domingo, 10 de marzo de 2024

LABEAGA (Mañanera para despejar la mente)

Aprovecho la mañana del domingo, antes de que lleguen las lluvias, para caminar un poco y despejar la mente por la montaña. Elijo una zona cercana y agradable. Que siempre me gusta. Y trazo una circular por terrenos nuevos, a excepción de la bajada del collado a Palomeras (Lizarrieta), realizada hace muchos años. Apenas me cayeron cuatro gotas insignificantes de subida, por lo que acerté sobremanera.
Ubicación: Sierra de Ibanteli, Navarra.
Cima: Labeaga (617m).
Desnivel acumulado: 450m.
Distancia: 9km.
Duración: 2h.
Acceso: Partimos desde el col de Lizuniaga, en la muga entre Navarra e Iparralde, accesible desde la carretera que comunica Bera con Sara.

9:15. Dejo el coche en el col de Lizuniaga (230m) y esta vez salgo hacia el sur, cruzando la carretera.
Tras un par de curvas llego a esta intersección y me desvío por la izquierda.
Las vistas hacia el Larrun van a ser la tónica.
Penetro en un bosque.
Y tras girar y tomar orientación sur, me pego la subida de la jornada. De golpe.
Ha sido corto, pero duro. Ya estoy en el collado.
Giro a la derecha (oeste).
10:00. Labeaga (617m), en tres cuartos de hora desde el coche.
Ahí enfrente está el Ibanteli.
Y el Larrun. Parece que esquivo la tormenta.
Detalle del Larrun.
Me asomo a una ladera más despejada de begetación para captar diferentes txokos de Malerreka y Bera.
Azkua, con otra ladera dura desde Etxalar.
Mendaur, con cuatro gotas de nieve.
Lesaka.
Bera.
Peñas de Aia.
Vuelvo al collado y bajo hacia el sur, hacia el cercano col de Lizarrieta.
Atxuria.
Alkurruntz.
Hautza.
Zugarramurdi y Artzamendi.
Bien, ya estoy al lado del collado. Giro por esa pista.
Que me llevará de vuelta al coche dando un rodeo.
Sale hasta el sol a ratos.
El agua cae bien.
Me cruzo con cazadores, andarines, korrikalaris y ciclistas.
Y disfruto, como siempre, en el descenso, pensando en el futuro inmediato. En lo que viene. En lo que vendrá.
Larrun y color verde.
11:15. Fin del itinerario.
Y éste es el track que seguí de referencia: ver track
LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 2. Duro repecho de subida, aunque corto. Por lo demás, caminos amplios y sencillos.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 3,5. Agradables paisajes y bonitas vistas. Entorno rural en Lizuniaga.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 1.
Así fue el recorrido por el Labeaga.

No hay comentarios: