domingo, 11 de marzo de 2012

LUMABERDE Y KALBARIOMENDI (Comienzo y final)

Ayer recorrimos unos paisajes que para el paseante pueden suponer dos cosas: el comienzo o el final. Los excursionistas que deciden cruzar el Pirineo de mar a mar atraviesan estas colinas en su primera o última jornada. O bien acaban de empezar o están deseando terminar... Fue un bello paseo.
Ubicación: Sierra de Xoldokogaina, Iparralde.
Cimas: Lumaberde (227m) y Kalbariomendi (274m).
Acceso: Partimos desde el barrio de Larretchekoborda, encima de Biriatou. Desde Donostia salimos dirección Francia por la autopista A-8. Un poco antes de llegar a la frontera, tomamos la salida de Bera y vamos hacia Hendaya. Hay que desviarse hacia Biriatou y tomar la carretera que lleva a Urrugne. Una carretera ascendente, por la derecha, nos deja en Larretchekoborda.

10:15. Dejamos el coche en el centro de Larretchekoborda (159m).

Un vecino nos indica el camino más apropiado para evitar las campas, donde su ganado pace tranquilamente.

Larretchekoborda separa las dos colinas de hoy. Primero subimos la más baja, la que está al oeste del barrio.

10:29. Lumaberde (227m).

Peñas de Aia o, como la conocen por aquí, Trois Couronnes.

Biriatou.

Al otro lado de la autopista divisamos este palacete rodeado de mimosas. Se agradecen los colores a estas alturas del año.

Desandamos nuestros pasos hacia Larretchekoborda. El próximo objetivo nos espera.

De esa elevación venimos.

Tomamos un camino que bordea Kalbariomendi por el sur.

Y al llegar al collado giramos a la izquierda (norte).

11:08. Kalbariomendi (274m).

Hacia Urrugne.

Regresamos tranquilamente.

11:25. Fin del paseo.

Y os dejo el mapa de Topopiris.
Y os dejo la imagen 3D del Google Earth.

DIFICULTAD: 1. Excursión sin ninguna dificultad, propicia para cualquier época del año.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 2,5. Pese a ser unas elevaciones muy modestas, la panorámica hacia la campiña de Iparralde y la costa vascofrancesa es admirable.
Y ASÍ LO VIO MI PADRE: Mi partenaire me comenta que "fue un adecuado paseo dominical por Iparralde".
Algún día nos animaremos a hacer la GR-11 o la GR-10 para comprobar lo que se siente al pasar por Larretchekoborda. Algún día.