miércoles, 3 de marzo de 2010

ERDELLA Y SANTAMARIÑEZAR (Pistas y pinares)

Las vicisitudes de la vida nos habían impedido disfrutar de nuestra afición favorita por otro mes, así que ayer aprovechamos para realizar una sencilla mañanera en torno a Elgetako Mendiak. Salimos desde el bien cuidado barrio de Gazaga y, mediante pistas y pinares, conocimos dos cimas modestas, la segunda de ellas agradecida por su panorámica. Nos sirvió para matar el gusanillo.
Ubicación: Elgetako Mendiak, Vizcaya.
Cimas: Erdella (658m) y Santamariñezar (642m).
Acceso: Partimos desde el barrio vizcaíno de Gazaga, perteneciente a Zaldibar. Desde Donostia vamos dirección Bilbao por la autopista A-8 hasta la salida de Ermua, donde cogemos la N-634 que se dirige a Bilbao. En Zaldibar, hemos de dirigirnos a la zona de empresas y buscar por la derecha la carretera que asciende a Gazaga.

10:00. Iniciamos la marcha en Gazaga (368m) por la carretera principal que se dirige al sureste. Justo después de la última casa, cogemos el ramal de la derecha (flecha roja).

Se trata de una pista empedrada que asciende suavemente y en la que debemos superar las adversidades de la reciente ciclogénesis explosiva.

Hacia atrás destaca la presencia del Oiz.

Seguimos avanzando por nuestro camino, desechando todos los desvíos a los lados.

Una travesía a media ladera, en un terreno sin pinos, nos deja a la derecha las primeras imágenes de la jornada hacia el Duranguesado y sus célebres cimas.

10:39. Tras casi cuarenta minutos de marcha, llegamos a este desvío (541m). Cogeremos el camino que se dirige al sur, al lado del topónimo de 'Mendisolo' que indica el poste.

Desciende unos metros y pasa al lado de una caseta de cazadores, con el Udalatx de testigo en el horizonte.

La pista se encamina hacia el Erdella, que lo tenemos de frente.

Seguimos siempre por la pista principal. Nos acompañan en este tramo las marcas rojiblancas de la vuelta a Gipuzkoa.

Hasta que en este punto abandonamos las marcas y el camino para coger la opción de la derecha.

Un breve pero duro repecho nos llevará a la arbolada cima.

11:07. Erdella (658m), en poco más de una hora desde Gazaga.

Apenas tenemos una ventana abierta al norte.

Volvemos sobre nuestros pasos.

Y en el cruce de la mañana, donde el topónimo de 'Mendisolo' en el poste, seguimos de frente, al norte.

La pista ladea por el sur la primera cima boscosa y se dirige a Santamariñezar.

El barrio de Gazaga, nuestro punto de partida, tirando de zoom.

Con algunas gotas llegamos a la segunda cima del día, ésta despejada.

11:46. Santamariñezar (642m).

Egoarbitza y la presa de Aixola, que abastece a Eibar.

Otras elevaciones de Elgetako Mendiak.

Una pano hacia Durango. Las flechas rojas indican, de izquierda a derecha, los núcleos de Gazaga y Zaldibar.

Hacia Eibar.

Y terminamos con un vistazo hacia la zona de donde hemos venido.

En las inmediaciones de la cumbre tomamos por la derecha un camino que desciende en zig-zags.

Al principio lo hace de forma clara y cómoda.

Después se complica un poco por la profusa vegetación. Nada a lo que no estemos acostumbrados...

Ya sobre terreno firme, todo es coser y cantar.

12:25. De vuelta en Gazaga.

DIFICULTAD: 1,5. Excursión muy sencilla con caminos amplios y claros. Sólo las zarzas, bajando de Santamariñezar, incordian un poco el descenso.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 2. El mejor momento viene desde Santamariñezar, una cima con unas vistas privilegiadas. Este detalle salva la jornada.
Y ASÍ LO VIO MI PADRE: Mi partenaire me comenta que "tuvimos unas vistas magníficas desde Santamariñezar. Con lo cual se demuestra que no es necesario subir a grandes alturas para ver maravillas".
Un mes después, retomamos nuestra actividad favorita. Y es que la paciencia es amarga pero su fruto, muy dulce.