martes, 8 de febrero de 2011

KAPILDUI (En la base de Euskalmet)

Tenía ganas de conocer el Kapildui. No tanto por la cumbre en sí, sino más bien por un recorrido circular que tenía fichado desde hace un tiempo. Parte desde Arlucea y recorre el precioso barranco de El Molino, jalonado de bellas cascadas. Una sorpresa y un camino a repetir cualquier día. Una joya. Se llega a un hayedo salvaje y de ahí al camino que viene de Okina, para enlazar desde este punto con la subida final. El descenso, más monótono, fue por las campas meridionales. Estuve en la base de Euskalmet.
Ubicación: Montes de Vitoria, Álava.
Cima: Kapildui (1.163m).
Acceso: Partimos desde la localidad alavesa de Arlucea. Desde Donostia salimos dirección Vitoria por la N-1. Circunvalamos la capital alavesa y seguimos hacia Burgos. Tomamos la salida de Treviño (Puebla de Arganzón). En Ventas de Armentia hay que coger dirección Obécuri (Bernedo) y estamos atentos a una salida que, por la izquierda, nos lleva a Arlucea pasando por Markinez.

10:07. Dejo el coche en una pequeña plaza cerca de la iglesia (750m) y retorno a la calle principal. No sigo por el camino de frente, que lleva al corral de Ramón. Cogemos el desvío a mano izquierda (flecha negra).

Arlucea, perdido al fondo del valle, va quedando atrás. Es el último pueblo; la carretera termina aquí.

Tiro de zoom para acercarme al sur. Las altivas cumbres de la sierra de Cantabria emergen en el horizonte.

La pista se aleja del pueblo, traza una curva al norte y llega a esta valla metálica. Mi padre me acompaña hasta aquí, pero debido al frío reinante regresa a Arlucea. Pasará la mañana visitando Markinez.
Cruzo al otro lado del río por un puente y tuerzo a mano derecha (flecha negra). Ojo, no por el camino más ancho que coge algo de altura, sino por el estrecho que va pegado al río.

La trocha se estrecha y, como no hace sol, el ambiente es helador. Apenas paro para tirar fotos en un buen tramo.
En ocasiones me desvío de la senda para acercarme al riachuelo. Hay pozas y cascadas. El entorno es salvaje. Tranquilo. Precioso.

10:40. Cascada (798m). Me encuentro esta pocholada.

A partir de ahí, hay que prestar atención porque el sendero se desdibuja por momentos. Se va elevando al noreste. Seguir la referencia del río si se tienen dudas. Hay que cruzar varias veces al otro lado.

Al salir del bosque, vemos otra cascada. Ésta a mano izquierda.
Y nos vamos adentrando poco a poco en un hayedo espectacular. Lugar donde nace el río.

Algunos hitos nos ayudan a progresar por el hayedo, aunque tuve que tirar bastante de GPS. Enseguida, se sale a unas campas con boj.

Con el Kapildui al noreste.

11:38. Punto donde nuestro camino se une al que viene de Okina (1.054m). Giramos a la derecha, pero no vamos hasta la valla. Seguimos su alambrada hacia la derecha (este).

La alambrada delimita la zona de entrenamiento de tiro de la Ertzaintza. Está prohibido pasar al otro lado.

El sendero, muy pisado, nos va llevando hasta la cima.

Y en los últimos metros coincidimos con la pista.

Ahí está la enorme antena. La base de Euskalmet.

11:57. Kapildui (1.163m), en casi dos horas desde Arlucea.

Las instalaciones de Euskalmet y el cercano hayedo impiden parte de las vistas. Además, la cumbre no está en primera línea de la divisoria de aguas, sino algo más alejada. Empezamos hacia el oeste.

Noroeste.
Acercando el Gorbea.

Tras comer algo, emprendo el regreso siguiendo la alambrada hacia el este.

Me detengo en una zona limpia de vegetación para observar el panorama hacia Azazeta (las flechas negras señalan el Itxogana y el Indiagana, respectivamente). Se escuchan las prácticas de la Ertzaintza en Berroci.
Se desciende al libre albedrío hasta enlazar con un ancho camino que se dirige al sur.

Las distancias engañan y recorerremos bastantes metros. Se nos hará largo. Tras pasar una valla metálica se llega a este desvío, donde seguiremos por la derecha. Por la izquierda bajaríamos a Apellaniz.

Sigo bajando y sorteando el barro como puedo.

Tras unas cuantas revueltas, se llega a estas campas. Aquí optaremos por la pista perpendicular (flecha negra).

Y aquí, por la izquierda.

Nos unimos a un camino balizado con pintura roja que nos devolverá a Arlucea.

Por un barranco muy bonito, la zona más atractiva del descenso.

Haremos los últimos metros por carretera.

13:54. Fin de la circular.

El fin de fiesta, en Argote. Nos pusimos morados...

DIFICULTAD: 3. Es un recorrido más largo que duro. Eso sí, hay varios puntos conflictivos. A partir de la primera cascada, la progresión puede plantear dudas. Hay que tirar mucho de GPS. Ojo en el descenso, pues hay muchos desvíos.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 4. Una joya de excursión. El itinerario de subida es verdaderamente recomendable. Incomprensible que apenas se hable de él. Vistas magníficas a lo largo de toda la jornada.
Estuve en el Kapildui. Estuve en la base de Euskalmet.