sábado, 17 de agosto de 2024

SOUM DE MOUNDAUT, 2.526m (Tirando de gemelos)

Precioso y exigente itinerario que asciende a la segunda altura del macizo de Sesques desde las inmediaciones de Etsaut. Se trata de una ruta bien marcada hasta la cabaña, que luego se transforma en una progresión incómoda a través de sucesivas terrazas mixtas. La parte final exige cierta destreza por terrenos muy empinados. Lo cierto es que hay que tirar de gemelos y buscarse la vida siguiendo las marcas amarillas. Pero la recompensa desde la cima es mayúscula. Se trata de una cima poco visitada pero bellísima desde el valle. De las que hace ilusión subir. Auténtico valle de Aspe. Auténtico Pirineo francés.
Ubicación: Macizo de Sesques, Pirineos, Francia.
Cima: Soum de Moundaut (2.526m).
Desnivel acumulado: 1.450m.
Distancia: 14,6km.
Duración: 6h y 30min.
Acceso: Partimos desde el parking de Bieus, más arriba de barrio de Seberry, cerca de la localidad de Etsaut, en el valle de Aspe. Desde el Pont de Cebers, el parking de la Chemin de la Mature, la carretera sigue subiendo primero por las bordas y después se transforma en una pista practicable yendo despacio.

7:44. Apuro en coche hasta el final de la pista de Seberry (1.171m) y me interno en el bosque siguiendo las indicaciones al col d'Arras.
Se sube una cuesta.
Y luego se disfruta de un camino en balcón hacia el Pene d'Udapet y el macizo de Arlet.
Se entronca con el camino que viene del valle. Y al collado se llega enseguida. El truco es coger un camino que sube hacia la izquierda.
Macizo de Aspe.
Yo me despisté y apuré por aquí, unas decenas de metros por debajo.
El camino bueno va por arriba, entre helechos. En algunos tramos, por cierto, casi invaden el sendero.
El Soum de Moundaut aparece en la lejanía.
Tras una subida por el bosque, bien marcada, se llega a la cabaña de Licoué.
9:12. Tengo una llegada alborotada con cinco o seis perros ladrando sin parar (1.601m). En fin, me pongo a charlar con los pastores y la cosa se calma.
Como un poco y sigo el camino a través de hitos y marcas amarillas.
Vamos a ir superando diversos contrafuertes. Hay que estar atento para no perder el camino.
Otra cabaña al otro lado del valle.
Se va acabando lo bueno y la cosa se pone empinada.
Con todo, hay tramos herbosos. Bonitos y fáciles.
Pero en otros la piedra aflora y me va costando progresar.
Esta ruta no se acaba. Me voy acercando al collado que me interesa, entre el Sesques y mi objetivo.
Ese de ahí. La cima es la segunda punta de la derecha. Impone.
Seguimos por terrenos donde no veo a nadie.
Pic de Sesques, con sus mamotretos en la cumbre.
10:46. Col de Sesques (2.362m). El Midi y el Soum de Moundaut.
Bordeo la primera punta por la derecha y encaro la pala final con determinación. Hay que ganárselo.
La caída al valle de Ossau.
Venga, que ya no queda nada...
11:09. Soum de Moundaut (2.526m), en casi tres horas y media desde el coche.
Fantástico mirador.
Pic de Ger.
Palas y Balaitous.
Infiernos y Garmo Negro.
El rey.
Escarra y Pala de Ip.
Collarada.
Las cimas de Candanchú.
Bisaurín.
Acherito y Petrechema.
Tres Reyes.
Anie.
Trone du Roi.
La cabaña que se halla bajando al valle de Ossau, que visité cuando subí el Sesques en una circular histórica con Jorge (Kamille en mendiak.net).
Tras comer en la cima, emprendo el retorno por la empinada pala herbosa.
Ahora no voy a ir hasta el collado, sino que acortaré hacia la izquierda por cuestas duras (con cuidado).
Un mastín se me acercará. Hay un poco de tensión, pero consigo que se quede a una distancia segura.
Voy perdiendo altura por las terrazas de la mañana.
En medio de esa vaguada está la cabaña.
Donde no veo el rebaño ni a los pastores. Aún así, dos perros guardines me dan un buen susto cuando paso por delante...
En fin, tengo que bajar unos metros más para comer tranquilo. Se ha despejado. Y me recreo con la ascensión. Buena conquista.
Ahora se trata de volver por el bosque.
Disfrutando de los paisajes salvajes que me brinda el recorrido.
Esta vez bajo por el buen camino al col d'Arras.
El desvío a la derecha que tengo que coger.
14:15. Fin del itinerario.
Y éste es el track que seguí de referencia: ver track
LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 5. Ruta para montañeros bien preparados, tanto físicamente como a nivel mental. Hay que seguir muy atento el camino a partir de la cabaña y hasta la cumbre. La cresta final exige atención.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 5. Alta montaña, montaña salvaje, preciosos paisajes, gran panorámica. Hasta la cima es atractiva.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 5.
Así fue la ascensión al Soum de Moundaut. Tirando de gemelos.

No hay comentarios: