Esta mañana ha caído otra cima de los alrededores de Pamplona. La Peña Untzue es un peñasco característico que se levanta más de trescientos metros por encima de su pueblo homónimo y su afilada forma le confiere un aspecto atractivo. No en vano, es una cumbre de cierta solera en Navarra, pese a estar rodeada de montes de más altura. A pesar de ello, ofrece una panorámica más que interesante sobre el valle de la Valdorba. Hoy había algo de bruma, pero aún así he disfrutado de la mañanera. Que es lo que siempre buscamos.
Ubicación: Sierra de Alaitz, Navarra.
Cima: Peña Untzue (990m).
Desnivel: 320m.
Distancia: 6km.
Duración: 1h y 30min.
Acceso: Se parte desde el pueblo de Untzue, sito en la Valdorba. Desde Pamplona, vamos por la autopista AP-15 hacia Zaragoza y la abandonamos en la salida de Puente la Reina/Gares. Avanzaremos por la carretera nacional hacia Tafalla (sur) y antes de llegar a Barasoain veremos un cruce a la izquierda, que nos llevará en un kilómetro y medio a Untzue tras otro pequeño desvío a la izquierda.
View Larger Map
Para cuando echo a andar, el sol ya calienta de lo lindo. Comienzo la marcha visitando la parroquia de San Millán, cuyos orígenes se remontan al siglo XII. A la derecha de la foto sobresale la Peña Untzue, nuestro objetivo de la mañana. Debemos abandonar el pueblo por la derecha de esta foto. La dirección a seguir después será evidente.
Dejamos la última casa de Untzue y deberíamos torcer a la derecha para después coger la pista terrosa. Pero voy por la izquierda para pasar al lado del camposanto que se ve a la izquierda de la foto.
Una plantación de cereal antecede a la parroquia de San Millán. Por detrás, de izquierda a derecha, la ermita de San Bernabé (802m) y la Peña del Abrigo o del Rincón (902m).
Pano sacada desde el cementerio hacia Untzue y el camino traído.
Detrás del cementerio salgo a un camino y por la derecha me incorporo a la pista buena. Detalle de lo realizado.
Ascendemos por la pista brevemente y la abandonamos en una curva. Vamos de frente hacia el boj.
Allí queda nuestro punto de partida.
Y entramos en la selva, una maraña de encinas y boj que, en ocasiones, nos impedirá el paso de una manera cómoda.
Pasamos por algún claro, que nos permite conocer nuestra situación exacta. El sendero ataca el peñasco por su vertiente oriental, de modo que debemos rodearlo.
Tras un breve tramo donde la panorámica se extiende hacia el sureste, el sendero se vuelve a internar en la selva.
Y nos damos de bruces con la peña. Ya le hemos dado la vuelta. Nos queda el ataque final. Podemos coger un sendero ,que por la derecha busca la vertiente septentrional del pico para subirlo cómodamente, o seguir la dirección que os indico.
Nos divertiremos por un par de chimeneas muy sencillas. Ésta es la primera.
Una vez superada.
Y la segunda.
Una vez superada.
A punto de llegar.
Como en toda cumbre aérea, un grupo de buitres me reciben. Logro cazar uno.
Es curioso, pero el punto más alto carece de buzón. Hay que descender unos metros a la antecima occidental para ver el primero.
Zoom sobre Etxague, otro posible punto de partida, al sur de la Peña Untzue.
Un par de panos de este a oeste.
San Bernabé, Peña del Rincón y los pueblos de la zona de Óbanos.
Hacia El Pueyo y Tafalla.
Me acerco hacia el Pirineo, pero la bruma estropea la nitidez. En directo se antojaban el Bisaurín y la Collarada, pero en pantalla es otro cantar.
En el primer buzón, apenas he tardado tres cuartos de hora desde Untzue.
Es tremendo cómo se ha llenado Navarra de energía eólica. Si Don Quijote levantara la cabeza...
Más abajo todavía, casi sobre el abismo de las paredes occidentales, se halla el nuevo buzón.
Aprovecho para inmortalizar el momento.
Zoom sobre Untzue. Podéis ver mi recorrido desde el pueblo, pasando por el cementerio, hasta volver a salir a la pista y el desvío que se interna en el boj.
Tras sacar todas estas fotos y zampar la clásica manzana, inicio el descenso por el mismo camino. El calor ya es importante, casi veraniego. Aprovecho para acercaros las paredes, que seguro que despertarán en más de uno el apetito escalador.
Nueva internada en la selva.
Y ya estoy muy cerca de la pista. Un par de miradas a la peña y llego al coche tras haber realizado una sencilla mañanera de una hora y media.
Y os dejo el mapa.
LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 2. Sendero claro entre el matorral hasta la base de la peña. La chimenea final es sencilla, con muchos agarres y escasa pendiente.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 2,5. El camino no tiene gran misterio, pero una vez en la cumbre las sensaciones son diferentes.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 2,5.
Bonita visita sobre la Peña Untzue, sobre el peñasco de la Valdorba.
miércoles, 16 de abril de 2008
PEÑA UNTZUE (El peñasco de la Valdorba)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Buena tachuela... jejejejeje me gusta la primera foto, parece otro edificio al lado de la iglesia.
La foto de la otra iglesia y el campo de cereal... jajaja la iglesia está torcída!!!
Publicar un comentario