martes, 5 de junio de 2012

ARGINTZO (La felicidad era esto)

Siempre defendemos que la felicidad son las pequeñas cosas, de manera que muchas veces no se entienden los pecados de grandeza de los más pudientes. Nosotros, con bastante menos, olvidamos las preocupaciones. Ayer nos acercamos hasta el collado de Urkiaga, en el corazón del Quinto Real, para realizar un recorrido lleno de encanto por el macizo de Okoro. El objetivo fue el Argintzo, una insignificante cima rocosa, pero yo creo que eso fue lo de menos. Lo más importante era ver nuestras caras de alegría. La felicidad era esto.
Ubicación: Sierra de Okoro, Navarra.
Cima: Argintzo (1.199m).
Acceso: Partimos desde el alto de Urkiaga, en el Quinto Real. Desde Donostia salimos dirección Pamplona por la autovía A-15. Tomamos la salida de Berriozar y vamos por los túneles de Ezkaba para seguir dirección Orreaga/Roncesvalles (Francia). En Zubiri nos desviamos hacia Eugi y subimos el puerto.

10:53. Aparcamos en el mismo alto (920m) y comenzamos la ruta por el lado izquierdo (viniendo desde Pamplona). Tomamos la pista de la derecha, cortada por una cadena.

Enseguida nos viene otra bifurcación y repetimos por la opción de la derecha (hay que atravesar una barrera). De ahora en adelante seguiremos las marcas rojiblancas de la GR-11.

Ascendemos, en ocasiones con dura pendiente, por un hayedo espectacular.

Hasta que salimos a los verdes pastos. El Argintzo ya nos espera en la lejanía.

El día es magnífico, la naturaleza está en su mejor momento y disfrutamos con el paisaje que más nos gusta. Donde esté la influencia atlántica que se quite la mediterránea...

Vamos flanqueando poco a poco las laderas herbosas mediante senderos abiertos por el ganado.

Y llegamos a un entorno sumamente bucólico con el ganado pastando por doquier.

Aprovecho para ganar la escasa distancia que me separa del Argintzo.

Los últimos metros son un tanto incómodos debido a la profusión de rocas grandes y la ausencia de un sendero claro. Pero vamos, que por peores sitios hemos andado...

12:19. Argintzo (1.199m), en prácticamente hora y media desde Urkiaga.

Me lo paso bomba sacando las panos mientras identifico montañas, valles, pueblos, ríos y todo lo que se ponga por delante...

Ya ha empezado la temporada 'playera' del ganado...

Adartza.

El Adi, rey de la jornada. Majestuoso.

Aquí con el Iturrunburu.

Saioa.

Hautza.

La flecha negra señala la ubicación aproximada del Arri-kilinka, piedra singular que puede bascular al hallarse en equilibrio sobre un bloque de menores dimensiones.

Vuelvo a las campas anteriores y me entretengo con los caballos y el paisaje.

Aquí estamos, disfrutando de las pequeñas cosas de la vida.

Tras comer una manzana, volvemos hacia el coche. Con cierta pena, porque nos cuesta alejarnos de los sitios donde hemos sido felices.

Así que busco la distracción con el Pirineo. Está lejos, sí, pero a mí no se me escapa una...

Qué bonito el Adi y qué bonita la ubicación de esta borda.

Vamos descendiendo con una sonrisa de oreja a oreja.

Bendito bosque.

13:44. Fin del itinerario. Francamente recomendable.

A modo de propina, les dejamos dos imágenes más desde Eugi, bonita localidad donde comimos.

Y os dejo el mapa de Topopiris.

Y os dejo la imagen 3D del Google Earth.

DIFICULTAD: 2. Recorrido sencillo y bastante evidente. Lo más duro está en el bosque, al principio, de manera que le servirá para calentar las piernas.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 4. Le íbamos a poner un cinco, pero quiero que me siga viendo como una persona creíble...
Y ASÍ LO VIO MI PADRE: Mi partenaire me comenta que "fue una magnífica excursión con poca exigencia física". Es decir, gandulería elevada al cubo...
Amigos, la felicidad era esto.