Otoio es el escudero de Lekeitio. Sin duda. Cuando uno llega de la carretera costera, el cuadro de presentación es el siguiente: playa, isla de San Nikolas, Lekeitio y Otoio cerrando el horizonte. Ayer penetramos en sus bosques con el clásico recorrido circular que parte desde las inmediaciones de la empresa maderera. Disfrutamos mucho ya que combina muy bien los dos paisajes: mar y montaña.
Ubicación: Macizo de Otoio, Vizcaya.
Cima: Otoio (395m).
Desnivel acumulado: 400m.
Distancia: 4,73km.
Duración: 2h y 05min.
Acceso: Partimos desde las inmediaciones de la localidad vizcaína de Lekeitio. Desde Donostia salimos dirección Bilbao por la autopista A-8. Tomamos la salida de Itziar y descendemos a Deba. Seguimos a Mutriku y de ahí, a Ondarroa. Aquí tenemos dos opciones para llegar a Lekeitio: seguir por la carretera mortal de la costa (lo hicimos a la vuelta) o acceder por Berriatua (lo hicimos a la ida). No hay que entrar en el pueblo. Seguir hacia Gernika y en la primera rotonda tomar a la derecha (industrialdea).
Ver mapa más grande
10:30. Apuramos en coche hasta un desvío marcado con un mapa y un cartel (64m).
Y avanzamos cómodamente por una ancha pista.
Tras una curva de herradura, la dejamos para internarnos por un estrecho sendero balizado (flecha negra).
Con vistas hacia Lekeitio.
Y el faro con la empresa maderera.
La trocha asciende en fuerte pendiente.
Y sale a una caseta con unas vistas espectaculares al mar.
Lekeitio.
Luego afronta un breve descenso con la cima ya a la vista.
Para superar un fuerte pero breve repecho bajo el hayedo.
Ya se antoja la gran antena.
11:30. Otoio (395m), en una hora dedse el coche.
Es una lástima que la vegetación haya crecido para impedir las vistas. Así que zampamos algo y bajamos por el mismo camino.
Hasta que en esta bifurcación, optamos por la vía de la derecha.
Atraviesa un encinar.
Y sale a un descampado con vistas hacia Lekeitio.
El camino sale a una pista con una fuente al lado.
Detalle de la isla de San Nikolas.
12:35. Y el camino se une al de la mañana para regresar al punto de partida.
San Nikolas.
Y dos imágenes de Lekeitio. Con mucha pena, nos contaron que el Zapirain ya ha cerrado y el Egaña estaba de vacaciones, así que comimos en el Goitiko. Muy bien, por cierto.
Y os dejo el mapa.
Y os dejo el perfil (extraído de Internet).
Y en wikiloc os dejo el track. Me quedé sin pilas a la bajada, pero el track coincide plenamente con éste sacado de wikiloc: ver track
LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 1,5. Ruta corta, sencilla, bien balizada, que únicamente presenta algún repecho duro.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 3,5. Contiene una mezcla perfecta de mar y montaña. Paisajes que son muy agradecidos para fotografiar. Lekeitio bien merece una visita sosegada.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 2.
Y ASÍ LO VIO MI PADRE: Mi partenaire me comenta que "fue una preciosa excursión que terminó en una gran jamada".
El escudero de Lekeitio nos dejó un gran sabor de boca.
BARRUERA Y SUS ALREDEDORES / VALLE DE BOÍ ...TARDOR 2024
Hace 17 horas
7 comentarios:
Aupa Jefoce.Otra bonita excursión que habeis hecho por el litoral.Esas vistas hacia la costa son estupendas.Habrá sido también estupenda la jamada que dices.
Que sigas disfrutando.
Un saludo.
Buenos días FJA, gracias por el comentario. Disfrutamos mucho con la mezcla de mar y montaña. Y Lekeitio merece la pena una visita para comer después en cualquiera de los restaurantes del puerto.
Como no va a decir tu aita que le pareció precioso todo aquello... es uno de los rincones de nuestra costa más atrayentes. Allí es difícil no terminar comiendo como curas.
Salidos.
Buenos días Fernando, gracias por el comentario. Es quizá la localidad más bonita de la costa vasca junto a Bermeo. Teníamos otros planes para comer, pero al final el suplente no estuvo nada mal. Que vaya bien.
Hola Mikel!! Tu pagina esta muy bien! He visto que en algunas ascensiones, sobre todo en el pirineo y asi, sueles ir solo. Yo soy de Zarautz, si alguna vez quieres hacer algo, a mi me encantaria! Un saludo
Egunon Xabi, gracias por el comentario. Oído cocina, a partir de junio el punto de mira suele estar en el Pirineo. Podemos hablar para concretar objetivos. Un saludo.
Ok, perfekto!
Ya hablaremos pues!
Aio!
Publicar un comentario