lunes, 12 de enero de 2009

INDO (El Arlas de Gipuzkoa)

Circular por terrenos muy solitarios efectuada ayer por esta modesta cumbre del macizo de Hernio, enclavada al noroeste del Gazume y muy próxima a la iglesia circular de Erdoizta. Partimos desde la venta de Iturriotz (580m) y tuvimos suerte al acertar en todos los desvíos de las pistas, muy numerosas por estos lares. Así pudimos comprobar de primera mano que las heladas de estos últimos días han sido de campeonato.
Ubicación: Macizo de Hernio, Gipuzkoa.
Cima: Indo (764m).
Acceso: Partimos desde la venta de Iturriotz, punto de partida clásico para ascender al Hernio. Desde Donostia salimos dirección Vitoria por la N-1 hasta la salida de Villabona, donde cogemos la carretera que lleva a Asteasu. Seguimos hacia Zarautz y subimos el alto de Andazarrate. Al coronarlo cogemos el desvío de la izquierda, que lleva en un par de kilómetros a Iturriotz. El punto E marca el inicio.

9:45. Iniciamos la marcha por la pista que desciende a la venta, a la derecha del aparcamiento.
Seguiremos la pista que lleva a estos caseríos.
El chucho de la venta sale a defender su guarida. Dejamos el célebre camino que lleva al Hernio (izq.), y vamos por la derecha.
La nieve y el hielo permanecen, pero hoy ha salido un día de cine.
De modo que avanzamos por la pista de hormigón con mucho ojo, ya que el hielo ha hecho estragos.
La ermita de Iturriotz.
Enseguida tenemos un desvío a la derecha, pero seguimos de frente.
Vamos por una esquina de la pista, ya que ir por el centro sería hacer patinaje sobre hielo...
Estampa invernal.
En un pequeño claro divisamos el pueblo de Aia, uno de los municipios más extensos de Gipuzkoa.
10:15. A la media hora llegamos a este desvío, justo cuando la pista comienza a descender. Nos internamos por la izquierda.
E iniciamos un descenso por un camino embarrado, justo por debajo del Gazume.
Vemos el Indo al oeste, donde ya da el sol.
10:30. Vadeamos un barranco y, camino del próximo, pasamos al lado de esta caseta en desuso.
Sorteamos otro arroyo.
10:45. Y tras un leve repecho, llegamos a una especie de collado. Dejamos nuestro camino y giramos a la izquierda (existe una flecha pintada de color blanco en un árbol, pero muy difuminada).

Y en el siguiente desvío, por la derecha.
Y hacemos lo propio en el próximo. Ahora no lo sabemos, pero volveremos por el camino de la izquierda...
El Indo y el collado al que saldremos.
A partir de ahora, vamos pisando nieve constantemente.
Por un camino bonito, bonito.
Más o menos en este punto sorprendemos a una pareja de corzos, que se alejan raudos.
Desde donde vemos, por ejemplo, el monte Urgull.
Ya estamos en la vertical del Indo, en su vertiente septentrional.
Enseguida llegaremos al collado de Komiolatza (flecha roja).
El caserío del bertsolari Basarri, 'Granada', y Santangrazi.
Aquí al lado tenemos Erdoizta y su iglesia circular, única en Gipuzkoa. Un lugar verdaderamente entrañable, que bien merece una visita.
11:15. El Erlo, desde el collado de Komiolatza.
Aquí encima tenemos la cumbre y el camino que seguiremos. Es desde esta perspectiva donde el Indo nos recuerda, salvando las distancias, al Arlas... Nos vimos obligados a dejar la pista por el hielo.
Vistas.
Dejamos la pista y atacamos las últimas pendientes, primeramente esquivando la argoma.
Y a continuación por la nieve.
Erdoizta y el macizo de Pagoeta.
A media ladera, vista hacia el valle del Urola.
11:35. Indo (764m), en casi dos horas desde Iturriotz.
Varias panos. Aizkorri-Erlo.
Erlo-costa.
Zumaia.
Erdoizta y Pagoeta.
Detalle del macizo de Izarraitz.
Donostialdea.
Detalle de Iturriotz (flecha roja) y algunas cumbres.
Y cerramos los 360º con otras cumbres de este macizo, próximas a las campas de Zelatun. Os enseño la pista por donde bajaremos.
11:45. Dejamos el Indo.
Y regresamos por el camino de la izquierda. El tachado creemos que lleva al Gazume.
Y unas compañeras algo excepcionales -un rebaño de ovejas- nos van a hacer de guía durante algunos metros...
Este camino nos pareció una preciosidad.
Las ovejas se escapan por una variante del camino y seguimos siempre por la vía principal.
12:15.Un par de desvíos; vamos por la izquierda.
Detalle del hielo.

Y una cascadita.
Seguimos disfrutando de estos rincones solitarios, obviando todos los desvíos a los lados.
Ahí está el Indo; ya le hemos dado la vuelta.
12:45. Y llegamos por el camino de la izquierda. Ya sabemos el resto.
12:55. Otra vez la caseta.
Allí arriba sigue el Gazume.
13:10. Y salimos nuevamente a la pista de hormigón.
De retorno a Iturriotz.
13:40. Fin de la circular en casi cuatro horas.
DIFICULTAD: 2,5. Es un camino bastante cómodo, con pocos repechos. Pero hay que acertar en todos los desvíos de las pistas. Esté atento.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 3. Ruta muy solitaria, con rincones de gran belleza. Difícil que se tope con alguien. Buenas vistas.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 1,5.
Salvaje ruta por rincones secretos de Gipuzkoa.

Borja dijo...

Otro más, compañero!
¿Cuántos te quedan?
Por cierto, cada vez detallas más las explicaciones, eres una máquina. Bueno tú y el señor ese al que engañas siempre para estas cosas.
Ah! Y falta la pitanza post montem... por favor respétense las buenas costumbres!

Muy buenas Borja, gracias por el comentario. Éste no es uno de los centenarios de Gipuzkoa, simplemente lo subimos porque nos apeteció. De los otros sólo nos queda uno, que lo haremos en compañía de mis tíos, pero ya sabes hay que cuadrar agendas, tiene que hacer buen tiempo... Esta vez no hubo comilona, pero ya habrá ya.

odei garcia dijo...

Hola Mikel. Una circular preciosa!! Hace que no voy al monte... Cuando acabes los centenarios? Agur

Aupa Odei, gracias por el comentario. Sólo nos queda un centenario, el Zabalaitz (1264m), en las campas de Urbia. Esperemos hacerlo pronto...

kunzuilh dijo...

Como siempre un ruta preciosa. A mi, que soy de secano, me impresionan mucho estas cumbres desde las que se ve el mar... ¡Qué bonito!
Oye, las fotos de las ovejas en la nieve una pasada y el repor muy currado, como siempre. Mi hermano fue hace poco al Elke (aunque no le dio tiempo a llegar arriba) y le mandé tu repor de orientación y lo flipó de lo detallado que estaba. Jeje, ya sabía yo qué referencia le mandaba.. Saludos.

Muy buenas Gonzalo, gracias por el comentario. Ese tipo de días hay que aprovecharlos, porque en cualquier colina te lo pasas bomba. El día estaba genial para salsear con la cámara. Me alegro de que a tu hermano le gustara el Elke; es una montaña que merece mucho la pena. Un saludo.