Es un libro que me ha cautivado, escrito con maestría por Severino Pallaruelo. Trata sobre la figura de José Castillón Peiret, de 76 años, que vivía junto a su hermana en la aldea de La Mula, bajo la Peña Montañesa (2.291m).
El libro, de gran formato y rico en fotografías explicativas, disecciona la vida de José durante un año por estas tierras tan castigadas por el clima.
Dividido en las cuatro estaciones (verano, otoño, invierno y primavera), el autor va desgranando los quehaceres de nuestro protagonista en cada temporada. Así, subiremos con el ganado a los pastos de altura, conoceremos la vegetación de la comarca, descubriremos su técnica para hacer colmenas o cucharas de madera...
Y, sobre todo, conoceremos al personaje. Entrañable, de veras. Con sus preocupaciones y sus recuerdos, su nostalgia y su melancolía. Un ser humano en vías de extinción, unido íntegramente al medio en el que habita.
De rápida lectura, hay muchas anécdotas interesantes. Además, José es un libro abierto y nos sorprenderá con su manera de ver las cosas.
A FAVOR: Interesante de principio a fin. Es un relato que emociona, sorprende, fascina. Dan ganas de ir inmediatamente a La Mula.
EN CONTRA: Para algunos, quizá tenga demasiadas fotos. Y la historia tarda algo en arrancar; sobra algún texto en la introducción. El precio es otro hándicap.
Un par de comentarios sobre el libro: ver enlace
ver enlace
Más sobre el autor: ver enlace
Una entrevista con él: ver enlace
Puedes comprar el libro aquí: ver enlace
En definitiva, una incursión en la vida de este hombre que merece la pena. Lástima que José falleciera un año después de que la publicación saliera a la luz.
SOKOA (Ciboure) Berges d'Untxin - Port et Fort de Sokoa
Hace 16 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario