domingo, 15 de septiembre de 2024

OLEGIKO GAINA (Un placer desde Ezkurra)

Vuelvo a las montañas de nuestro entorno con un agradable itinerario por Navarra. En concreto, saliendo desde Ezkurra trazo una circular hacia la cima de Irakurri, visitada hace muchos años, y detengo mis pasos en una cota secundaria. Después me dirijo al Iruñarri pero antes me desvío para descender a través de un hayedo, a la brava, hasta empalmar con el camino. Un día con una meteorología excepciopnal, con amanecer frío pero mediodía templado. Una gozada para caminar.
Ubicación: Macizo de Irakurri, Navarra.
Cima: Olegiko gaina (1.064m).
Duración: 2h.
Acceso: Partimos desde la localidad navarra de Ezkurra, accesible desde Doneztebe/Santesteban en dirección Leitza.

10:30. Dejo el coche en un parking al lado del frontón de Ezkurra (536m).
Tiro de las marcas azules y blancas. El día ha salido soberbio.
Voy ganando altura a través de diferentes revueltas.
Y luego penetro en un hayedo.
Con un crómlech.
Al salir del bosque, se divisa la cima de Irakurri.
Pero no llegará a él, sino que me pararé en una nueva cota.
11:34. Olegiko gaina (1.064m), en una hora desde Ezkurra.
Una maravilla de panorámica con estos cielos tan nítidos.
Txindoki y Aizkorri.
Aloña.
Loitzate.
Ekaitza y Mendaur.
Iba a bajar por el mismo sitio, porque traía una circular más larga que no me daba tiempo de completar. Tengo a la familia esperando, pero sigo hacia el Iruñarri pensando en recortar luego por el bosque.
De ahí vengo.
Al cruzar la alambrada, es lo que hago. Bajo por el bosque, bastante abierto.
Paso al lado de una txabola y sigo bajando, siempre apurando por el hayedo y no por los helechos. Encuentro algunos hitos.
Cuando llego a esta barrera, ya sé que estoy en el otro camino que sube a la sierra desde Ezkurra.
Ahora sólo toca bajar hacia el pueblo.
Donde me encuentro bellas casas, chalets, caseríos...
12:30. Fin del itinerario.
LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 2,5. Subida muy sencilla y bajada un tanto incómoda por el hayedo.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 4. El recorrido es bonito ya desde el pueblo con sus casas señoriales. Preciosos bosques y agradable loma somital. La panorámica es muy completa.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 1.
Así fue el recorrido por Olegiko gaina. Un placer desde Ezkurra.

No hay comentarios: