miércoles, 14 de marzo de 2012

KIPUTXETA, GALLARRAGA Y AGUILATOS (El hermano del Ganekogorta)

El macizo del Ganekogorta extiende sus ramas por los cuatro costados. Es una montaña referente del Gran Bilbao y ayer recorrí uno de sus extremos en una circular exigente si no olvidamos que estamos hablando de montañas que no alcanzan los mil metros. Salí desde Sodupe y el techo estuvo en el Gallarraga, de perfil altivo. Es el hermano del Ganekogorta.
Ubicación: Macizo de Ganekogorta, Araba.
Cimas: Kiputxeta (694m), Gallarraga (905m) y Aguilatos (671m).
Acceso: Partimos desde la localidad vizcaína de Sodupe. Desde Donostia salimos dirección Bilbao por la autopista A-8. Llegamos a la capital vizcaína, pasamos el túnel de Malmasin y tomamos la carretera dirección Balmaseda. Dejamos atrás Alonsotegi y Zaramillo, y tomamos la salida de Sodupe.

10:51. Salimos desde una urbanización próxima a la plaza central de Sodupe (48m). Tiro de GPS para salir del pueblo por esa carretera ascendente (flecha negra).

Pronto gano altura y diviso el Eretza, la pirámide de Sodupe. La otra gran referencia de este valle.

El camino une todos los caseríos de la zona y pasa por al lado de varias campas bonitas, donde veo a estos burros.

La pendiente no ofrece respiro, así que paro a sacar fotos. Diviso el Gallarraga, todavía lejos y alto.

El asfalto/hormigón arriba a Sagarminaga, el último caserío habitado. A partir de ahí, disfruto con un camino más montañero.

Y me aproximo poco a poco al collado de turno.

12:13. Collado amplio (510m), nido de pistas. Giramos al norte y cogemos una pista que gana altura.

Ganekogorta.

Gran parte del desnivel ya está superado, de modo que ahora toca disfrutar. Ahora las cosas están debajo.

En este punto giro a la derecha y gano el cordal camino de la primera cumbre de la jornada.

12:41. Kiputxeta (694m).

Como algo mientras disfruto de las vistas.

Hacia Laudio.
Hacia Sodupe.

Bajo al cercano collado que lo une al Gallarraga y encaro con paciencia la pala final. Hace calor, demasiado calor para estar en marzo.

El Ganekogorta está bien cerca.

Últimos metros.

13:20. Gallarraga (905m), en dos horas y media desde Sodupe.

Es turno de un buen bocadillo para hacer más amena la estancia en la cumbre. Es un mirador soberbio, aunque la bruma me impida ver lugares lejanos.

Hacia Sodupe.

Eretza.

Me acerco también a Bilbao, donde esta noche juegan Rooney y compañía. Lo que no sé es contra quién...

Ganekogorta.

Embalse de Lingorta.

Sodupe.

Zalla.

Sigo el cordal hacia el oeste e inicio el descenso.

Ésa es la tercera cumbre del día.

Un empinado descenso entre el brezo me deja en un camino más horizontal.

Y me acerco al Aguilatos por un terreno de cabras. Nunca mejor dicho...

14:35. Aguilatos (671m).

La vertiente oriental del Eretza, bastante degradada.

Ya sólo nos queda regresar al punto de partida por otro acceso muy pindio. Apenas hay tregua para las rodillas.

Me entretengo, al menos, con motivos animales.

La pirámide del Gallarraga.

Entorno de Sodupe.

16:00. Fin de la circular.

Y os dejo el mapa 3D del Google Earth.

DIFICULTAD: 3,5. Itinerario largo y bastante exigente para la montaña vasca. Las pendientes son numerosas. El GPS es recomendable para entrar y salir de Sodupe.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 3. Es verdad que el entorno está bastante degradado por las explotaciones forestales, pero la panorámica desde las cumbres lo compensa. Agradable cordal panorámico.
Un itinerario recomendable si quiere afinar la puesta a punto para metas más ambiciosas.