaratarra de Basalgo. Es una encrucijada de caminos y nosotros optaremos por la derecha (dirección oeste).
Photobucket - Video and Image Hosting

El camino se vuelve a bifurcar, y seguiremos por la derecha. Los pinos lo envuelven ahora todo y el paisaje se afea bastante.

Pero enseguida salimos a un claro con vistas hacia el oeste y el norte. Una pano de las cimas que se ven donde se pueden apreciar, entre otras, la reciente del gasoducto (Galdaramuño) y una que nos queda del catálogo de centenarios (Topinburu).

Detalle del Urko en su pose célebre, donde se aprecia la silueta (boca arriba) de una cara humana.
Photobucket - Video and Image Hosting

Es en este punto donde debemos ascender la ladera descarnada que tenemos a la izquierda, que comienza a ser invadida poco a poco por las malas hierbas.

Ganamos la ladera y a la derecha asoma la cima.

11:20. Krabelinatx (612m), en poco más de una hora desde Txurruken.
Photobucket - Video and Image Hosting

La panorámica está abierta solamente hacia el norte.

Los pinos tapan la perspectiva hacia el sur aunque localizo, en un resquicio, la nieve que aún guarda el punto culminante de la sierra de Aizkorri.

Retales del otoño, entre la invasión de las coníferas. Juzguen ustedes mismos cuál les gusta más...
Photobucket - Video and Image Hosting

11:30. Tras hidratarnos y comer una manzana, iniciamos el descenso por el mismo camino no sin antes saludar a las cumbres del Duranguesado.

Y por el pinar...

con algunas vistas...
Photobucket - Video and Image Hosting

11:45. Llegamos otra vez al caserío Untzueta. El perro ladra esta vez menos que a la ida...

Ahora nos internamos por los desvíos marcados con hitos, a sabiendas de que bajarán hacia Soraluze de todas todas.

Volvemos a salir a la pista de la subida en las inmediaciones del recordatorio religioso que os mostraba antes, pero enseguida la abandonamos por otro camino hitado que parte por la izquierda.
Photobucket - Video and Image Hosting

Es un sendero estrecho que efectúa varias lazadas entre el pinar.

Soraluze, desde el pinar.

El sendero nos lleva a esta valla, al lado de la pista del ascenso, muy cerca del caserío Saloguen Gainekoa.
Photobucket - Video and Image Hosting

Un hito señala la variante del ascenso, más montañero sin duda, pero preferimos colocarlo más abajo.

Al lado de la pista, para orientar a los futuros montañeros que pasen por aquí. El desvío se halla en la segunda curva de herradura a partir del pajar del caserío Saloguen Gainekoa. La curva es a la izquierda y el desvío, parte por la derecha.

Ya por la cómoda pista, tenemos Soraluze a la vista. Nos despedimos de los cuatro ruidosos perros de Saloguen Gainekoa...
Photobucket - Video and Image Hosting

12:20. Soraluze, barrio de Txurruken, fin de la excursión.

Y os dejo el mapa, en dos partes. Éste cubre el inicio de la marcha.

Y el empalme con el caserío Untzueta, y de ahí a la cumbre.
Photobucket - Video and Image Hosting

Y os dejo la lista de las cimas guipuzcoanas que nos quedan del catálogo. Ya sólo faltan cuatro:
-Landarratx (829m).
-Topinburu (590m).
-Usakoatxa (913m).
-Zabalaitz (1264m).
DIFICULTAD: 1. Ruta evidente en todo momento. La única dificultad, acertar en los numerosos desvíos.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 1,5. Algún pasaje bonito en el entorno del caserío Untzueta.
El Krabelinatx, sin ser una maravilla, elevó el nivel paisajístico de los últimos centenarios. Un cosquilleo comienza a recorrer mi cuerpo ante la avalancha de sensaciones que se avecinan con las cuatro últimas cimas de Gipuzkoa...