viernes, 15 de octubre de 2010

TXANBURU (Qué haríamos sin el boj y la niebla)

Hay algunos elementos que se asocian inevitablemente a la montaña. Como el boj y la niebla. Lo pudimos comprobar el viernes en una sencilla circular en torno a la sierra de Alaitz, que nos permitió conocer la cima del Txanburu. La zona está invadida desde un tiempo por la energía eólica y sus instalaciones, pero permite descubrir unos parajes con encanto. Sobre todo en el descenso.
Ubicación: Sierra de Alaitz, Navarra.
Cima: Txanburu (1.139m).
Acceso: Partimos desde la localidad navarra de Otano, cerca de Pamplona. Desde Donostia salimos dirección Pamplona por la autovía A-15. Rodeamos la capital navarra y tomamos la autovía que lleva a Jaca. Hay que coger por la derecha la salida de Urroz-Campanas y tomar dirección Campanas. Una salida por la izquierda nos lleva a Otano.

9:44. Salimos al lado de la iglesia de Otano (524m) por la pista cementada que gana altura (flecha).

Cazamos un rebaño en sus inmediaciones.

Enseguida, en una curva, dejamos la pista y nos internamos por la hierba (flechas). Se gana altura para entroncar con un sendero perpendicular.

Otano va quedando abajo.

Y seguimos el camino en claro sentido oeste, superando desnivel de forma muy cómoda.

10:03. Un hito nos invita a girar a la izquierda (663m).

El camino es empedrado durante la mayor parte, aunque alterna algún tramo herboso.

Otra vez unos hitos nos indican la dirección a seguir. El camino se convierte en sendero, pero no da muchas dificultades patra seguirlo.

Una torreta de gran altura nos avisa que llegamos a la civilización.

Salimos a una pista y la seguimos de frente (este).

Estamos atentos al hito (derecha) que nos aleja de ella. Sorteando el boj, y mirando el camino con atención, llegamos a la cima.

11:14. Txanburu (1.139m), en hora y media desde Otano.

Como estamos rodeados por la niebla, y hace bastante frío, abandonamos la cumbre rápidamente. Para ello, seguimos un difuso sendero hacia el este. Francamente, es mejor volver a la pista y seguir la dirección que traíamos.

En una curva pronunciada a la derecha, dejamos la pista y cogemos el ramal de la izquierda.

Para enseguida tomar un sendero descendente señalado con un hito (flecha).

Esta trocha, mucho más empinada, nos devuelve al valle entre bojes y algún que otro quejigo.

Cuando el terreno llanea, llegamos a las ruinas de la borda de Palacio. Pasamos al lado de ella y seguimos los restos del muro (flechas) para seguir con nuestro camino.

Penetramos en un denso bosque, pero el sendero nunca desaparece.

12:36. Hasta que salimos a las inmediaciones de Yárnoz (536m).

Al lado de la iglesia, junto a un panel informativo, tomamos hacia la izquierda (este) una carretera asfaltada.

Llega hasta el cementerio y sigue mediante una pista. Es el Camino de Santiago.

Bordea los campos de cultivo por una esquina y nos lleva al punto de partida.

13:03. Otano.

Y os dejo el mapa extraído de la web de Rutas Navarra.

Y os dejo la imagen 3D del Google Earth.

DIFICULTAD: 2. Es una ruta bastante corta y muy sencilla técnicamente, aunque hay que andar con cuidado siempre con el boj.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 2,5. El camino de bajada merece la pena y esconde rincones con encanto.
Y ASÍ LO VIO MI PADRE: Mi partenaire me comenta que "me quedo con el detalle de que recorrimos por primera vez un pequeño tramo del Camino de Santiago".
Efectivamente, qué haríamos los montañeros sin el boj y la niebla...