miércoles, 31 de marzo de 2010

JOSÉ, UN HOMBRE DE LOS PIRINEOS (Severino Pallaruelo)

Es un libro que me ha cautivado, escrito con maestría por Severino Pallaruelo. Trata sobre la figura de José Castillón Peiret, de 76 años, que vivía junto a su hermana en la aldea de La Mula, bajo la Peña Montañesa (2.291m).
Photobucket


Photobucket


El libro, de gran formato y rico en fotografías explicativas, disecciona la vida de José durante un año por estas tierras tan castigadas por el clima.
Photobucket


Dividido en las cuatro estaciones (verano, otoño, invierno y primavera), el autor va desgranando los quehaceres de nuestro protagonista en cada temporada. Así, subiremos con el ganado a los pastos de altura, conoceremos la vegetación de la comarca, descubriremos su técnica para hacer colmenas o cucharas de madera...
Photobucket


Y, sobre todo, conoceremos al personaje. Entrañable, de veras. Con sus preocupaciones y sus recuerdos, su nostalgia y su melancolía. Un ser humano en vías de extinción, unido íntegramente al medio en el que habita.
Photobucket


De rápida lectura, hay muchas anécdotas interesantes. Además, José es un libro abierto y nos sorprenderá con su manera de ver las cosas.
Photobucket


Photobucket


A FAVOR: Interesante de principio a fin. Es un relato que emociona, sorprende, fascina. Dan ganas de ir inmediatamente a La Mula.
EN CONTRA: Para algunos, quizá tenga demasiadas fotos. Y la historia tarda algo en arrancar; sobra algún texto en la introducción. El precio es otro hándicap.
Un par de comentarios sobre el libro: ver enlace
ver enlace
Más sobre el autor: ver enlace
Una entrevista con él: ver enlace
Puedes comprar el libro aquí: ver enlace
En definitiva, una incursión en la vida de este hombre que merece la pena. Lástima que José falleciera un año después de que la publicación saliera a la luz.

No hay comentarios: