Esta gris mañana me he desplazado al sector de Aramotz, en el extremo occidental del parque natural de Urkiola, para tratar de conocerlo con fundamento. Tenía en mente un plan ambicioso para coronar bastantes cimas, pero el veloz empeoramiento del tiempo y mi estado de forma me han echado para atrás. Sólo he podido ascender el Ortutxueta y el Urtemondo, para lo que he tenido que pelearme con la niebla y el karst.
Ubicación: Macizo de Aramotz, Vizcaya.
Cimas: Ortutxueta (724m) y Urtemondo (788m).
Desnivel: 700m.
Distancia: 15km.
Duración: 5h y 30min.
Acceso: Partimos desde el barrio de Bernagoitia, muy cerca de Euba. Salimos de San Sebastián hacia Bilbao por la A-8 y la abandonamos en la salida de Durango. Debemos coger por la derecha la carretera N-634, que lleva a Bilbao. En Euba, antes de llegar a Amorebieta, parte por la izquierda la carretera que lleva a Bernagoitia. Cruza un paso a nivel y asciende hasta el barrio en tres kilómetros.
View Larger Map
8:00. He iniciado la marcha en las inmediaciones de Bernagoitia con bastantes dudas en el ambiente. El cielo estaba encapotado y las altas cumbres de la zona, como el Mugarra en la imagen, estaban cubiertas. He perdido bastante tiempo entre pistas y me he encontrado mal, con náuseas y debilidad. Por un momento he pensado en retornar al coche, pero he cambiado de opinión al incorporarme a la pista correcta.
Por una aburrida pista llegaré al collado marcado con la flecha roja.
En esta bifurcación, ascendemos por la izquierda. Por la derecha accederíamos a las campas de Belatxikieta.
10:10. Llego a este abrevadero y descanso un poco. Me siento mucho más cansado de lo habitual, con síntomas de acusada debilidad, pero sé que el collado está cerca. Así que tiro para arriba por ese camino.
Llego a un collado y decido girar a la izquierda. Ahí delante tengo una cima al alcance.
Un sendero llega hasta su base, donde desaparece. Trepo con cuidado para evitar las grietas que inundan este paraje.
Ahí aparece el buzón. ¿Será el Gainzorrotz?
10:30. Pues no, es el Ortutxueta (724m).
Regreso al collado de antes y miro a la cima del otro lado. Parece asequible, pero me tienta más subir el Urtemondo. Así que en el collado gira al sur por un ancho camino.
Unas ovejas me miran extrañadas.
Estoy rodeado por la niebla y el paraje se las trae, pero avanzo con seguridad. En una cercana trifurcación, opto por la opción del centro.
Alcanzo con la vista un pinar, que es característico del Urtemondo, y me dirigo a él. Aquí están las cabras.
Supero el desnivel del pinar, efectuando más paradas de lo habitual, y llego a la antecima. Sólo toca girar a la izquierda (sur).
Y nuevamente con mucho cuidado, por las grietas, avanzo hacia la próxima cima.
11:15. Urtemondo (788m).
Hoy no hay ganas de sonreír en las fotos. Comienza a llover débilmente y tengo que abrir el paraguas para comer y beber algo.
Rápidamente, vuelvo sobre mis pasos. Otra vez con las cabras, que ahora con la lluvia se han internado en el pinar.
Y ya no hago fotos hasta llegar al barrio de Bernagoitia.
Y os dejo el mapa.
DIFICULTAD: 3. Acceso muy sencillo al corazón del macizo. Siga después escrupulosamente los caminos marcados si no quiere perderse. Mucho ojo con la niebla.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 3. Cimas solitarias donde las haya, disfrute de su tranquilidad.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 1,5.
El mal tiempo y mi estado de forma han impedido que disfrute de Aramotz. De todas maneras, la semilla está echada para una próxima ocasión.
Tetralogía de San Vicente
Hace 7 horas
5 comentarios:
Kaixo jefoce. Aunque la niebla no te dejo y el cuerpo otro tanto, como bien dices ya tienes motivo para volver.Tiene que ser una zona muy bonita.Desconocida para mi y algun día me tocará conocer la zona.Aio.
Egunon aitor, gracias por el comentario. Tienes razón, ni el tiempo se portó ni mi cuerpo respondió. De todas maneras, barrunto que esa zona se merece una visita con buen tiempo. Es muy salvaje y solitaria.
He dado por casualidad con tu blog. Veo que hay muy buenas rutas y bien detalladas. Gracias por publicarlas.
Se agradece el track de algunas... Ya se que es mucho trabajo, pero sería ideal que pudieras añadirlo en más.
Un abrazo y gracias de nuevo.
Buenos días Nacho, gracias por el comentario. Me gusta explicar con detalle las excursiones para que el lector se haga a la idea de lo que se va a encontrar. Llevo desde 2009 con el GPS, el mejor invento desde la rueda, mientras que el blog lo abrí en 2007. De aquellas rutas primerizas no tengo track, pero entiendo que los itinerarios están bien explicados. Un saludo.
Publicar un comentario