lunes, 18 de octubre de 2010

CAMINO DE ZEMETO (Un paseo en Belagua)

Hay muchas maneras de comenzar bien una semana. Pero pocas se nos ocurren mejores que dar un paseo por Belagua, en el Pirineo navarro. El camino de Zemeto, una cómoda excursión circular que parte desde el refugio de Belagua, es en el fondo una excusa para volver a la idea que abría este hilo. Ser felices es lo que importa. Lo único que importa.
Ubicación: Valle de Belagua, Pirineos, Navarra.
Acceso: Partimos desde el abandonado refugio de Belagua. Desde Donostia salimos dirección Pamplona por la autovía A-15. Cogemos la autovía que lleva a Jaca hasta la salida de Lumbier, donde nos dirigimos a Navascués. Subimos el puerto de Coronas para aparecer en Burgui y giramos a la izquierda, hacia Roncal. Pasamos Urzainki e Isaba y seguimos al norte, hacia Francia. Comenzamos a subir el puerto de Belagua. Tras pasar la venta de Juan Pito y el cuartel militar de Yeguaceros, se llega enseguida al refugio, que queda a la derecha. Ojo, porque el mapa señala Isaba.

15:37. Partimos desde el refugio de Belagua (1.428m) y buscamos las campas meridionales de Eskilzarra.

Al lado hallamos este panel, que nos informa sobre el camino que vamos a recorrer.

Giramos a la izquierda (este) siguiendo siempre las marcas blaugranas. Al final de las campas, giraremos a la derecha (sur).

La tarde es fresca. Los flujos del norte, como suele ser habitual, andan haciendo estragos en las faldas del Lakora.

Como decíamos, dejamos el sendero que se interna en el caos de Larra. Lo hace de frente. Nosotros giramos al sur.

Y atravesamos el Paso de Zemeto, un encajonado corredor entre rocas y árboles.

Después gira a la derecha y llanea por un pasillo boscoso.

Por uno de los huecos, cazo al Txamantxoia.

Salimos a un claro. Tenemos la opción de girar a la izquierda y asomarnos a un mirador, pero desconocemos la distancia. Así que seguimos de frente.

Miramos atrás. Lo hacemos unas cuantas veces, porque el sol del atardecer es una de nuestras debilidades.

El panorama es más desalentador si miramos por donde se mueve el viento. Porque por ahí entran las nubes.

El bosque nos permite distraernos con cosas insignificantes. Que suelen ser las más importantes. Aquí el hermano rico y el hermano pobre.

Cuando estamos en las inmediaciones del cuartel militar, giramos a la derecha. No queremos tirar de carretera, así que apuramos por la hierba uniendo diferentes sendas de ganado.

El entorno del Lakora, tantas veces amenazante.

16:46. Refugio de Belagua. Apena verlo así después de toda la vida que tuvo.

Y os dejo el mapa, extraído de la web de Pirineos 3000.
Y os dejo la imagen 3D del Google Earth.

DIFICULTAD: 1. Cómodo paseo que se hace sin ninguna dificultad. Esté atento a las marcas en el Paso de Zemeto.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 3. Tiene unas vistas muy bonitas sobre Belagua y su entorno. Y hay tramos de bosque deliciosos.
Y ASÍ LO VIO MI PADRE: Mi partenaire me comenta que "fue una maravilla apta para todas las edades".
Esto no termina aquí. Continuará...