domingo, 17 de mayo de 2009

PROTESTA EN LAS CAMPAS DE ZELATUN

Éste es un reportaje diferente. Ayer había convocada una jornada de protesta en las míticas campas de Zelatun, que unen el Hernio con el Gazume, para denunciar y recabar apoyos en contra del proyecto de energia eólica del Gazume. Como suele suceder, el beneficio de unos pocos trata de imponerse sobre el interés general y el deseo mayoritario de la masa. Intentaremos impedirlo. Llegamos a las campas desde Alkiza, por un camino conocido, y efectuamos algunas variantes en el descenso. Realizamos el recorrido con Javier (Jabondo en Mendiak.net), un humanista de los números.
Ubicación: Macizo de Hernio, Gipuzkoa.
Acceso: Partimos desde la localidad guipuzcoana de Alkiza. De Donostia salimos dirección Vitoria por la N-1 hasta la salida de Villabona, donde nos dirigimos hacia Asteasu. No llegaremos hasta él; ya que por la izquierda parte una carretera que sube a Alkiza.

9:34. Salimos de Alkiza (319m) siguiendo las indicaciones de los postes hacia las campas de Zelatun.

Fuimos acompañados por la niebla, la humedad y el color verde durante toda la subida.

11:00 Llegamos al collado de Irumugarrieta (777m), donde se une el camino que viene de Larraul.

Rescato una foto de un reportaje anterior para ver los cuatro municipios representados (Asteasu, Alkiza, Larraul y Errezil).
Dejamos a mano derecha el Hernio txiki.

Y a través de otro bosque bonito llegamos a Zelatun.

11:27. Llegamos a las campas de Zelatun (859) con tiempo, así que tomamos un tentempié en una de las bordas. Y después nos unimos para escuchar las alegaciones.

Aquí os dejo algunas fotos de José Mari López, fotógrafo de nuestro periódico. Y el texto que hemos publicado hoy: ver noticia

Los portavoces.

La foto de familia.

El Gazume, el pobre Gazume, envuelto por la niebla, ni se entera de lo que quieren hacer con él...

Iniciamos el descenso por una variante que sale muy cerca del collado de Irumugarrieta.

Este camino atraviesa también un bosque precioso.

Cerca del collado.

Y de vuelta a Alkiza.

El Hernio despierta.

Cogemos otra variante que bordea la peña de Argorri por el sur.

La peña de Zopite.

Y a las dos de la tarde arribamos a Alkiza.

alt="Photobucket">

DIFICULTAD: 2. Camino balizado en todo momento.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 2,5. Se trata de un acceso interesante para ascender al Hernio, montaña mítica de Gipuzkoa.
Esta historia tendrá más capítulos, seguro. Los iremos contando.

imunain dijo...

Precisamente acabo de insertar en mi "blog list" el blog sobre Gazume y los eólicos. UNA GUARRADA esto que quieren montar ahí, REALMENTE PENOSO.

Buenos días Iñaki, pues efectivamente, asistimos a una nueva salvajada perpetrada por los cuatro jetas de siempre, que buscan el beneficio propio a costa de los demás. Intentaremos impedirlo; no podemos hacer más.

Jordi dijo...

Buenas!!
Enhorabuena por la salida y por la movilizacion que llevasis a cabo con el asunto este de la eolica. Espero que esta lucha tenga sus frutos, pues no tengo la menor duda que la razón os asiste.

Kaixo!
Salut

Rapaz

Buenas tardes Jordi, gracias por el comentario. Efectivamente, la razón nos asiste, pero ya sabes tú bien que estas cosas no se solucionan con la razón, sino con la imposición. Un saludo.

Aitor dijo...

GAZUMEN EZ MESEDEZ.

Kaixo Mikel, Espero que no los pongan, Aparte de quedar antiestético cuantas aves caen en sus zarpas.

Egunon Aitor, a ver si es verdad. Aunque este tipo de situaciones, ya sabes, nos hace ser pesimistas. Ikusiko dugu. Ondo segi.