martes, 19 de octubre de 2010

EMBALSE DE IRABIA (El placer, en pequeñas dosis)

Viene de aquí: ver repor
Vivimos en un mundo en el que prima la opulencia, en el que te obligan a pensar que la felicidad está ligada a la abundancia. No es por llevar la contraria, que también, pero tenemos la convicción de que el placer se siente mejor en pequeñas dosis. Por ejemplo, dando una vuelta al embalse de Irabia en la selva de Irati. Sin grandes montañas. Sin grandes travesías. Pero disfrutando como siempre. He ahí el secreto.
Ubicación: Selva de Irati, Navarra.
Acceso: Partimos desde un aparcamiento situado un poco antes de la presa del embalse. Desde Isaba cogemos dirección Otsagabia por Uztarroz y el alto de Laza. Bajamos a Ezcaroz y tomamos por la derecha la carretera que lleva al valle de Aezkoa por Jaurrieta y Abaurreagaina. Pasamos Garaioa y llegamos a Aribe, donde cogemos la carretera que lleva a Orbaizeta. Seguimos al norte, hacia la Fábrica de Armas, y nos desviamos a la derecha hacia el embalse de Irabia. Es una carretera de hormigón que hemos de seguir prácticamente hasta el final, en la que hay que abonar tres euros. En la única bifurcación existente, se toma la de la derecha.

11:40. Aparcamos a la derecha y tomamos la pista que desciende (839m).

En unos metros tenemos una bifurcación. Seguimos por la izquierda (flecha).

Cruzamos por la presa al otro lado del embalse y seguimos las marcas verdes y blancas. Seguiremos un delicioso sendero que bordea Irabia por su vertiente meridional. Casi siempre a la sombra, pero de extrema belleza.

Cuando llegamos a un claro, tenemos dos postes indicativos. Vamos por la izquierda.

Enseguida cruzamos al otro lado por un puente.

Y aquí optamos por seguir la vía de la izquierda. Dejaremos una caseta a la derecha.

Salimos a la pista y torcemos a la izquierda. El camino es muy cómodo e invita a recorrerlo con tranquilidad.

13:00. Cambio de tercio. Volvemos a cruzar al otro lado (792m).

Y regresamos a la presa por la otra vertiente. Aprovechando cada recodo: el agua, la altura de los árboles, los paisajes...

El Ori, desde la distancia.

Aquí, desde más cerca. Los vientos del norte han dejado su huella en la cima.

Llegamos a otro aparcamiento y, un poco más adelante, a este edificio. Aprovechamos para coger el sendero descendente que nos dejará muy cerca de la presa.

13:56. Torciendo a la derecha, llegamos al aparcamiento.

Y os dejo el mapa, extraído de la web de Pirineos 3000. La ruta es la pintada en color negro.
Y os dejo la imagen 3D del Google Earth.

DIFICULTAD: 1. Cómodo paseo, sin apenas desnivel, que se puede acometer en cualquier época del año. Apto para todos los públicos.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 4. Es una delicia. La combinación del bosque y el agua es difícil de superar. A realizar preferentemente en otoño y entre semana, evitando la jauría humana.
Y ASÍ LO VIO MI PADRE: Mi partenaire me comenta que "".
Me llevo esa sensación. ¿Cuál? Que el placer sabe mejor en pequeñas dosis.