domingo, 21 de septiembre de 2008

IMELEKU (Una salida variada)

Este domingo tuve la oportunidad de degustar una excursión de lo más variada por la sierra de Altzania, en las estribaciones orientales del parque natural Aizkorri-Aratz. El recorrido tuvo de todo: un mar de nubes para comenzar, un hayedo relajante, un poco de caliza y panorámicas sobre los cuatro puntos cardinales, y un nacedero para terminar. La salida la efectué con Lucio (Werlisa en mendiak.net) y sus amigos: Miguel 'el intrépido', Aurelio e Isa. Gente, de verás, agradable, con la que disfruté charlando y compartiendo sendero. No es fácil encontrar personas tan generosas y cariñosas hoy en día.
Ubicación: Sierra de Altzania, Álava.
Cima: Imeleku (1.319m).
Desnivel: 817m.
Acceso: Partimos desde la localidad alavesa de Araia. Para ello, salimos de Donostia dirección Vitoria-Gasteiz por la N-1. Coronamos el alto de Etxegarate y, tras dejar atrás Alsasua, entramos en Álava. La segunda salida alavesa de la autovía (después de la de Egino y San Miguel) es la nuestra. Una carretera nos lleva a Araia en cinco minutos. Debemos obviar el desvío que, por la izquierda, lleva a la iglesia del pueblo, y seguir de frente en todo momento. Dejamos el coche en las últimas casas, al lado de un pequeño parque provisto de una fuente, en el barrio conocido como Intutxi.

View Larger Map
8:15. Tras presentarnos y ultimar los detalles en la mochila, damos comienzo a la caminata por la pista que se eleva por la izquierda antes de llegar a la fábrica de Ajuria. La Llanada alavesa está inmersa en un mar de nubes, que no por ser una estampa clásica deja de tener su belleza. Y es que, como dijo el americano Henry David Thoreau, "en el paisaje hay exactamente la belleza que uno está dispuesto a apreciar, ni un gramo más".
Photobucket - Video and Image Hosting

Detrás de nosotros asoman otras cumbres de Altzania, que ya visité este verano. Seguimos ascendiendo por la llamada cuesta de las vagonetas, entre la peña San Miguel y el Marutegi. Si se está atento, se pueden observar a los lados restos de vagonetas.

Ahora nuestra atención la centran las ruinas del castillo de Marutegi, cuyo objetivo parece ser que estribó en proteger la milenaria calzada de San Adrián, que pasa muy cerca de aquí.

9:00. Los abundantes postes y carteles nos orientan ante el exceso de pistas que inundan esta parte baja de la sierra. Penetramos en un hayedo espectacular mientras nos vamos conociendo poco a poco y disfrutamos de la conversación.
Photobucket - Video and Image Hosting

Llegamos a la fuente de Iturriotz y Miguel 'el intrépido' aprovecha para llenar la cantimplora. Dejaremos la pista y seguiremos por el hayedo de la derecha (norte).

Salimos del bosque muy cerca de la chabola del Tuerto, ya con las peñas de Aizkorri bañadas por el sol.

A nuestra derecha tenemos el duro repecho final del Aratz. Dejaremos el camino que se dirige a San Adrián e iremos ganando altura poco a poco en busca del collado que os he señalado con la flecha roja.
Photobucket - Video and Image Hosting

A ver si en las próximas generaciones somos capaces de preservar este paisaje y no nos dejamos llevar por la ambición y la codicia. Es una responsabilidad de todos.

El mar de nubes prosigue en la Llanada.

Ganamos el collado y nos asomamos a la vertiente guipuzcoana, donde también siguen las nubes bajas. El día es de campeonato.
Photobucket - Video and Image Hosting

En la vertiente alavesa vemos muchas cabras.

10:15. Elurzuloak (1.430m), antecima del Aratz. Los integrantes de la expedición disfrutan ante lo que ven sus ojos.

Hacia Aizkorri, Aloña e incluso el Duranguesado.
Photobucket - Video and Image Hosting

Al este de la cima se hallan las neveras que dan nombre a la cumbre.

Lucio, disfrutando.

Un acercamiento a Aralar.

Gipuzkoa.

Las sierras de Urkilla, Elgea, Duranguesado, Gorbea...

El equipo prepara los trípodes para hacer las fotos grupales. Al sur nos espera la cima del Aratz, techo de este macizo (flecha roja).
Photobucket - Video and Image Hosting

Camino del Aratz nos fijamos en las dos neveras más pronunciadas (observad las zonas negros, oscuros, en el pliegue).

10:40. Aratz (1.443m). Mendiak estuvo allí.

La proa de Beriain (flecha roja) destaca al este. Aprovechamos para comer y beber algo mientras disfrutamos del privilegiado día. En éstas estamos cuando aparecen mis tíos de Larrea con su cuadrilla montañera, visitantes habituales del Aratz.
Photobucket - Video and Image Hosting

Araia y la peña San Miguel.

Un vistazo al sur con nuestra próxima cima (Imeleku, flecha roja), la continuación de Altzania y los rasos de Urbasa.

El mar de nubes se disipa poco a poco.
Photobucket - Video and Image Hosting

11:30. Tras casi una hora en la cima, nos dirigimos al sur por la pedrera. Pero, como es costumbre, nos gusta echar un vistazo cuando la abandonamos. El Aratz es una cima muy frecuentada, pero guarda un encanto indiscutible.

Buscamos los pasos más accesibles entre la empinada cuesta camino del collado que separa el Aratz del Imeleku.

Rápidamente alcanzamos dicho collado.
Photobucket - Video and Image Hosting

Indagamos en el bosque oriental, precioso de verdad.

Y los hitos nos ayudan a superar el último repecho del Imeleku. Isa y Miguel no paran de sonreír; buena señal. El Aratz, por detrás, es testigo de nuestros pasos.

11:50. Imeleku (1.319m), cima nueva para mí. Consta de dos buzones. En la imagen podemos observar el clásico sputnik, mientras Lucio se prepara para inmortalizar el momento.
Photobucket - Video and Image Hosting

Aquí el otro buzón. Una cámara que se deja sacar fotos...

Justo debajo tenemos el collado de Allarte, al cual nos moveremos enseguida, y hacia el sur las cimas del Allaitz, Umandia, Albeiz, Olano y un largo etcétera.

La Llanada.
Photobucket - Video and Image Hosting

Sigo sin saber todavía qué es lo que hace Miguel...

El Imeleku nos regala unas bonitas estampas.

Comenzamos a descender una nueva pedrera mientras se eleva al peñasco 'la modelo del Imeleku'...
Photobucket - Video and Image Hosting

Cualquiera diría que estamos en el reino de Larra.

Bajando del Imeleku.

Hacia el collado de Allarte; delante el Allaitz.
Photobucket - Video and Image Hosting

12:20. Collado de Allarte. Estamos disfrutando como enanos, pero a esto le queda poco. Aún falta una joya antes de terminar.

Descendemos por la pista y seguimos los hitos en todo momento.

Allí hemos estado hace poco.
Photobucket - Video and Image Hosting

13:05. Al llegar a un pequeño puente, nos desviamos a mano derecha para visitar el nacedero del río Zirauntza, un tesoro de Álava.

Encima de la represa.

El lugar está acondicionado y balizado para recibir visitas de familias. Es un lugar relajante.
Photobucket - Video and Image Hosting

Con su cascadita y su poza.

Progresamos por el cauce del río siguiendo las marcas verdes y blancas.

Mis compañeros en el día de hoy.
Photobucket - Video and Image Hosting

Pasamos por la fábrica de Ajuria, que llegó a producir grandes cantidades de acero. Se halla cerrada desde 1985, aunque tiene su origen en una vieja ferrería llamada Olazar.

Tuvo su punto concluir la circular en un lugar así.

14:00. Allí hemos estado. Finalizamos la circular en algo menos de seis horas.
Photobucket - Video and Image Hosting

'El intrépido', en una de sus fechorías.

Y la jornada finaliza con una comida como Dios manda en Araia.

Photobucket - Video and Image Hosting

DIFICULTAD: 2,5. Ruta bien balizada en todo momento. Atención a las marcas en el bosque y ojo con la niebla en el Aratz.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 3,5. Fastuosas vistas. Precioso bosque. Tómese su tiempo en el nacedero del Zirauntza.
Como se puede comprobar, la variedad presidió la jornada. Pero el gustazo residió en compartirla con estos cuatro figuras. Un placer que, a buen seguro, repetiremos.