domingo, 14 de julio de 2024

ZETUME (Sencillo y bonito)

Vuelvo al collado de Artesiaga, punto de partida de tantas rutas, para hacer una excursión cómoda para coger fondo y comer después en el valle. En esta ocasión, tomo el camino que lleva al collado Sagardegi, que separa Saioa de Zuriain, y me encamino hacia éste último. Antes corono esta discreta colina y vuelvo sobre mis pasos. Un recorrido sencillo pero bonito.
Ubicación: Macizo de Saioa, Navarra.
Cima: Arriona (1.359m).
Duración: 2h.
Acceso: Partimos desde el collado de Artesiaga, al que se accede desde la localidad navarra de Irurieta siguiendo la carretera que lleva hacia Eugi.

10:30. Salgo de Artesiaga (982m), como muchas veces con viento.
El camino es muy fácil y el paisaje, bonito. Sorprendentemente, me encuentro poca gente para ser un domingo soleado de verano.
Encuentro animales por el camino.
El desvío de la pista.
Cerca del collado.
11:12. Collado de Sagardegi (1.225m).
Detrás se queda el Saioa.
Yo he girado a la izquierda y subo esta rampa.
Ya tengo a tiro la colina de hoy, la de la izquierda. El Zuriain es el dominante de la derecha.
11:31. Zetume (1.359), en una hora desde el coche.
Zuriain.
Los bosques navarros.
Hay poca visibilidad, así que decido bajar ya en lugar de estirar la ruta.
Vadeo esta vez la colina por el otro lado rumbo al collado.
Y me entretengo con las bonitas tomas de este paisaje que tanto me gusta. El verde, el azul, el blanco...
Últimas curvas.
12:30. Fin del itinerario.
LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 2. Recorrido fácil y corto con únicamente algunas duras rampas.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 4. Gran belleza paisajística, bonita cumbre y buenas vistas.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 1.
Así fue el recorrido por el Zetume. Sencillo y bonito.

No hay comentarios: