Es una montaña mítica y, por cosas de la vida, no la tenía hecha. Siempre conviene tener algún as bajo la manga y sacarlo a la luz en los días señalados. Iba a cumplir 700 cimas y me acordé del Balaitous, esa mole. No quería saber nada de la Brecha Latour, así que me las ingenié para subir por la Gran Diagonal durmiendo en el refugio de Respomuso porque hacerlo en el día desde La Sarra me parece una salvajada. El recuerdo que me va a quedar será intenso, tremendo. Será lo que usted quiera, alteza.
Ubicación: Macizo de Balaitous, Pirineos, Francia.
Cima: Balaitous (3.134m).
Desnivel acumulado: 1.150m en ascenso y 1.718m en descenso.
Distancia: 18,56km.
Duración: 9h.
Acceso: Partimos desde el refugio de Respomuso, al que se llega desde la presa de La Sarra en una marcha de dos horas y media. Desde Donostia llegamos a Sallent vía Pamplona-Jaca-Sabiñánigo-Biescas. Ojo, porque el mapa señala Sallent.
Ver mapa más grande
La aventura comienza en el paraje de La Sarra. No sé cómo lo hacemos, pero en la primera foto siempre sale el Arriel...
La única dificultad estriba en decir hola más de cincuenta veces camino de Respomuso (dos horas y media de marcha a un ritmo muy tranquilo).
Eso sí, la llegada siempre nos produce la emoción de la alegría. La sorpresa llegó cuando allí me encontré con Kepa (kepacastro en Mendiak.net) y su amigo Pedro, un simpático mallorquín.
7:00. Éste es el panorama al día siguiente en el refugio de Respomuso (2.075m). Ya ha pasado la lluvia prevista y el día, en principio, pinta bien.
Retrocedo hasta la presa y tomo la variante de la HRP (flechas rojas), un sendero prácticamente horizontal que me llevará en poco más de una hora a los ibones de Arriel.
Amanece en la zona de Musales.
La trocha es evidente y muy cómoda.
Asoman varios gigantes (el primero es el Arriel).
Y éste, el Palas. Una montaña que siempre luce su traje de fiesta.
8:15. Ibón de Arriel bajo (2.135m).
Lo contorneo por la derecha.
Los Frondellas.
El sendero se va volviendo tortuoso cuando se aproxima al ibón de Arriel alto. Toca andar sobre bloques gigantes. Apuraré hasta el final para tomar el primer repecho duro. Luego volveré por un atajo (sentido de las flechas).
Qué bonito es el Arriel.
Aquí se acaba lo bueno. Es el momento para que respondan las piernas, siempre acompañas de una buena fortaleza mental.
9:07. Ibón Chelau (2.387m), último punto para coger agua. Respiramos un poco y vemos lo que nos queda hasta la cumbre. La flecha roja señala la ubicación de la célebre Brecha de Latour.
Primer contacto visual con la Gran Diagonal (señalada por las flechas horizontales), ese otro mito. La flecha vertical señala el punto al que saldremos tras la trepada por la zona descompuesta (con mucho la zona más peliaguda).
Poco a poco, vamos enlazando los hitos camino del Abrigo Michaud.
10:03. Abrigo Michaud (2.665m), pequeña cavidad natural protegida con piedras que se convierte en una referencia clave para localizar la Gran Diagonal. Voy superando los pequeños retos que exige esta montaña, conociendo por fin de primera mano todas las fotos que he visto tantas y tantas veces. Digamos que era una ruta que me sabía de memoria.
Pero lo cierto es que la incertidumbre meteorológica me hace sentir inquietud. No hace tan bueno como estaba previsto y estoy solo. ¿Qué hago? No hacer paradas. Tirar para arriba.
Antes de la Gran Diagonal hay que superar dos tramos bien diferenciados. El primero es a base de rocas y más rocas. Fácil pero muy empinado.
Y después reaparece el sendero en una especie de canaleta herbosa.
10:30. Llego al inicio de la Gran Diagonal (3h y 30min de marcha) y la niebla empieza a hacer acto de presencia. Físicamente estoy bien, pero no termino de estar tranquilo.
Hay que superar apenas doscientos metros de desnivel en la cara norte del Balaitous mediante una travesía diagonal ascendente. El paraje impone, pero no es difícil. Sólo hay un par de pasos expuestos al comienzo, pero con la piedra seca se pasan bien.
Después se avanza pegado a la pared y, francamente, no se percibe sensación de patio.
La niebla me engulle poco a poco. He de reconocer que esto me desanima.
Alcanzo una pequeña cota, justo donde se ve el tramo final de las trepadas. Hay que dejar la diagonal y girar a la derecha. Tiro de GPS.
Efectúo la ruta recomendada de izquierda a derecha siguiendo los numerosos hitos (luego bajaré de forma directa). En este tramo están las trepadas de mayor dificultad. Tuve que superar alguna de grado II.
Y ahora viene el tramo más vertical, pero también el más seguro.
Justo al final viene una canaleta de grado II+, algo incómoda.
Ver el trípode metálico por primera vez supone una alegría difícil de describir. Ahora ya sé que he llegado.
11:25. Balaitous (3.134m), en cuatro horas y media desde Respomuso. Euforia. Mucha euforia. La cima 700.
Tengo una ventana abierta al este.
Y poco a poco se abre algo hacia el sur.
Hace frío y como protegido bajo unas rocas, desde donde veo el Lurien y el Palas. Todo colosos.
Tras veinte minutos en la cumbre, inicio el descenso por el mismo camino. Abajo, a mil metros de altura, están los lagos de Batcrabere.
El Midi.
Al menos, ahora voy a ver por dónde he subido.
Amoulat y Ger.
La zona del Gabizos.
De ahí arriba vengo (flecha roja). Esta vez he descendido por el camino más corto, trazando una línea más o menos recta. También hay que destrepar varios pasos un tanto delicados. Es un tramo que exige atención. Despacio y con buena letra.
La Gran Diagonal, ahora limpia.
El lac de Suyen, el punto de partida para los que suben por el refugio de Larribet.
Diferentes paisajes de la Gran Diagonal.
El paso más expuesto. Impone más en la pantalla que en la realidad.
Las diferentes chimeneas del Palas.
La Gran Diagonal. Como suele suceder, produce orgullo saber que has superado el reto. Que has pasado por ahí. Que ahora todo eso pertenece al recuerdo.
El otro tramo expuesto, menos impresionante que el anterior.
Cuando llego a la canaleta herbosa, el cuerpo respira. Ya he pasado lo peor. Ahora sólo necesito una herramienta: paciencia.
Así que procuro entretenerme con los placeres de la vida. Ya sabe que hay unos cuantos.
Dejo la cueva Michaud.
Y bajo al ibón Chelau.
Agur Balaitous. Hasta siempre, porque siempre me acordaré de ti. Es el legado que dejas.
Voy bajando hacia los ibones de Arriel.
Ahora por una variante que acorta bastante.
Ya estoy abajo.
Llego al último de los ibones de Arriel.
Y emprendo un largo descenso, bastante duro y pesado, hacia el camino de Respomuso.
La Peña Foratata.
Una cascada.
Me interno en un bosque joven.
Y llego a la autopista de Respomuso.
Una sonrisa va asomando por mi cara, pero es verdad que el descenso se me hace eterno. Interminable.
16:00. La Sarra. Exhausto, pero quizá por eso estoy feliz. La vida es una eterna incongruencia.
Y os dejo el mapa.
Y os dejo el mapa de Topopiris.
Y os dejo la imagen 3D del Google Earth.
Y os dejo el perfil.
Y en wikiloc os dejo el track: ver track
LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 5. Itinerario exigente y comprometido. Desde los ibones de Arriel no tiene respiro, así que actúe con inteligencia. La Gran Diagonal, con toda la fama que tiene, me pareció más impresionante que difícil, aunque evidentemente no es un terreno para hacer tonterías. Con todo, el tramo más difícil viene al final con varios pasajes por roca descompuesta. Cuidado si hay mucha gente (casco recomendable). El descenso es largo, rudo y muy expuesto al sol. Tiene que saber sufrir.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 3,5. No se extrañe, no, no me he pasado con el vino. La cima es espectacular y los numerosos lagos le dan encanto a la ruta, pero acabas bastante harto de tanta piedra. Ya lo he dicho.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 5.
O sea que aquí seguimos para lo que usted quiera, alteza. Continuará...
Aizkorri
Hace 4 horas
7 comentarios:
Bien Mikel bien, en su día subí como tu por la diagonal y bajamos por Latour. Mi recuerdo es a buen seguro como el tuyo, sublime.
A pesar del esfuerzo que requiere es una montaña muy agradecida, además, te hace mayor.
Un saludo.
Que buena descripción, el Balaitus es un monte que me da mucho respeto, y espero subirlo alguna vez. Por cierto, en la cueva Michaud, se puede dormir??
Buenas tardes, gracias a los dos por los comentarios. Fernando, me ha encantado eso de que te hace mayor. Creo que lo resume a la perfección. Quería atacarla cuando estuviera preparado para así no sufrir mucho.
Mateu, te animo a subirla cuando el tiempo sea bueno. Dormir se puede dormir en Michaud, más bien dormitar, pero yo te recomiendo hacerlo en Respomuso. La variante de la HRP te deja en los ibones de Arriel en poco más de una hora y sin apenas desnivel. Eso que tienes ganado.
Hola Mikel, soy Pedro el amigo mallorquín de Kepa.
Fue un placer poder conversar contigo y compartir experiencias la noche anterior en Respomuso. A ver si algun día volvemos a coincidir por la montaña. Y si algún día te animas a venir a MAllorca ya sabes que aquí tenemos también montaña (preguntale a Kepa ;-) )
Enhorabuena por la ruta. Nosotros ese día subimos finalmente al Pico Cristales y a media mañana pensamos en ti al ver el Balaitus engullido por la niebla. La verdad es que no fue un típico día de agosto, hacía mucho viento y bastante frío.
Que señor monte el Balaitus, espectacular por todas sus vertientes. Yo lo subí hace ya un par de años por la Brecha Latour per viendo tu reportaje de la subida por la Gran Diagonal tendré que probarla tambien algun día.
Un buen reportaje para un gran día.
Saludos desde Mallorca.
Buenas tardes Pedro, gracias por el comentario. Fue una gozada poder ascender una montaña como ésta, porque mientras subía no las tenía todas conmigo debido al empeoramiento del tiempo. Un placer haber compartido la cena.
Impresionate.
La próxima vez que vayas solo a un sitio como ese acuerdate de mi. Será un placer acompañarte.
smalvarez@telefonica.net.
Sergio M. Álvarez
Buenos días Sergi, gracias por el comentario. La verdad es que exige un esfuerzo ímprobo, pero la recompensa es brutal. Un saludo.
Publicar un comentario