domingo, 3 de febrero de 2008

TXARABELTZ (Parto de un cordero en directo)

Las cosas que nos suceden en el monte... Tenía la intención de titular este reportaje 'por el centro de Gipuzkoa', pero las circunstancias me obligan a cambiarlo. Esta nublada y venteada mañana nos hemos acercado a la zona de Matxinbenta, entre Beasain y Azpeitia, para ascender el Txarabeltz (692m), también conocido como Atxabal. La cumbre no presenta casi ningún interés: tiene una altitud modesta y está bien defendida por la argoma, las zarzas y el lapiaz, en su parte más alta. Se nota que es una cima en desuso y, pese a que está dentro del catálogo de centenarios guipuzcoanos, poco a poco va quedando en el olvido. Como veréis más adelante, la anécdota de la mañana se ha producido con una oveja a la que hemos ayudado a parir. Recordaremos el Txarabeltz por ello.
Ubicación: Sierra de Murumendi, Gipuzkoa.
Cima: Txarabeltz (692m).
Desnivel: 442m.
Duración: 3h.
Acceso: Partimos desde Matxinbenta, a caballo entre Azpeitia y Beasain, al norte del alto de Mandubia. Desde Donostia vamos a Beasain por la N-1 y cogemos la carretera que lleva a Ormaiztegi. Sin llegar a él, debemos coger la carretera que asciende al puerto de Mandubia (dirección Azpeitia). Coronamos y descendemos el alto hasta llegar a un grupo de casas. Aparcamos al lado de la taberna.

View Larger Map
Iniciaremos la marcha desde el barrio de Matxinbenta, donde se unen los límites de Beasain, Ezkio-Itsaso y Azpeitia. Para llegar a él, desde Beasain deberemos coger la carretera que lleva a Azpeitia por el alto de Mandubia. Tras coronarlo, iniciamos el descenso a la villa del Urola y cuando comenzamos a llanear se llega a Matxinbenta. Aparcamos y comenzamos.
Vamos a retroceder sobre nuestros pasos y recorremos cuatrocientos metros hacia el alto. Dejamos, pues, atrás Matxinbenta. La salida natural de esta gente, salvo para papeleos obligatorios, es hacia Azpeitia, que lo tienen a un cuarto de hora.
Photobucket - Video and Image Hosting

En este punto nos metemos a la izquierda por una pista de hormigón que lleva al caserío Endrio, que lo tenemos al lado.

Dejamos a nuestra izquierda el caserío y, tras charlar con su dueño, seguimos para arriba.

Damos una curva a la derecha y el hormigón desaparece para convertirse en hierba. Ahí adelante nos va a venir la sorpresa de la mañana...
Photobucket - Video and Image Hosting

De repente, vemos a una oveja tendida en el suelo. Amaga con levantarse, cuando siente nuestra presencia, pero es incapaz.

Claro, está a punto de parir. Mi padre le ayuda. Vaya momento.

Madre e hija.

Abandonamos la cuadrilla.

Éste es el punto clave de la mañana. A la tercera curva de herradura desde que el hormigón se convierte en hierba, toca desviarse a la derecha por un camino menos evidente. Está señalizado con un mojón y subirá hasta el caserío Endriokorta, avanzando no muy lejos del riachuelo que tenemos a nuestra derecha. Nosotros teníamos otra información y hemos seguido por el otro lado. Hemos llegado a la cima como hemos podido tras mucho zarzing y argoming...

El camino bueno es más llevadero, aunque poca vida le queda porque las malas hierbas se lo están comiendo. Miradita atrás para divisar el Izazpe.
Photobucket - Video and Image Hosting

El riachuelo Atxabal, a nuestra derecha.

Todas estas fotos, pues, están sacadas a la bajada.

En ocasiones, parece que el sendero nos va a dejar tirados. Pero no ha sido así.
Photobucket - Video and Image Hosting

Pista de barro y ya vemos el caserío Endriokorta en el collado.

Debemos coger la pista de la izquierda. Le vamos a coger la espalda al Txarabeltz para acceder a él por su vertiente más asequible.

Nos fijamos en los desperdigados caseríos de Beizama, auténtico corazón de Gipuzkoa. No estamos muy lejos del centro geográfico de nuestro territorio.

Esta pista subimos.

Vemos el pantano de Ibai-eder, que surte al valle del Urola.

Ahora alargando la panorámica hacia Urraki y Ernio.
Photobucket - Video and Image Hosting

La pista del pinar termina y a partir de ahí toca buscarse la vida buscando los pasos más sencillos entre el lapiaz que ya empieza a asomar. Como siempre en estos terrenos, paciencia.

Sin más referencias que ir buscando los pasos fáciles para seguir ascendiendo llegamos, de repente, a la cruz. Pone Atxabal, que es como parece que debiera llamarse la cima. Txarabeltz debe de ser un topónimo procedente de las laderas del Izazpe.

Con el vértice geodésico y el buzón. Hemos tardado una hora y media desde Matxinbenta.
Photobucket - Video and Image Hosting

Al sur, preside el Murumendi.

Nos fijamos en el cordal de la ermita de Kizkitza, que avanza hasta el Izazpe. Al fondo, Aloña tapado.

Una pano hacia el noroeste.
Photobucket - Video and Image Hosting

Desandamos lo recorrido y, para nuestro asombro, vemos que el cordero está solo en las campas de antes. Lo cogemos.

Y lo dejamos en las campas del caserío Endrio, donde está el resto del ganado. Daba pena ver cómo se había quedado atrapado en un agujero.

Abandonamos el caserío Endrio.
Photobucket - Video and Image Hosting

DIFICULTAD: 1,5. Numerosos desvíos; no se confunda.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 1. Poco se puede rescatar.
Y salimos a la carretera para llegar enseguida al coche. La bajada la hemos completado en una hora y quince minutos. Pincho en la benta de Matxinbenta y a casita. Nos acordaremos de esta excursión. No todos los días se ven cosas así...