viernes, 19 de diciembre de 2008

AITXURI (KDD en la sierra de Aizkorri)

Esta mañana he estado en Arantzazu realizando la clásica ruta hacia las alturas de Aizkorri y aprovechando las tempranas nieves de la temporada. Del anunciado anticiclón nada oiga, pero nieve un rato. El recorrido lo he efectuado con Joseba, Fermín y Carles (Igertu, Mintxu y Carles en mendiak.net respectivamente).
Ubicación: Sierra de Aizkorri, Gipuzkoa.
Cima: Aitxuri (1.551m).
Desnivel: 800m.
Duración: 5h.
Acceso: Partimos desde el santuario de Arantzazu, patrona de Gipuzkoa. Desde San Sebastián nos desplazaremos hasta Mondragón por la A-8 primero, y la A-1 después. En Mondragón hay que retroceder hasta el barrio de San Prudencio y, en su rotonda, coger dirección Oñati. Se rodea dicha localidad y se coge una carretera ascendente que en nueve kilómetros lleva hasta el santuario. Existe mucho sitio para dejar el coche.

View Larger Map
Iniciamos la marcha a las 10:15. Vamos hacia las campas de Urbia.
Llegamos a ellas en poco más de una hora. Su ermita.
Un piscolabis en la fonda, cerrada entre semana hasta el mes de mayo. Los findes abre normal.
Una pano hacia el Zabalaitz.
Así estaba Urbia el viernes.
Nos dirigimos hacia las alturas y pasamos por las bordas de Arbelar.
Mintxu abre huella.
En la cresta, cerca del Aitxuri. No entraba dentro de los planes de Carles, pero se ha subido el techo de Gipuzkoa (y Euskadi) por la cara...
Y la foto de cima, cortesía de Igertu. De izquierda a derecha: Carles, Mintxu, jefoce e Igertu. Tardamos tres horas en el ascenso.
Y os dejo el mapa, dividido en dos partes. El primero cubre la salida desde Arantzazu hasta las campas de Urbia.
Y el segundo, la prolongación hasta la cumbre del Aitxuri.
DIFICULTAD: 3. Ruta que exige bastante físico. Breves trepadas al final. Muy bien señalizado.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 4. Un clásico que no le defraudará. Fastuosas vistas.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 3,5.
Completamos la ruta en cinco horas. Al final jamamos en Arantzazu y cada uno a su casa. Muchas risas, muchas conversaciones y un placer conocer a estos tres figuras.