viernes, 29 de agosto de 2008

UNGINO Y ESKUTXI (Riscos de sierra Sálvada)

El viernes realizamos nuestra segunda incursión en la sierra Sálvada, o Gorobel, para conocer estas dos cumbres bien individualizadas sobre el valle alavés de Ayala. Elegimos Madaria como punto de partida y accedimos a las alturas del macizo por el portillo de Atatxa. El resto de la excursión consistió en ascender el espectacular peñasco de Ungino, que nos fascinó, y el Eskutxi. Estuvimos sobre los riscos de sierra Sálvada.
Ubicación: Sierra Sálvada/Gorobel, Álava.
Cimas: Ungino (1.105m) y Eskutxi (1.187m).
Desnivel: 785m.
Acceso: Partimos desde la diminuta localidad alavesa de Madaria, en el valle de Ayala. Salimos de San Sebastián y llegamos a Llodio vía Bilbao (autopista A-8 más AP-68). En Llodio debemos coger la carretera general hacia Amurrio pero, tras pasar Luyando, nos desviaremos a Murga (dirección Respaldiza). Ahora estamos en la N-624 y debemos estar atentos al desvío que lleva a Izoria. Allí seguiremos las indicaciones al pantano de Maroño y un desvío por la izquierda nos llevará al pueblo de Madaria mediante una pista hormigonada.

View Larger Map
9:55. Dejamos el coche al lado de la iglesia del pueblo y ascendemos por la pista, la única vía del pueblo. La peña Ungino se alza sobre nosotros.
Photobucket - Video and Image Hosting

La pista lleva hasta el último caserío de Madaria. Es ahí donde nace un ancho camino herboso por la izquierda y por donde nos internaremos.

Pasamos la primera barrera de la jornada.

Acto seguido tenemos una bifurcación; optamos por la que asciende por la izquierda.
Photobucket - Video and Image Hosting

Ya tenemos una bonita vista sobre nuestros dos objetivos del día. Llama especialmente la atención la forma que adquiere el Ungino.

Pasamos una segunda barrera y seguimos ascendiendo, ahora entre pinos. Unos tábanos que saben latín nos acribillan en este tramo...

El día es fabuloso y hace un calor importante. Frente a nosotros otra cima insigne: el Tologorri. Como si fuera una proa de barco.
Photobucket - Video and Image Hosting

10:05. Llegamos a una tercera barrera, que la pasamos también, y nos unimos a una pista que viene en perpendicular. Debemos atravesarla y seguir ascendiendo de frente. Unos hitos nos ayudan.

Ungino, en todo su esplendor.

Tras un fuerte repecho, el camino termina de sopetón ante un pequeño farallón. Hemos de localizar un estrecho sendero que parte por la derecha y se interna brevemente en el bosque. Os he encuadrado un hito que señala la dirección.
Photobucket - Video and Image Hosting

Penetramos en un robledal, pero enseguida saldremos de él. El sendero tuerce a izquierda, señalado con otro hito.

E iniciaremos una digonal ascendente buscando el paso accesible para salir a la meseta superior de la sierra.

Poco a poco salimos del bosque a terreno despejado. Aprovechamos para sacar la primera pano del valle.
Photobucket - Video and Image Hosting

Estamos justo debajo de Ungino. Estaremos atentos a la senda, que en ocasiones tiene una traza difusa. Hay un momento que se pierde; debemos fijarnos en dos espinos solitarios y pasar a su vera.

Ya tenemos al alcance de la vista el famoso ojo de Ungino, muy próximo a su cumbre.

Vamos ganando altura y podemos admirar la sierra Sálvada en una especie de circo.

El Tologorri, precioso.

10:35. Llegamos a un desprendimiento donde paramos para hidratarnos. El calor es brutal.

Seguimos a media ladera, en constante ascenso, buscando el portillo de Atatxa (señalado con la flecha roja).
Photobucket - Video and Image Hosting

A nuestra derecha, las paredes del Ungino.

Y el circo, al otro lado.

En busca del collado.
Photobucket - Video and Image Hosting

Otra pano al valle. Se distingue el pantano de Maroño.

No dejamos de mirar al Ungino y a sus cortados.

El portillo, cada vez más cerca.
Photobucket - Video and Image Hosting

11:05. Portillo de Atatxa (1.000m), en poco más de una hora. Por aquí pasaron hace muchos siglos las tropas del reino de León que, tras perder en la batalla de Padura, escaparon a sus casas por esta sierra. Al llegar aquí exclamaron "salvada, que salvo somos". De ahí nace el nombre de sierra Sálvada.

Desde el portillo tenemos una vista magnífica de la prolongación de la sierra hasta el Tologorri.

A la izquierda del collado (sur) está el Somo (1170m).
Photobucket - Video and Image Hosting

De frente tenemos la planicie del Eskutxi, que después visitaremos.

Primeramente iremos al Ungino, cuyos cortados impresionan.

Nos vamos acercando al Ungino por una suave pendiente herbosa.

El Tologorri.

Las vacas pastan a escasos metros de la cima.

Alcanzamos las proximidades de la cima y miramos hacia el valle de Ayala.
Photobucket - Video and Image Hosting

Estamos a pocos metros de la cumbre y el abismo.

Donde los buitres encuentran acomodo.

Llegamos al ojo de Ungino, una espectacular formación natural.

11:20. Ungino (1.105m).

Mirando al Tologorri.

Madaria, nuestro punto de partida.

El pantano de Mariño.

Comemos una manzana y nos hidratamos abundantemente. Aprovechamos para ver el Eskutxi y la cueva de Ungino, que está muy cerca del portillo de las Escaleras.

El Gorbea.
Photobucket - Video and Image Hosting

11:20. Bajamos por el mismo filo del cortado hacia el portillo de las Escaleras.

El Ungino queda ya detrás.

11:45. Mi padre se queda echando un vistazo al ganado y yo me dirijo al Eskutxi. Llego a la cueva de Ungino y un viento frío me recibe.
Photobucket - Video and Image Hosting

Subo a la meseta del Eskutxi. El Ungino y el Tologorri, por detrás.

Se alcanza la planicie superior, pero aún queda un trecho hasta alcanzar el Eskutxi.

Más cortados.
Photobucket - Video and Image Hosting

Me encuentro con muchas vacas.

Llego a un vértice geodésico, pero no se trata del Eskutxi. Aún hay que avanzar varios metros al oeste.

12:05. Eskutxi (1.187m).
Photobucket - Video and Image Hosting

Una pano hacia, creo, el Castro Grande.

Hacia la sierra de Ordunte.

El interior de la sierra Sálvada. La vista se pierde hacia los confines de Álava.
Photobucket - Video and Image Hosting

Regreso hacia las campas del Ungino, esta vez por el centro de la sierra, buscando el mejor paso entre el lapiaz. Quería salir en la foto...

Ya tengo el Ungino a la vista.

12:35. Ya en el portillo, me junto con mi padre y sólo nos queda retroceder por el mismo camino hacia Madaria.
Photobucket - Video and Image Hosting

Admirando los riscos de esta sierra.

Nos acercamos al Tologorri.

Los buitres y los grajos sobrevuelan el Ungino.

Hacia Madaria.

¿Ungino o Castillo de Acher?

Detalle de las dos cimas de hoy.
Photobucket - Video and Image Hosting

13:25. Ya en los caseríos de Madaria damos por finalizada una excursión que nos dejó un gran sabor de boca.

Os dejo de propina la iglesia de la Asunción de Amurrio.

Y os dejo el mapa. La ruta es la pintada en color rojo.
Photobucket - Video and Image Hosting

DIFICULTAD: 2. Ruta evidente en todo momento. Atención al sendero que faldea el Ungino hasta el portillo de Atatxa; se pierde a veces.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 3,5. La peña Ungino merece por sí sola visitar este paraje. Bonitas campas en la meseta superior.
La sierra Sálvada nos regaló una nueva excursión para el recuerdo. Volveremos para contemplar sus riscos.

imunain dijo...

Muy buenas. Pude disfrutar las vistas de esta sierra un dia que fuimos a la casa de los Ayala en el Valle de Aiara (Ayala), y es realmente flipante. Hay una ruta llamada "la senda negra" (creo) que sube a uno de los picos de la misma, que la tengo fichada para algun finde de los que vaya a Gasteiz. El report del Montardo lo vere en casa, tranquilamente. Saludos, I.

Hola Iñaki, gracias por el comentario. La verdad es que disfrutamos con esta salida, porque los paisajes son de ensueño. Esa senda negra creo que faldea por el Tologorri y debe de ser espectacular por las fotos que he visto. Un abrazo.

Borja dijo...

Pues nada, otra pateada guapa.
Como siempe, muy buena.
Que bonito es ese Ungino, sí señor.
El otro día se lo comentaba Igertu, y me pasa lo mismo contigo, cuando quiera ir a montes de Euskadi consultaré la Jefocepedia ;)

Jajaja, gracias por el comentario Borja. Eres original hasta para esto tío. Esta zona es muy guapa la verdad, y muy propicia para travesías largas. Que vaya bien compañero.

LGTorrens dijo...

Un lugar con un encanto especial. el día que subí hice más o menos ese mismo recorrido. En la cima de Ungino hacía bastante viento y al sacarme la foto, trípode y cámara se fueron al suelo, un poco más y se van por el precipicio, por suerte el parasol y el filtro amortiguaron un poco el golpe, estos quedaron destrozados, pero el objetivo se salvó.
Un saludo Mikel.

Hola Lucio, gracias por el comentario. La verdad es que los cortados del Ungino son tremendos. Nos llamó la atención lo cerca que pastaba el ganado del precipicio. Mientras, en las rocas, los buitres campaban a sus anchas. Que vaya bien.